|
Las máscaras y la cimarrona saldrán a las calles de la Vieja Metrópoli, el 31 de octubre, para alegrar a la comunidad con el tradicional “fara farachín”. Cortesía de Francisco MORA para/Al Día
|
Paperos enmascarados
Hoy comienza el Encuentro de la Mascarada Tradicional Costarricense Neyssa M. CALVO ACHOY calvo@aldia.co.cr
El diablo, la muerte y los santos patronos de las comunidades cartaginesas bailarán a partir de hoy el peculiar “fara farachín” en el V Encuentro de la Mascarada Tradicional Costarricense.
La fiesta en la tierra de las brumas se inicia con la exhibición de artículos periodísticos, fotografías y materiales que se utilizaban para hacer máscaras entre 1810 y el 2004; la muestra está abierta en el Centro de la Cultura Cartaginesa, antigua biblioteca Mario Sancho.
El encuentro es organizado por el Colegio Universitario de Cartago (CUC), institución que, desde el año 2000, viene haciendo ingentes esfuerzos para rescatar las mascaradas, una tradición que desapareció de Cartago entre 1975 y 1999.
Este domingo, los niños tendrán la oportunidad de crear sus propias máscaras de 9 a.m. a 12 m.d. en el parque Central de la provincia; la inscripción, con los los materiales incluidos, tiene un valor de ¢2.500. La celebración continuará el lunes con una conferencia sobre los orígenes e importancia de la mascarada tradicional de Cartago a las 6:30 p.m. en la sala de exposiciones Prof. Marco Aurelio Aguilar Mata, en el campus universitario; la entrada es gratis. Plato fuerteRodrigo Muñoz, director de Educación Comunitaria del CUC, explicó que el plato fuerte del encuentro será el domingo 31 de octubre cuando grupos de bailes folclóricos, mascaradas y zanqueros se lancen a las calles para inyectarle alegría a la provincia.
Hasta ahora, están inscritas 700 personas, entre niños y adultos provenientes de diferentes partes del país.
“Será un pasacalle especial, pues los participantes representarán hechos históricos como la aparición de la Virgen de los Ángeles, la colonización española, la abolición del ejército y los carnavales de Limón”, recalcó Muñoz.
La comunidad indígena boruca deleitará al público con el baile de los diablitos, una de las costumbres menos conocida por la sociedad costarricense.
La salida será en la entrada norte de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, pasará por la avenida 4 y calle 2, y culminará en el parque Central de la provincia.
De acuerdo con Muñoz, todavía hay tiempo para inscribirse, el número de teléfono es 591-3363 extensión 245.
En el futuro, el centro universitario pretende organizar las fiestas agostinas de Cartago, en honor a la Virgen de los Ángeles, a la usanza de los años 20 y 30.
En ese tiempo, las corridas de toros, carnaval, tope, pasacalles y la coronación de la reina nunca faltaban.
|