Lunes 25 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 834513
Mis alimentos
El alimento que esta niña, de Roca Quemada del Alto Chirripó, recibió el viernes fue bananos verdes cocinados en agua. Antes esperó con paciencia a que su madre quitara la olla del fuego.
Rafael PACHECO/Al Día

Talamanca, tierra de desnutrición

Faltan agua pura y comida saludable

Alejandra MADRIGAL Á.
Rafael PACHECO G.

Talamanca. La realidad que vive la niñez de estas tierras es triste. Incluso cruel.

¿Por qué? Un 50 por ciento de los niños menores de 12 años presenta algún grado de desnutrición. Pero el porcentaje crece conforme el sitio donde viven se aleja de los centros de población. En algunos, la mala alimentación afecta a 70 de cada cien niños.

Los casos severos se acercan al 15 por ciento.

Además:

  • Atención prioritaria
  • Según los números de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el país hay 63.876 indígenas; 1.755 son menores de edad.

    Guillermo Cubillo, el médico encargado del Ebais de Grano de Oro, en Turrialba, explica las razones por las cuales la desnutrición ha hecho tanto daño en la zona: “no se cuenta con agua potable, eso favorece la existencia de parásitos que provocan anemia, diarreas constantes y que, al final, dan como resultado la disminución en el peso e, incluso, provocan infecciones respiratorias”.

    Muchas necesidades

    En marzo de este año, la Región Huetar Atlántica del Ministerio de Salud examinó a 82 indígenas menores de edad y evidenció que tienen grandes necesidades.

    Foto Flotante: 834655
    Poco que comer
    La casa del cacique Moisés Obando, un rancho con piso de tierra, alberga a muchas personas, especialmente niños, que andan descalzos y se alimentan, básicamente, con vegetales cocinados en agua.
    Rafael PACHECO/Al Día

    Los informes indican que el 59 por ciento de las niñas presenta retardo en su crecimiento; un 21 por ciento está en un estado nutricional bajo. Solo un 19 por ciento se encontró normal.

    En el caso de los varones se halló que el 77 por ciento tiene retardo en la talla, el 12 por ciento es bajo y un 10 por ciento es normal.

    Cubillo explicó que los indígenas tienen una dieta basada en carbohidratos (por ejemplo, yuca, banano, plátano), pero con muy poca proteína.

    Una de las soluciones sería que se les motive a criar animales domésticos –como gallinas o cerdos–, incluso tilapia.

    De esa manera, los habitantes de esta parte del país podrían reforzar su alimentación y, por qué no, cambiar en algo la triste realidad que viven.

    Foto Flotante: 834512
    Inocencia en peligro
    Según cifras del Ministerio de Salud, el 50 por ciento de los niños menores de 12 años presentan algún grado de desnutrición.
    Rafael PACHECO/Al Día

    Atención prioritaria

    La Caja reforzará la atención a los grupos indígenas del país. Entre los puntos más relevantes están luchar para bajar la mortalidad infantil y combatir la desnutrición.

    Esa campaña se inició en setiembre y se destinaron ¢110 millones para apoyar una propuesta médica en favor de los cabécar de Chirripó.

    Junto a esta iniciativa está la compra de una “cadena de frío” para el mantenimiento de vacunas que se apliquen a los habitantes de los territorios indígenas. Y es que, ante la imposibilidad de luz eléctrica, este equipo será alimentado con energía solar.

    Recientemente, el Dr. José Van der Laat afirmó que otra de las intenciones de la institución es prevenir todo tipo de enfermedades, para ello se pondrá atención al fogón que usan en el suelo en contacto directo con la olla, a los animales en el interior de los aposentos, pues el 42 por ciento de los problemas de salud que tienen los indígenas es por causas infecciosas.

    El Programa de Nutrición y Desarrollo Infantil del Ministerio de Salud benefició a 17.381 niños en el 2003.

    De ellos, el 3,84 por ciento tiene sobrepreso, el 73,01 por ciento muestra peso normal.

    Sin embargo, el 20,68 por ciento tiene desnutrición leve, el 2,42 por ciento es moderada y un 0,06 por ciento es grave.

    Las regiones que más niños atiende este programa son la Central Sur, Chorotega, Central Norte y Central Este.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr