|
Problemático El río Cucubres de Desamparados sigue siendo un serio problema para los vecinos, pues ayer volvió a desbordarse por las fuertes lluvias. Archivo/Al Día
|
Lluvias provocan emergencia
Desamparados Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
Unas 85 casas resultaron afectadas por inundaciones ayer por la tarde en varios barrios de Desamparados, a consecuencia de las fuertes lluvias y el taponamiento de las alcantarillas.
Todas las familias debieron ser sacadas de sus casas, mientras el agua bajaba su nivel y las lluvias cesaban, informaron en la Cruz Roja de Desamparados.
Resultaron afectados varios barrios de Patarrá, Los Guido y el precario Las Palmas en San Miguel de Higuito.
A las 5:30 p.m., las lluvias aún eran fuertes en el cantón, informaron vecinos.
Varias quebradas también sobrepasaron su cauce y se desbordaron provocando que varias casas se inundaran.
La gran mayoría de las familias lograron regresar a sus viviendas, pues el nivel del agua bajó rápidamente.
Al Día publicó el miércoles que las lluvias de este año tienen a Desamparados “en jaque”.
Según la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), hay problemas en las quebradas Chilamate, Caliente y El Padre, así como en los ríos Cucubres, Jorco y Cañas.
Además, una mala e inexistente planificación urbana provoca deslizamientos e inundaciones, producto del taponamiento de alcantarillas.
A consecuencia de esta situación, el alcalde de Desamparados, Carlos Padilla, pidió el martes una declaratoria de emergencia de primer impacto, para intervenir estos ríos y quebradas.
Más de 1.500 personas sufren a diario los efectos de las lluvias en Desamparados, según la CNE.
Ninguna persona de las afectadas por las inundaciones de ayer tuvo problemas de salud y no fue necesario reubicar a las familias.
|