Lunes 25 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 834705
Visitas
Ayer, Calderón recibió a su abogado, Gonzalo Castellón, y a su médico, Víctor Manuel Ruiz.
Alexander OTÁROLA/Al Día

Calderón tenía taquicardia

Abogado y médico lo visitaron

“Sufrió” con el partido de la Liga

Sylvia ALVARADO

Colaboraron Mercedes AGÜERO y Alexander OTÁROLA

Bien, pero con palpitaciones fuertes y un poco triste porque perdió la “Liga”. Así pasó el expresidente Rafael Ángel Calderón su primer domingo en La Reforma.

El expresidente no compartió ayer con sus familiares, pero a las 4:30 p.m. lo visitaron su abogado Gonzalo Castellón y su médico de cabecera, Víctor Manuel Ruiz.

Además:

  • Jueza recibe apoyo
  • Conducta comprometió a expresidente
  • Otros hechos
  • Al salir, a las 6:30 p.m., Castellón dijo al fotógrafo de Al Día que el Expresidente estaba bien pero que el médico lo visitó porque “estaba con problemas de palpitaciones y taquicardia”.

    Agregó que el martes le llevarán un electrocardiógrafo para monitorear su ritmo cardíaco.

    Castellón indicó que, en un paciente con problemas del corazón, esas palpitaciones no son del todo normales.

    Cuando se quiso ampliar detalles con el abogado, contestó, vía telefónica, que no atiende periodistas los fines de semana. Ruiz tampoco atendió nuestras llamadas telefónicas.

    Horas antes, Gloria, hija de Calderón, había dicho a Al Día que “él está bien, pero no puedo contarle detalles. Usted sabe que su estado de salud es delicado. Estamos haciendo oración para que se mantenga fuerte, pero este tipo de situaciones quiebran hasta al más fuerte”.

    Calderón debe cumplir un estricto régimen alimenticio y además hacer ejercicios diariamente, por sus padecimientos coronarios y digestivos.

    “Seguimos haciendo oración para que nos dé mucha fortaleza a nosotros y a muchas familias que están pasando por peores cosas”, dijo Gloria quien aseguró que las muestras de cariño hacia el Exmandatario siguen llegando a su casa, en Pinares de Curridabat.

    “Vamos, Liga”

    Temprano en la mañana, Calderón conversó, por teléfono, con su esposa, la exprimera dama, Gloria Bejarano. Su hija Gloria confirmó que ayer le enviaron comida, sin precisar el tipo de alimentos.

    A las 11 a.m., con el crucifijo en el pecho, camisa rayada de manga larga, pantalón beige, jacket azul y zapatos deportivos café, observó, en el televisor de 14” que tiene en su celda, el clásico provincial entre Heredia y la 'Liga', equipo de sus amores.

    Como cientos de “manudos” a lo largo y ancho del país, se agarró la cabeza, en el minuto 13, cuando el rojiamarillo Mauricio Wright marcó el 1 a 0.

    Sufrió cuando acabó el primer tiempo y gritó gol cuando Steven Bryce empató en el minuto 79. Cinco minutos le duró la euforia porque seis antes de que acabara el partido, el herediano Cristian Badilla marcó el segundo y último gol del encuentro.

    “¡Qué va!. Yo pensé que íbamos a quedar por lo menos empatados, pero diay, ¡qué se va a hacer!”, dijo a los guardas que estaban cerca de su celda.

    Con ellos, conversa bastante, según supo Al Día. No se le permite hacerlo con cuatro internos que permanecen en celdas individuales, frente a la suya, quienes deben estar aislados por condiciones de salud o por seguridad.

    El viernes, ellos le hicieron “bulla” cuando entró y le gritaron improperios. Ayer y luego de que el sábado les llamaron la atención, solo le “gritaron” los buenos días a lo que Calderón contestó con un gesto de saludo, levantando el brazo.

    Así asume su nueva vida en la cárcel. Come las uvas, manzanas y frutas que le llevan y las mantiene en una especie de hielera. Le pide le a los guardas calentarle la comida que le envía su familia.

    A esperar que le abran el candado de su celda para poder hacer las dos llamadas telefónicas, a las que tiene derecho al día, y a colgar, cuando le avisan que ya pasaron los 10 minutos reglamentarios.

    Hora de sol

    Calderón pasó su hora de sol, a eso de las 3:15 p.m., conversando con el director de la cárcel.

    Desde temprano, le pidió a otro interno, –que trabaja en el módulo en tareas de aseo– que le comprará un periódico y, poco después del mediodía, recibió en una “encomienda” que le dejaron en el portón del centro penal, alimentos y un ejemplar de Al Día. También pasó el día leyendo algunos libros, viendo televisión y observando de lejos a sus vecinos de enfrente.

