|
Otra vez El manual de revisión técnica no sufrirá grandes cambios, según indicó el viceministro de Transportes, Roberto Arguedas. Archivo/Al Día
|
No más cambios a revisión técnica Alejandra MADRIGAL Á alemadrigal@aldia.co.cr
Las observaciones que enviaron empresas y personas al Consejo de Transporte Público (CTP), en torno a los cambios que sufrió el manual de la revisión técnica, no ocasionará que se incluyan nuevos elementos para la inspección vehicular.
Según el viceministro de Transportes, Roberto Arguedas, el jueves les fue entregado un informe detallado y clasificado de las más de 150 recomendaciones que enviaron distintas personas ante el CTP y ante una primera revisión, no se encontraron aspectos que indique “grandes cambios”.
En setiembre, el MOPT anunció la eliminación de 123 puntos de la revisión técnica vehicular.
Es así como el nuevo manual de inspección tiene en este momento 118 defectos graves y 18 pe ligrosos. En un principio ese documento contenía 223 defectos graves y 22 peligrosos.
El periodo de consultas se inicio el 27 de setiembre y se extendió por 10 días hábiles. ¿Qué pidieron?Arguedas informó que parte del legajo que llegó al CTP hace indicaciones en torno a la forma en que los funcionarios de Riteve, deben darle trato a los clientes.
Señalaron aspectos de como se deben de llamar algunos componentes del vehículo, a fin de no caer en contradicciones, cuando se va al mecánico o se remite a la compra de un repuesto.
“Hemos tenido casos en que algunas partes de los carros son conocidas por su nombre en inglés y cuando las personas llegan a buscar el repuesto el mécanico no lo conoce con ese nombre”, explicó el Viceministro.
Otro de los elementos que se incluyeron en las propuestas fue descartar el uso de triángulos de seguridad para sustituirlos por conos.
El viceministro fue enfático en señalar que los puntos sobre seguridad y emisión de gases no se rán cambiados.
“Los cambios no deben de ser visto desde una forma cuantitativa sino cualitativa. Vamos a depurar un manual de forma que sea más comprensivo y que se mejorar la compresión en el público y el operador.
Nuestra mayor intención es que no haya duda en las interpretaciones a la hora de efectuar la inspección, mejorar en el lenguaje utilizado y algunos conceptos”, indicó Arguedas.
El viceministro indicó que luego de que la Junta del CTP, revice detalladamente el documento se valoraran los nuevos cambios y en menos de un mes se anunciarán.
|