Kanev condenado
16 años Erick CARVAJAL M. ecarvajal@aldia.co.cr
El estadounidense Arthur Kanev deberá pasar 16 años en la cárcel, así lo determinó el Tribunal de Juicio de Aguirre y Parrita, al encontrarlo culpable de suministro de drogas a menores.
A Kanev también se le acusaba de abuso a menores y de pagarles por favores sexuales.
Sin embargo, el tribunal solo lo encontró responsable de proporcionar drogas a jóvenes.
Kanev es el primer estadounidense extraditado a solicitud de la justicia costarricense.
Su llegada al país fue el 20 de mayo pasado tras dos años como prófugo.
Su arresto fue en julio del 2003 en Pompona Beach, Florida, Estados Unidos.
La información sobre Kanev llegó a la organización Casa Alianza, en los Estados Unidos, gracias a que un televidente reconoció a Kanev en el programa "Los Más Buscados" del Canal FOX.
Esta cadena televisiva estaba difundiendo el programa sobre Kanev y otros turistas sexuales estadounidenses en Centroamérica.
Largo proceso
El juicio contra Kanev comenzó el pasado 4 de octubre en Quepos, incluso el juzgado había establecido el 22 de octubre como fecha para leer la sentencia.
La fiscalía presentó el testimonio de 14 menores que aseguran haber sido víctimas de Kanev.
El caso de Kanev estaba asociado con Joe Curtis, médico veterinario también estadounidense, fue condenado a 24 años de cárcel por infracción a la Ley de Psicotrópicos, el 21 de marzo del 2000.
Las actividades de Kanev fueron descubiertas en enero de 1999.
El OIJ de Quepos allanó su casa, ubicada frente a la pista de aterrizaje de Esterillos, y decomisó droga y 780 fotografías.
En las gráficas aparecían menores en ropa interior, desnudas, bajo el efecto de las drogas, el alcohol o en poses sexuales individuales, combinadas o con los estadounidenses.
En ese allanamiento las autoridades llegaron a determinar que al menos unas 70 niñas habían estado en la casa del estadounidense.
Una joven de apellido Barrantes, de las afectadas, comentó a Al Día, el pasado 4 de octubre, que ella estuvo en esa casa y fue testigo de como otras jóvenes consumían marihuana.
|