|
Reclamo Los alcaldes del país reclaman el giro de los recursos para arreglar los caminos de sus cantones. Archivo/Al Día
|
Sigue lucha de las municipalidades
Alcaldes exigen dineros Kenneth ROJAS para Al Día kerojas@aldia.co.cr
Más de 30 alcaldes del país se reunieron ayer para discutir y analizar los detalles legales y jurídicos con que cuentan para exigir al Gobierno los recursos provenientes de la ley 8114.
Esa ley establece un impuesto único a los combustibles, del cual el Ministerio de Hacienda debe entregar un 30 por ciento al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
Las municipalidades deberían recibir un 25 por ciento, de acuerdo con la extensión de la red vial de cada cantón y el Índice de Desarrollo Social Cantonal (IDS), elaborado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).
Los alcaldes además instauraron una comisión que quedó conformada por Carlos Padilla, de Desamparados; Juan Marín, de Hojancha; Jorge Solano, de Jiménez; Siany Villalobos, de San Isidro de Heredia y Manuel Durán, de Alfaro Ruiz.
Los funcionarios se reunieron en Grecia, después de recibir una invitación “con carácter de urgencia”, por parte de la Comisión de Alcaldes de la Región Occidental de la provincia de Alajuela.
El dinero es utilizado por los municipios para mantener, rehabilitar y mejorar la red vial cantonal del país; sin embargo, Hacienda no ha girado aún la totalidad de los recursos estipulados para el 2004 y tampoco los incluyó en el presupuesto ordinario nacional del próximo año. Sin plataEl pasado 10 de octubre, la Sala Constitucional votó con lugar un recurso de amparo, en el que exigían el giro de esos fondos por parte de Hacienda.
Para Juan José Echeverría, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), ese recurso da certeza jurídica a las municipalidades para reclamar el dinero.
Los alcaldes explicaron que el total presupuestado para el 2004 es de ¢11.300 millones, pero que de ese monto, solo han recibido ¢1.300 millones.
Para los alcaldes, el estado de las vías cantonales es grave y serio, por lo que “el trabajo en conjunto servirá para revertir lo antes posible la condición actual en esta materia y de esta forma asegurarnos que nos desembolsen un porcentaje considerable de los recursos presupuestados”.
|