|
Alerta Las avalanchas en la comunidad de Armenias, en Upala, provocadas por deslizamientos del volcán Miravalles, preocuparon a los vecinos, quienes observaron el lodazal desde el puente sobre el río Guacalito. Alexánder OTÁROLA/Al Día
|
Preocupación en Upala
Avalanchas causaron temor en Armenias Juan Pablo CARRANZA jpcarranza@aldia.co.cr
Upala.-Dos avalanchas pusieron en alerta a vecinos de la comunidad de Armenias, a unos cinco kilómetros del centro de Upala, producidas aparentemente por deslizamientos en el volcán Miravalles, durante la tarde de ayer y la noche del jueves.
A las 10 p.m del jueves, ocurrió la primera avalancha. Según informaron las autoridades, los vecinos aseguraron escuchar “retumbos” que provenían del Miravalles y un fuerte olor a azufre, por lo que se creyó inicialmente que el volcán había entrado en actividad.
La segunda, y más fuerte de las avalanchas, se produjo ayer a las 4:55 p.m, según presenciaron repoteros de Al Día.
El estruendo producido ayer por las piedras y troncos que el desprendimiento arrastró a su paso, atrajo la atención de decenas de personas que acudieron al puente de hamaca sobre el río Guacalito, por donde bajó el lodazal.
Virginia Guadamuz, vecina de Armenias, aseguró que la noche del jueves, cuando se iniciaron los retumbos previos a la primera avalancha, su reacción inmediata fue evacuar la casa para la protección de su familia.
“Nos fuimos a una loma a esperar que todo pasara. Esto nunca se había visto aquí. No sabemos a qué se debe la actividad”, indicó la señora, mientras miraba el desastre en las orillas del río. “Es un riesgo”Otro vecino de la comunidad, Orlando Camacho, comentó que desde el martes se aprecia cómo ocurren los deslizamientos en el volcán.
“La erosión cada vez se hace más fuerte, está a simple vista. Esto implica un gran riesgo para la comunidad porque en cualquier momento la avalancha no va a seguir el cauce del río, sino que puede tomar rumbo hacia las casas”, añadió.
Bernardo Reyes, funcionario de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), reportó que según un recorrido, hasta ayer en la mañana la situación en el volcán parecía estar controlada.
Se espera que hoy miembros de la CNE, la Cruz Roja y el Ministerio del Ambiente, hagan una nueva inspección en el sector para analizar si la población corre algún riesgo y el motivo por el cual la avalancha produjo el olor a azufre.
|