|
Adelante en encuesta El candidato demócrata, John Kerry, se dirigió a los votantes potenciales durante su discurso electoral “Comienzo fresco para América” en Milwaukee. EFE/Al Día
|
Canadá y EE. UU. aumentan vigilancia
En vísperas de elección presidencial
Toronto/ EFE y AFP. Canadá reconoció ayer que ha aumentado las medidas de seguridad en su territorio, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de Estados Unidos del próximo 2 de noviembre.
La ministra de Seguridad Pública, Anne McLellan, señaló en Ottawa tras una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, que “de cara a la elección estamos en vigilancia elevada”.
McLellan señaló que ya durante las convenciones demócrata y republicana, celebradas en julio y agosto pasados, las autoridades canadienses aumentaron la vigilancia en los puntos fronterizos entre ambos países, trabajando de forma estrecha con las autoridades policiales estadounidenses.
Ashcroft indicó que “hemos estado elevando nuestra capacidad para dificultar el terrorismo desde hace tiempo y esperamos aumentarlo no solo hasta la elección sino durante la elección”.
Los responsables de seguridad de los dos países hicieron estas declaraciones al final de la reunión anual que Estados Unidos y Canadá celebran para discutir la seguridad fronteriza.
Ashcroft añadió que Washington necesita la ayuda de Canadá para neutralizar la amenaza de atentados terroristas en el tiempo que queda hasta las elecciones. Planes y campañasTras la reunión de Ashcroft y McLellan, a la que también asistió el ministro de Justicia canadiense, Irwin Cotller, se acordó la ampliación de los grupos conjuntos de vigilancia en la frontera entre los dos países con la apertura de dos centros en la región central del valle del río San Lorenzo y en la zona Windsor-Detroit.
Ashcroft y McLellan también acordaron nuevas medidas para combatir el tráfico de armas, una de las mayores preocupaciones de Ottawa, que en los últimos meses ha observado un aumento del contrabando procedente de Estados Unidos.
|