|
Cambio de guardia A las 6:30 a.m. dos oficiales vigilan la casa del expresidente Rafael Angel Calderón en Pinares de Curridabat. Poco después, Calderón salió rumbo a los Tribunales. Abelardo FONSECA/Al Día
|
“Si Dios está conmigo...”
Los Calderón se aferran a la fe Mercedes AGÜERO ROJAS maguero@aldia.co.cr Colaboró Carmen Navarro.
“Si Dios está conmigo, nadie contra mí...”.
Con estas palabras dichas por teléfono a su hija Gloria desde la cárcel, el expresidente Rafael Angel Calderón Fournier, resumió su ánimo ayer a las 2:15 p.m.
Habían pasado ya 4 horas y 5 minutos de su arresto. Conversaba desde una celda en los tribunales de Goicoechea.
Su casa en Pinares, Curridabat, la había dejado a las 7:15 a.m.
Su esposa, la exprimera Dama, Gloria Bejarano, lo persignó y despidió con un hasta luego y con un beso en la boca.
A las 7:55 a.m. ingresó a la Fiscalía. Dolor familiarPara los Calderón-Bejarano, las horas que precedieron a la mañana de ayer, transcurrieron entre reuniones familiares, rosarios y oraciones.
La familia sufrió un cimbronazo el miércoles cuando trascendió que Eliseo Vargas involucraba al expresidente en el escándalo del préstamo finlandés.
“Nos dejó muy dolidos”. Él (Eliseo) está enredado y la desesperación lo lleva a hacer estas cosas aunque no se justifica”, nos dijo Gloria Calderón Bejarano, su hija, ayer en la tarde, vía telefónica,
El exmandatario pasó el miércoles, orando; oró hasta por Eliseo y su familia.
En familia rezó el rosario y por la noche disfrutó mirando el juego entre los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston, dice su hija.
Ayer temprano, el exmandatario rezó, de nuevo, junto a su esposa. Desayunó y se alistó a partir. Luego...la noticia de la detención.
Los teléfonos, según Gloria, no pararon de sonar con llamadas y gestos de apoyo. La salud, “La Negrita”La salud del exgobernante, es lo que más les preocupa.
Calderón, manifiesta su hija, padece del corazón, de presión alta y de problemas gástricos. Debe seguir una estricta dieta libre de grasas; no puede comer lácteos y seguir una rutina de ejercicios todos los días.
La familia había valorado el arresto, como una de las posibilidades. Por eso su padre se llevó los medicamentos.
“Cuando trascendió que lo habían trasladado al hospital nos asustamos mucho, pero gracias a Dios no era cierto. Hace media hora hablé con él, está bien y muy tranquilo. Me dijo: 'si Dios está conmigo nadie contra mí'. Esperamos que nos lo devuelvan hoy mismo”, afirmó Gloria.
Ella viajó hasta Cartago ayer para pedirle a “La Negrita” por su padre y para que le dé fuerza a toda la familia. Cuando regresó a la casa, su papá ya no estaba.
|