|
Jorge Acosta, coordinador del Grupo de Seguridad Comunitaria de Boca Arenal, fue de los promotores de la denuncia contra una empresa piñera por el desague de un humedal en la zona. Alexánder OTÁROLA/Al Día
|
Tribunal protege humedal Elsa ROJAS, corresponsal
Ciudad Quesada.- Los Tribunales de Justicia ordenaron a la empresa Agrícola Agro Monte tapar las zanjas que hicieron en una propiedad destinada a la siembra de piña, para evitar que se continúe desaguando un humedal en Boca Arenal de San Carlos.
Esta resolución se dio ante la petición del Ministerio Público, que el 17 de junio solicitó que el encargado de la finca, Gustavo Zamora Matamoros, tomara varias medidas provisionales.
Una de ellas es tapar los canales artificiales para que no se siga desaguando el humedal y afecte la ecología del lugar.
El juez indicó que el Ministerio del Ambiente y Energía deberá garantizar que la empresa cumpla con las medidas impuestas por el juez.
De no acatar las disposiciones, estarían incurriendo en el supuesto delito de desobediencia a la autoridad.
En la declaración brindada ante los Tribunales, el abogado de la empresa manifestó que los drenajes construidos para la salida del agua, no implican que se esté secando ningún humedal.
Agregó que no se sabe con exactitud si el sitio en cuestión es un humedal o un terreno encharcado.
Además aseguró que el MINAE no ha hecho ningún plan de ordenamiento y manejo, como debería hacerlo en caso de tratarse de un humedal en propiedad privada.
En las inspecciones realizadas por funcionarios del MINAE se encontró que se dragó un humedal por medio de dos zanjas, de las cuales discurría gran cantidad de agua.
En posteriores visitas, los funcionarios encontraron que la situación no se corrigió, sino que más bien se acrecentó, según se cita en los considerandos del voto 316-2004 del Tribunal del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, con fecha 12 de octubre de 2004.
Abel Chaves, representante de la empresa, manifestó que van a ejecutar el voto, para lo cual están coordinando con el MINAE. ¿Humedales?Chaves comentó que le pareció muy extraño que el tribunal hable de posibles humedales. “Cuando habla de posibles están dando por un hecho que no está confirmado que es un humedal”.
“Todo lo que se está haciendo ahora se hace en coordinación con funcionarios del MINAE, para apegarnos a las recomendaciones que nos hagan”, agregó el empresario.
William Vargas, jefe de la subregión San Carlos-Los Chiles del MINAE, manifestó que funcionarios de esa oficina fueron al sitio y confirmaron que sí se están haciendo los trabajos correctivos.
Por su parte, Marvin Salazar, jefe de la Subregión Pital, que tiene jurisdicción sobre otra parte de las fincas de la empresa Agromonte, dijo que no han tenido contacto con la empresa y que ni siquiera conoció el fallo judicial.
Jorge Acosta, miembro del grupo de seguridad comunitaria de Boca Arenal, manifestó que desde marzo han venido denunciando las situaciones que se presentan en las piñeras de Cutris.
Agregó que la empresa ha dado una respuesta muy débil respecto al problema y aseguró que los humedales cada vez se van deteriorando más, al igual que los ecosistemas.
|