|
En vivo La encerrona de los diputados del PUSC se vio interrumpida por el traslado a La Reforma del expresidente Calderón. El analista Constantino Urcuyo, y Federico Vargas, jefe de fracción, ni ningún diputado pudieron esconder su sorpresa. Jorge Castillo para/Al Día
|
PUSC busca rumbo
Encerrona de diputados ante crisis Pablo GUERÉN CATEPILLÁN pgueren@aldia.co.cr
“Nos quedamos como tontos sin mama”.
Esa fue la dura frase de una diputada del PUSC a sus compañeros de bancada. Nadie la contradijo. Minutos antes, el expresidente Rafael Ángel Calderón era trasladado a la cárcel La Reforma, mientras el otro exmandatario y líder rojiazul, Miguel Ángel Rodríguez, permanece en arresto domiciliario.
Más tarde, a las 5 p.m., al final del primer día de encerrona de diputados y directiva rojiazul, una amplia mayoría del PUSC no escondía que el partido vive la peor crisis de su historia, y que llegó la hora de reconocer los errores y buscar un rumbo nuevo de cara al futuro… si es que se quiere tener futuro.
“La sobrevivencia de un partido no cae del cielo, hay que construirla. Hay que tener claro que la crisis del sistema de partidos es profunda, que amenaza seriamente el futuro de la Unidad, y esto obliga a los partidos a una reformulación de sus estrategia de relación con la sociedad y al abandono del jefismo y verticalismo”, dijo el analista Constantino Urcuyo, uno de los expositores en la cita realizada en el Hotel La Condesa, en San Rafael de Heredia.
“Hay que enterrar un estilo de hacer política en este país, que no se preocupa lo suficiente por la transparencia y que se basa en el cálculo. Si la Unidad quiere refundarse, necesita obligatoriamente hacer una política de altura, con una relación mucho más cercana al pueblo”, opinó el expresidente del Congreso, Mario Redondo.
Y Redondo va más allá. “Hay que democratizar el PUSC. Pasarlo de la monarquía a la República y, sobre todo, poner fin a la intolerancia hacia los que discrepamos con la cúpula”.
Las peticiones con tono de exigencia suman en los diputados. Otros piden una renovación total del Comité de Ética “para hacerlo realmente útil, activo, eficiente”. Choque La búsqueda de ese nuevo rumbo fue el punto de coincidencia en el PUSC. Pero el camino para definir esa estrategia, quedó claro, no será sencillo, y desde ya la encerrona dejó lugar para los roces.
El tema de la renovación inmediata de la directiva se tocó. Unos la piden de manera inmediata. Otros se resisten. De hecho, hay un sector del partido que pide adelantar la Asamblea Nacional. Jorge Eduardo Sánchez, secretario general del PUSC, dice que la cita se mantiene para el 7 de noviembre, y asegura que la crisis salpica a todos los partidos.
No todos piensan igual. “El PUSC no puede negar que se llevó el golpe más grande”, señala Redondo.
Fuentes de Al Día anticiparon que hoy “habrá poca asistencia” de diputados a la segunda jornada. El intento de búsqueda de un nuevo rumbo en el PUSC comienza….
|