|
El 10 de setiembre, la Sinfónica Nacional dio un concierto en el cual se homenajeó a José Manuel Ugalde. En su silla se colocó un ramo de flores. Eddy ROJAS/ Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Beca por “Cheche”
En el 2005, la Sinfónica va para Alemania y se crea un fondo de ayuda Guiselly MORA gmora@aldia.co.cr
El nombre de José Manuel Ugalde, conocido cariñosamente como “Cheche”, nunca será olvidado, sobretodo ahora que el Ministerio de Cultura se propone otorgar una beca al mejor estudiante de música del Instituto Nacional de Música de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
“La iniciativa surgió de un grupo de artistas, voluntarios y señoras que nos apoyan desde hace mucho tiempo y, a raíz del asesinato de 'Cheche', se estableció la beca para estudiantes de bajos recursos que mantengan un buen nivel educativo”, dijo Xinia Calvo, directora general de la OSN.
José Manuel Ugalde fue un estudiante de escasos recursos económicos que resultó ser un músico muy talentoso, pero para desarrollar su arte tuvo que sacrificarse y sobresalir para conseguir, finalmente, una beca para estudiar en el extranjero.
Por esa razón, el fondo que, al principio patrocinará a un alumno, será un homenaje, pero también una forma de transmtir estímulo a los futuros músicos de la OSN. Proyectos 2005El director de la OSN, Chosei Komatsu, se propone utilizar más el talento costarricense en el 2005. Por ejemplo, el próximo año, cuando se estrene la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, tres funciones estarán a cargo de un elenco nacional.
Los futuros cantantes ya están preparándose para evitar que hayan improvisaciones. Según Komatsu se verán “milagros en escena”.
Si bien la temporada por venir contará con artistas de renombre internacional se planea contratar más directores costarricenses, aunque quiénes serán, no fue dado a conocer por el director.
La temporada 2005 tiene en agenda la celebración de los 75 años de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Japón, por lo que la OSN viajará en setiembre a Japón para presentarse en la feria Aichi y en el Santory Hall.
“El repertorio no se ha definido, pero entre un 30 y un 40 por ciento del número de composiciones está formado por obras costarricenses”, afirmó Komatsu, quien espera conseguir patrocinio de las empresas públicas y privadas, pues hasta ahora el dinero solo alcanza para ir, pero “no para regresar”.
|