|
Gloria Bejarano no ocultó su dolor hoy a las 5:28 p.m. tras visitar a su esposo en la cárcel. Róger BENAVIDES/Al Día
|
Abogado de Calderón dice que se violaron sus derechos
San José, 22 oct (ACAN-EFE). Gonzalo Castellón, el abogado del expresidente costarricense, Rafael Angel Calderón Fournier, aseguró hoy que en el proceso para dictarle los nueve meses de prisión preventiva se violaron los derechos de su cliente.
Castellón, visiblemente molesto después de visitar a Calderón en la prisión La Reforma, donde se encuentra detenido, aseguró a la prensa que apelará la resolución dictada hoy por una jueza pues está supuestamente y según él, plagada de vicios procesales.
Según el abogado, en más de 14 horas que el exmandatario estuvo detenido en una celda judicial, la jueza que dictó la medida cautelar no lo atendió ni a él ni a su cliente.
Además, el defensor aseguró que no tuvo acceso al documento con los razonamientos de la fiscalía para solicitar los nueve meses de prisión, la medida cautelar más fuerte que se ha aplicado a todos los implicados en los casos de presunta corrupción bajo investigación en Costa Rica.
Esto le impidió plantear respuestas a los argumentos del ministerio público que permitieran al exgobernante gozar de medidas menos estrictas.
Castellón calificó tanto el proceso como la resolución judicial de "arbitrarias", pues según él se tomaron en cuenta declaraciones que otros testigos dieron a la prensa pero que no estaban incluidas en el expediente oficial del caso.
Por ejemplo, una declaración del presidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Walter Reiche, quien desde prisión, en una entrevista a un noticiero local, reconoció que supuestamente dio a Calderón más de 800.000 dólares por una "asesoría política".
Esta asesoría se realizó en el caso de un préstamo de 39,5 millones de dólares que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contrajo en el 2001 con el gobierno de Finlandia para la compra de equipo médico.
La empresa Fischel es la representante en Costa Rica de la firma finlandesa que vendió los equipos, y por este negocio recibió una comisión de más de ocho millones de dólares que supuestamente se habrían repartido entre Calderón y otros funcionarios públicos y privados que también están en prisión.
Castellón insistió en la inocencia de su cliente y aseguró que presentará una apelación a la medida cautelar entre lunes y miércoles de la próxima semana.
Calderón recibió hoy también la visita de su esposa, la exprimera dama Gloria Bejarano, quien visiblemente afectada coincidió con el abogado en que a su marido se le habían violentado sus derechos y pidió "justicia".
"No se le ha dado el mismo trato que a los demás, sólo pido igual", dijo a la salida del centro penal, hasta donde le llevó a su esposo un colchón, ropa, comida y artículos personales.
Bejarano indicó que su esposo se encuentra "tranquilo", "sigue teniendo fe en los tribunales y en el Señor, sabe que la familia está unida y que soportaremos esta prueba".
"Rafael Angel es un hombre recto, honesto y bueno que lo único que ha hecho es servir a este país", enfatizó.
Calderón se vio envuelto en el caso de presunta corrupción al trascender que recibió dineros de recursos del préstamo finlandés, pero luego otros testigos lo implicaron más en el caso.
|