|
“Sí, juro”, “No sé” El excandidato a vicepresidente en la campaña del PLN confirmó que no sabe dónde quedaron los $100 mil que donó Taiwán. Eyleen Vargas para /Al Día
|
PLN valora sanción contra Araya
Los Arias están detrás de esto, dice excandidato Pablo GUERÉN C. pgueren@aldia.co.cr
El Presidente del PLN, Francisco Antonio Pacheco, confirmó anoche que el excandidato presidencial de esa agrupación, Rolando Araya, se arriesga en las próximas horas a una “sanción ejemplar” de parte del Tribunal de Ética verdiblanco.
No descartó, incluso, que se podría llegar a determinar la expulsión de la agrupación. “Es una de las posibilidades”, indicó.
“Esto es una guerra conmigo”, advirtió anoche Rolando Araya quien no dudó en involucrar en lo que ocurre a los hermanos Arias.
Pacheco informó que el Comité Ejecutivo del PLN decidió el miércoles traspasar al Tribunal de Ética del partido, los antecedentes e informes de prensa sobre la donación de $300 mil que la campaña de Araya ha confirmado haber recibido de empresarios de Taiwán.
“Yo no puedo decir qué sanción espero tras la investigación, aunque ciertamente la tengo muy clara. Eso será decisión del Tribunal de Ética. Pero si quiero decir que como presidente del partido espero una decisión tomada con rigor, muy firme, y que no lo dude tendrá el respaldo pleno del partido”, aseveró Pacheco.
La reacción de Araya no tardó.
“Vamos a ver qué significa eso de ejemplar o firme en términos jurídicos. Aquí lo que pasa es que el presidente del partido se ha declarado enemigo abierto mío por instrucciones de los hermanos Arias. Lo que haya que aclarar lo aclararé, pero sin amenazas. Esto es conmigo, una guerra conmigo”, señaló.
Araya no dudó en señalar que apelará cualquier resolución en su contra. Por su parte, el precandidato del PLN, Óscar Arias, prefirió no referirse a las críticas del excandidato. Su versión También sobre la donación de Taiwán a la campaña de Araya, el excandidato del PLN a vicepresidente, Fernando Naranjo, aseguró estar “sorprendido” porque esos recursos nunca fueron reportados ni ante el partido, ni al Tribunal Supremo de Elecciones.
En su comparecencia ante los diputados de la comisión que investiga el financiamiento electoral, Naranjo expresó que “no sé” cuál fue el destino final de esos dineros.
Naranjo añadió que la decisión de aceptar esos recursos salió del Comité de campaña.
“Ahí está el candidato (Araya), (…) recuerdo a don Antonio Álvarez muy activo, desde el luego el tesorero don Emilio Baharet, José Antonio Herrero (colaborador del comité)”.
Araya rechazó esta versión. “Don Antonio no sabía nada y Emilio tampoco”.
También, a diferencia de lo señalado por Araya hace dos semanas ante la misma comisión, Naranjo negó haber llamado el 2002, antes de la segunda ronda, al exgerente de Alcatel, Edgar Valverde, para pedirle una millonaria donación.
Por el contrario, expresó que lo único que hizo fue llamar a Valverde para pedirle que le comprara un número de una rifa de un carro, que valía $1.000 y que le “costó mucho convencerlo porque me dijo que ya había hecho una contribución muy importante ($100 mil)”.
|