    “Él siempre igual, sonriente y amable con los guardas, para todo dice: por favor, muchas gracias, sí señor”, dijo una fuente.

    “Lo oí decirles que nunca pensó que esta situación sería así y que espera que Dios lo ayude porque solo Él sabe por qué le mandó esta prueba”, contó la fuente.


    Jueza recibe apoyo

    Dictó prisión contra Exmandatario

    Carlos SALAZAR, corresponsal

    Naranjo. Agobiados por el involucramiento de algunos lugareños en sonados casos de corrupción, ciudadanos de Naranjo y San Ramón ven con orgullo que Carmen María Peraza, jueza penal de la región, haya dictado prisión contra un expresidente.

    Con 38 años de edad y cuatro como jueza penal, esta oriunda de San Miguel de Naranjo ocupa un lugar importante en los temas de conversación de quienes la conocen.

    Para muchos, ella tomó una decisión difícil, enfrentando presiones de abogados defensores y hasta de un magistrado suplente. El más preocupado por la seguridad de Carmen María es su padre, Gerardo Peraza, un cafetalero y calderonista por décadas.

    “Como ella me dice, se debe cumplir con la ley con el deber, con tomar decisiones que corresponden, sin ver quién está involucrado”, dijo su papá este medio, vía telefónica, el sábado a las 10:30 a.m..

    “Mi hija es humilde, no le gusta la publicidad. Está en su trabajo, cumpliendo su deber de la mejor manera. No quiere aparecer en la prensa ni en la televisión”, dijo al ser consultado sobre la posibilidad de mediar para lograr una entrevista con ella.

    Don Gerardo informó que tras graduarse en la Universidad de Costa Rica, su hija abrió un bufete en San José, pero no le gustó y empezó a trabajar con el Poder Judicial.

    Durante varios años ejerció como fiscal, “y ya lleva cuatro como jueza. Ahora le tocó ese caso y lo hace bien, cumple con la ley”.

    Carmen María Peraza acogió la petición del Ministerio Público de dictar prisión preventiva por nueve meses contra el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

    “La gente, muchos amigos y conocidos han llamado para apoyar la decisión que tomó mi hija”, dijo su padre.


    Conducta comprometió a expresidente

    Fundamentos de la resolución

    Mercedes AGÜERO ROJAS

    La conducta seguida por el expresidente Rafael Ángel Calderón frente a la investigación del Ministerio Público sobre el presunto pago de millonarias comisiones del préstamo finlandés habría pesado en la decisión de la jueza penal de Hacienda, Carmen María Peraza, para dictarle nueve meses de prisión preventiva.

    El Exmandatario cumple esa pena desde el medio día del viernes anterior en una celda individual del centro penitenciario La Reforma.

    Calderón está implicado en el presunto pago de millonarias comisiones de un préstamo que el gobierno de Finlandia hizo al país y que la Caja recibió para comprar equipo médico.

    En su resolución, de 36 páginas, la jueza Peraza dedica un apartado a la “conducta de Calderón ante la investigación penal”.

    Allí destaca acciones como reuniones, llamadas telefónicas, negocios y viajes que, en forma casi desesperada, habría hecho el Exgobernante para evitar que se revelara información bancaria que pudiera comprometerlo y para tratar de justificar de algún modo el origen de los dineros depositados en sus cuentas.

    Esto ocurrió a finales de agosto cuando Eliseo Vargas, entonces su colaborador, y expresidente ejecutivo de la Caja, lo alertó sobre la solicitud del Ministerio Público para abrir una cuenta bancaria a nombre de Marchwood Holdings – empresa de Walter Reiche, expresidente de la Corporación Fischel– en el BAC International Bank, en Panamá.

    La rección de Calderón fue invitar a Vargas a reunirse con él en su casa.

    La defensa del Exmandatario prepara una impugnación a la medida cautelar dictada por la jueza Peraza.

