|
Números rojos El Banco Elca tenía un patrimonio negativo de ¢1.164 millones, y para estabilizarlo se necesitaría un aporte de ¢4.591 millones. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Banco Elca será liquidado
Decisión de CONASSIF Mónica UMAÑA D. monicau@aldia.co.cr
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) acordó ayer solicitarle a un juez la liquidación del Banco Elca, intervenido desde el 29 de junio.
Según el Superintendente de Entidades Financieras, Óscar Rodríguez, en la sesión de ayer del CONASSIF se conoció el informe del interventor del Banco, Manrique López, quien recomendó al Consejo la liquidación.
El jefe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), explicó que la razón de solicitar la liquidación del banco se debe a que por si solo ya no es viable su subsistencia.
Según Rodríguez, al 31 de agosto el banco Elca tenía un patrimonio negativo de ¢1.164 millones, y para llevarlo al capital mínimo requerido por ley necesitaría un aporte de ¢4.591 millones, y además aportes para capital de trabajo.
“El pasado 30 de setiembre se convocó a una asamblea de accionistas, quienes no se presentaron, con lo cual el banco quedaba a su propia fortaleza, sin cualquier apoyo externo, y por si solo no era viable que existiera, no queda más que proceder a la liquidación. Eso era algo que ya veíamos venir”, aseveró Rodríguez.
El informe de 33 páginas está acompañado de una carta del Superintendente, quien apoyó la recomendación de liquidación, proceso que llevará varios años en concretarse.
Banco Elca fue intervenido luego de que la SUGEF detectó situaciones de alto riesgo, que atentaban con su estabilidad, seguridad y solvencia.
La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) destinó unos $2 millones para reintegrar el dinero a los ahorrantes que tenían montos inferiores a los ¢4,5 millones.
Los recursos provienen de un fondo de garantía que creó esa Asociación para hacer frente a eventuales problemas financieros de los bancos.
El presidente del banco Elca, Carlos Alvarado Moya, así como el exgerente de la entidad, Hernán González Peña, y el asesor Javier Filloy Esna, guardan tres meses prisión preventiva.
|