|
El mensajero Herido en su pie por una escalera, Luis Gabriel Castro (derecha), presidente de la firma Porter Novelli, aseguró ayer en el Congreso que solo fue el mensajero entre Alcatel y la campaña presidencial del PUSC, a la que esa empresa donó $100 mil. Lo acompaña Luis Adrián Quirós, de la sociedad Servicios Notariales Q.C. Él se abstuvo de declarar. Eyleen VARGAS para/Al Día
|
Asesor de Alcatel donó a PLN y PUSC
Siguen revelaciones de campaña 2002 Pablo GUERÉN C. pgueren@aldia.co.cr
El asesor técnico de Alcatel, Leonel Barrios, contribuyó con un total de $15 mil (¢6,7 millones) a la campaña presidencial de Abel Pacheco (PUSC), y también con $5 mil (¢2,2 millones) a la de Rolando Araya (PLN).
Así lo reveló ayer el propio Barrios al comparecer ante la comisión que investiga el financiamiento a los partidos políticos. Aseguró que hizo los aportes a título personal y donó a ambos partidos, pues, aunque es “miembro del PLN por muchos años”, no dudó en señalar que le “gustaba el candidato del PUSC (Abel Pacheco)”.
“Para esta campaña (del 2002) fui a una cena donde don Óscar Arias, di un cheque de $5 mil mío, personal, a nombre de don Rolando Araya. Y fui también a una cena del PUSC, al Hotel San José Palacio, porque creía en don Abel Pacheco, creo en don Abel Pacheco, e hice un cheque por $5 mil a nombre de don Abel (…), ese cheque me lo recibió doña Rina Contreras a la entrada”, expresó.
Los otros $10 mil al PUSC fueron entregados, tal como se informó la semana pasada, mediante un cheque del Banco Cuscatlán, el 4 de abril del 2002 (tres días antes de la segunda ronda electoral), a nombre de Abel Pacheco. Barrios dijo que nunca se le dio recibo.
Alcatel ha estado en el ojo del huracán político en las últimas semanas, luego de trascender que donó $100 mil, tanto a la campaña de Pacheco como a la de Araya. SorpresaBarrios causó la sorpresa de los diputados al señalar que “no sabía que se había (la empresa) colaborado con los dos partidos”, y que, cuando habló del asunto, en el 2002, con el entonces gerente de Alcatel, Édgar Valverde, le dijo claramente que, en el tema de donaciones a partidos, esa empresa siempre “había hecho muy poco”.
Alcatel ha sido objeto de polémica en el país, tras haber entregado, supuestamente, millonarias comisiones a políticos y exdirectivos del ICE, luego de adjudicarse la licitación de 400 mil líneas celulares.
|