|
Fortalecimiento Ayer quedó inaugurado el primer centro educactivo de modalidad telesecundaria y un centro de salud, para brindarle ayuda a los pobladores del Chirripó. Rafael PACHECO/Al Día
|
Telesecundaria en Talamanca
Inauguraron centro de salud en la región Rafael PACHECO G. rpacheco@aldia.co.cr
Roca Quemada. Bajo Chirripó. “Si bote ma tjué” significa en dialecto indígena: “que Dios se los pague”.
Así despidieron ayer los vecinos de esta comunidad cabécar, clavada en cl corazón de las montañas de Talamanca, a quienes dejaron inaugurado el primer colegio en modalidad de telesecundaria y un centro de salud.
Fue el cumplimiento de un sueño para decenas del Valle de Chirripó,
Desde muy temprano, los habitantes de esa región llegaron a la localidad de Roca Quemada donde se celebraría la actividad. Esa población indígena, contará con un centro de atención médica de proximidad, según indicaron las autoridades que se hicieron presentes al acto oficial.
La obra, levantada en un terreno donado por el cacique Moisés Obando y cuya estructura fue costeada en su totalidad por el canadiense Robert Kelly, junto al aporte de familiares y amigos, responde al deseo del norteamericano de honrar la memoria de su primera esposa Shirley Helen, fallecida en 1997.
“Por medio de mi actual esposa Georgina Butler (embajadora de Inglaterra en nuestro país) conocí a don José Manuel Echandi y le pregunté quiénes eran las personas más pobres de Costa Rica y me mostró a los cabécares. Y aquí estamos”, dijo Kelly.
En una mezcla de culturas, el canadiense se dirigió a la población cabécar en tono amigable y les indicó que el proyecto no pretende atentar contra su cultura, idioma y costumbres sino que para que hagan de lo que les indique su voluntad.
“Está diseñado simplemente para ayudarlos a cuidar de su salud y su educación. Y que en el futuro fortalezca ambas cosas”, indicó. OptimistasLas reacciones no se hicieron esperar. Los pobladores de Bajo Chirrido aunque tímido agredieron a su manera el gesto de Kelly.
El joven Israel Aguilar fue uno de ellos, quien conciente de las largas jornadas de camino para salir de Salamanca, agradeció a su manera, pues sabe lo difícil que es superar ocho largas de camino.
“Para nosotros esto es importantísimo porque aquí todos carecen de recursos para seguir estudiando en Grano de Oro. Yo no pude estudiar porque en mi tiempo no tuve estas oportunidades, pero me alegra mucho este proyecto para mis hijos y familiares”, enfatizó.
Para el Defensor de los Habitantes, José Manuel Echandi, ayer se materializó un sueño que dice mucho de lo que debe ser la solidaridad para con los más necesitados.
“Admiro y felicito a Robert (Kelly) a los doctores Guillermo Cubillo y compañeros. A la empresa privada y todas las personas que desinteresadamente se involucraron para que esto sea una realidad”, dijo el funcionario.
El doctor Guillermo Cubillo, también hizo patente su alegría porque de ahora en adelante contará con un puesto para atender con mayor prontitud a los niños, principalmente, quienes en su opinión “son los más propensos a padecer quebrantos de salud”.
La actividad pronto llegaba a su fin. Llegaría la lluvia, los helicópteros que habían traslado a funcionarios y periodistas estaban pronto a marcharse.
Pero aún quedaba algo de tiempo, que fue utilizado para que un grupo de sus pobladores agradecieran la entrega de la obra.
|