    Foto Flotante: 834518
    Llamada a Beirute.
    "(…) Vargas García aceptó la invitación y una vez en la casa de habitación de Rafael Ángel Calderón, éste llamó telefónicamente al señor Farid Beirute Brenes, Procurador General Adjunto de la República y le pidió que le indicara si era cierto que la Fiscalía de Delitos Económicos había solicitado el levantamiento del secreto bancario de las cuentas de Marchwood Holdings en Panamá. Éste le respondió que efectivamente, la solicitud se había enviado, por lo que Calderón le preguntó si la información de Panamá ya se había recibido en la Procuraduría General de la República. Éste respondió que aún no. Calderón le indicó a Beirute que su interés en esa información obedecía a que aparecían dirigentes del Partido Unidad Social Cristiana involucrados en transacciones con esas cuentas".
    Manuel VEGA / Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 834471
    Intento con Moscoso.
    “De inmediato, (…) Rafael Ángel Calderón también llamó por teléfono a Anabella Díaz, asistente de la aún en ese momento Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, con el fin de detener la apertura de las cuentas bancarias. Ambas mujeres se encontraban juntas al momento de la llamada. Sin embargo, según se le indicó a Calderón, la información bancaria ya se había entregado".
    EFE/Archivo/La NaciónAl Día
    Foto Flotante: 834520
    Busca a los Reiche.
    “Al ver que no podía detener la entrega de la información, (…) Calderón buscó en un directorio telefónico el número del consultorio del hermano de (…) Walter Reiche, de nombre Óscar, con el fin de que éste le propusiera a su hermano que lo ayudara a encubrir los pagos realizados de Marchwood Holdings a Sultana Panamá fingiendo que estos eran producto de una transacción de un hotel del que él socio en Miami. De inmediato, (…) Calderón le solicitó a su chofer que lo llevara al consultorio de dicho profesional".
    Archivo/Al Día
    Foto Flotante: 834487
    Acciones de hotel.
    “Una vez en el despacho de Óscar Reiche, (…) Calderón solicitó a éste que le hiciera llegar a su hermano, Walter Reichel, una carpeta que contenía varios documentos de cuya naturaleza no les informó, pero que estaban relacionados con el supuesto traspaso de acciones de un hotel propiedad de Calderón Fournier en Miami -Crowne Plaza at Sawgrass-, ello con carácter de urgencia". (…) "Óscar Reiche contactó telefónicamente a su padre, el señor Walter Reiche Berger, y le solicitó que el domingo siguiente fuera a visitar a su hermano Walter Reiche al centro penitenciario con el fin de que le entregara los documentos remitidos por Calderón. El señor Reiche Berger, desconociendo en ese momento la naturaleza de los documentos, efectivamente acudió al centro penitenciario y allí hizo entrega de los mismos a su hijo, (…) Walter Reiche". “Finalmente, (…) Reiche Fischel no firmó el supuesto traspaso de acciones".
    Archivo/La NaciónAl Día
    Foto Flotante: 834527
    Cambio en Sultana Panamá.
    “El diecinueve de agosto de dos mil cuatro, con el fin de ocultar su participación dentro de los hechos objeto de esta investigación (…) Calderón ordenó el cambio de la junta directiva de Sultana Panamá, en la cual, desde ese momento, figuran Ovidio Castro Pacheco, Daisy Arquíñez González y Lars Olivares”. (La imagen es del Distrito Financiero de Panamá).
    Foto Flotante: 834522
    Viaje a Miami.
    “El veinticinco de agosto de dos mil cuatro, (…) Calderón viajó a Miami, Florida, con la finalidad, según le indicó a Vargas García (Eliseo) de buscar una forma de 'arreglar la situación', es decir, evitar que su nombre fuera vinculado con la presente investigación. Antes de hacer el viaje, Calderón le indicó a Vargas García que para evitar que su nombre fuera relacionado con la sociedad International Development and Outsourcing Corporation, debía contactar al notario panameño, Miguel Ángel Clare, del Bufete González Revilla, con el fin de que el presidente de esa sociedad revocara el poder que le había sido otorgado y se le entregara un nuevo poder a otra persona distinta, la cual debería viajar a Miami para presentar el nuevo poder ante el HSBC Republic International Bank of Florida...”.

    Foto Principal: 834675
    Desayuno
    Este colaborador del expresidente Miguel Ángel Rodríguez le llevó desayuno a eso de las 9:30 a.m.
    Jeffry ARGUEDAS/Al Día

    Otros hechos

    Visitado. El expresidente Miguel Ángel Rodríguez, recibió ayer en el apartamento en Vargas Araya, en que cumple arresto domiciliario, a su sobrino Álvaro Rodríguez, quien le llevó comida, a las 11:13 a.m. También lo visitó un primo, que no se identificó pero dijo que habían escuchado la misa juntos. A las 10:24 a.m., un oficial de la Fuerza Pública le tomó la firma que garantiza su permanencia en el lugar.

    Defensa a CCSS En cadena de televisión, el presidente Abel Pacheco pidió defender a “esta Patria, que casi se nos muere” y a la CCSS, para que no sea “el botín de unos cuantos aprovechados o la minita de oro de unos cuantos inescrupulosos”. Indicó que más allá del dolor de ver “cómo fallaron algunas personas en quienes teníamos fe”, en Costa Rica “el sentimiento honesto prevalece sobre el de los canallas”. En la inauguración del nuevo Hospital de Alajuela, dijo que, tras el arresto de dos Expresidentes, el país ha mostrado al mundo solidez democrática, independencia de los medios de prensa, firmeza del Ministerio Público y objetividad de los tribunales y jueces.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr