Detienen a ocho asiáticos con pasaportes falsos
San José, 23 oct (ACAN-EFE). La policía costarricense detuvo hoy a ocho asiáticos, un hombre y siete mujeres, que se encontraban en el país con pasaportes falsos, y presuntamente eran parte de una red de tráfico de personas, informó el Ministerio de Seguridad.
El director de Migración, Marco Badilla, dijo en un comunicado que a dos de los asiáticos detenidos, cuya nacionalidad exacta no ha sido precisada, se les vincula con una supuesta red de tráfico de personas de Asia a Norteamérica.
Los dos extranjeros, al parecer se encargaban de facilitar la entrada de otros asiáticos al país, por un pago específico de dinero.
Fuentes policiales confirmaron que los detenidos son un hombre y siete mujeres, cuyas edades oscilan entre 16 y 40 años.
"El grupo habría ingresado al país con pasaporte taiwanés los días 7, 13 y 19 de octubre pero, con base en una valoración técnica preliminar, se podría casi asegurar que cuatro de estos asiáticos serían oriundos de China Popular", indica el comunicado.
La Embajada de Taiwán en Costa Rica informó que uno de los pasaportes decomisados aparecía como "extraviado" o "sustraído" según registros de Taipei.
Según la policía, al parecer los pasaportes incautados son falsos.
Dos de los aprehendidos parecen ser menores de edad, por lo que, según Badilla, estará pidiendo la valoración de las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia, partiendo de que pueda existir algún signo de "trata de menores".
Los detenidos fueron remitidos a un Centro de Aprehensión Temporal ubicado en San José, a la espera de su deportación u otra medida que corresponda.
Los ocho asiáticos ingresaron en tres grupos que utilizaron dos vías: China, Malasia, Francia, Venezuela y Costa Rica.
La segunda ruta se hizo por China, Malasia, Sudáfrica, Perú y Costa Rica, explicó Badilla.
Según pesquisas policiales, el costo total de traslado de cada persona que tienen las redes de tráfico, desde Asia hasta Norteamérica se estima en unos 50.000 dólares.
|