Sábado 23 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 833184
Susto inmenso
María Fallas Granados, vecina del poblado de Bambel, en Río Claro, recordó ayer que dormía tranquila, cuando la despertó el hecho de que su casa estaba inundaba. El río Lagarto acababa de desbordarse.
Pedro BOZA/Al Día

Tres muertos por temporal

Desbordamientos, inundaciones, daños viales y pueblos aislados en el Sur

Alfonso QUESADA, corresponsal
Rodolfo MARTÍN

Colaboró, Juan de Dios FLORES, corresponsal.

Osa, Puntarenas.- Una pareja y su pequeña hija perecieron ayer en Isla Violines, sepultados por un alud mientras dormían, a causa de los fuertes aguaceros que azotaron a la Zona Sur en las últimas horas.

Las víctimas son Isabel Gutiérrez Álvarez, su esposa, Maura Espinoza Alvarado, y su hija Dacnalia, de 42, 27 y 9 años, según el OIJ.

Además, el temporal –que azotó entre la tarde del jueves y ayer por la mañana– provocó desbordamientos, inundaciones, suspensiones de servicios de agua y luz eléctrica y daños a vías que incomunicaron a varios poblados, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

El temporal afectó, especialmente, al cantón de Golfito en sus distritos de Río Claro y Puerto Jiménez, al de Corredores, en su cabecera, Ciudad Neily, y a Osa, en el poblado de Ciudad Cortés,

La Cruz Roja envió refuerzos a la zona ayer mismo, precisó Carlos Herrera, Jefe Nacional de Socorrismo.

Esa institución, con la CNE, envió dos reservorios de agua potable, mientras evalúa la situación por si es necesario aumentar el apoyo.

Asimismo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica para hoy y mañana, más lluvia

en la zona, aunque en menor proporción a la caída durante las últimas 24 horas, precisó el científico Jorge Rojas. (Ver recuadro adjunto).

Sorprendidos
Foto Flotante: 833185
Daños viales
Los caminos vecinales, especialmente los de lastre, sufrieron destrozos sustanciales como en La Purruja de Golfito, donde ayer, a las 11:30 a.m., imperaba este panorama.
Pedro BOZA/Al Día

Isabel Gutiérrez, su compañera Maura y Dacnalia, la hija de ambos, murieron por un derrumbe que cayó sobre su casa ayer en la madrugada, informaron oficiales del OIJ de Ciudad Cortés.

La tragedia trascendió a primeras horas del día cuando un peón, que acostumbra a pasar al frente de esa casa, camino a su trabajo, vio cómo la vivienda estaba cubierta por el barro.

Al inicio, se habló de un fallecido: Isabel, porque sus extremidades quedaron al descubierto y unos vecinos recordaron que su compañera y la hija, permanecían en el poblado de Sábalo, situado a unos siete kilómetros.

Sin embargo, el panorama cambió luego, cuando un familiar llegó al sitio y dijo que la señora y la menor habían regresado la tarde del jueves a Isla Violines.

Y así ocurrió.

El cuerpo de la niña fue el primer en ser rescatado por decenas de vecinos que con palas y picos comenzaron a remover los escombros.

Luego apareció el cadáver de Isabel y, a su lado, el de su esposa.

Ambos estaban envueltos en sendas sábanas. La muerte los sorprendió en la cama.

El jefe de familia era guarda en una finca de la Stone Forestal.

Diagnóstico inicial

Los primeros reportes sobre el mal tiempo registran un derrumbe en Chacarita, que impide el paso hacia Puerto Jiménez.

La CNE coordina el envío de maquinaria para el restablecer el paso.

Además, en Puerto Jiménez hay varios poblados que, debido al mal tiempo, se quedaron sin los servicios de agua potable y fluido eléctrico.

Igualmente, en la Lucha de Río Claro están aisladas 35 familias por el desbordamiento del río Lagarto, según la CNE. Además, no hay paso hacia Bambel 2.

Las inundaciones en Ciudad Cortés, afectaron, entre otros poblados, a Coronado, Nacimientos, IMAS y San Antonio.

En Ciudad Neily, algunas casas resultaron anegadas por el desbordamiento de los ríos Corredores y Caracol.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr