|
Con una inversión de ¢125 millones, la feria del agricultor de Naranjo garantizará la permanencia de su ubicación en el barrio María Auxiliadora, carretera a San Carlos. Carlos SALAZAR/Al Día
|
Modernizarán feria del agricultor Carlos SALAZAR, corresponsal
Naranjo.- Con una inversión cercana a los ¢125 millones, el Centro Agrícola Cantonal pretende modernizar las instalaciones de la feria del agricultor en Naranjo, y busca el financiamiento de entidades estatales del sector.
Juan López, presidente del Centro Agrícola Cantonal, explicó que la operación financiera se tramita con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y del Consejo Nacional de la Producción (CNP).
Hace un año, los agricultores compraron un terreno de unos 8 mil metros cuadrados, tras varios años de vender sus productos en calles de Naranjo y, posteriormente, en un terreno que no cumplía con los requisitos para funcionar.
Desde noviembre del 2003, poco más de 6 mil naranjeños, y de cantones vecinos, compran, cada viernes en la tarde y sábado en la mañana, los productos de 153 productores de la región.
López informó que 92 productores son naranjeños, mientras que el resto proviene de San Carlos, San Ramón, Valverde Vega, Palmares y Alfaro Ruiz, entre otros. MejorasCon el dinero solicitado, se pretende construir módulos para sodas, servicios sanitarios más amplios, casetas de control, oficinas administrativas y la construcción de un muro de retención.
López dijo que el sector donde se construirá el muro de retención, será rellenado y servirá para ampliar el área de parqueo, con capacidad para albergar unos 6 vehículos.
Agregó que tienen la promesa de la vicepresidenta de la República, Lineth Saborío, quien expresó su deseo de que la feria cuente con una estructura para que los visitantes hagan sus compras bajo techo.
El dirigente agregó que, entre otras obras, se pretende mejorar los accesos al campo ferial, disminuir la poca contaminación sónica que produce la actividad, mejorar el tratamiento de desechos sólidos y el andén para autobuses, y aumentar el número de agricultores, de 153 a 173.
Entre tanto, para el jefe de la oficina del MAG, Eugenio Barrientos, con las obras nuevas se pretende garantizar la permanencia, por muchos años, de la feria, previendo el crecimiento de la población y de la ciudad.
“Estamos ubicados en un punto cercano al casco urbano, en un área de crecimiento urbano, paso obligatorio de muchos autobuses hacia distritos, y frente a la carretera que conduce a Zarcero”, destacó.
Barrientos afirmó que la feria cumple con todos los requisitos sanitarios señalados por la ley, y pronto, con las nuevas inversiones, serán construidos nuevos servicios sanitarios para discapacitados, así como mejoras en los accesos de vehículos y canalización de aguas pluviales.
|