Lunes 25 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 834575
Punto final
El achique de Ricardo González y la barrida de Luis Marín no tuvieron éxito, luego del remate de Cristian Badilla, quien se alista para celebrar el triunfo agónico.
Mario CASTILLO/Al Día

Heredia alza la voz

Derrotó a la Liga y se mantiene como único invicto del Apertura

Alexander AGUILAR

Heredia - Lo mejor quedó para el final, lo más sabroso del plato fuerte de la jornada se vivió en el cierre con acciones apremiantes y festejos en ambos marcos, con las graderías enardecidas de emoción, con los actores al borde del colapso y sobre todo un justo ganador con agónico 2-1.

El vencedor en el Rosabal Cordero trabajó mejor para recoger el premio de la sonrisa triunfante por la misión cumplida.

Y lo digo porque Herediano fue más consistente que el Alajuelense tímido y sin claridad del primer tiempo

Además:

  • Síntesis
  • Detalles
  • Protagonistas del gol
  • No hay duda de que los rojiamarillos comenzaron a gestar su triunfo en el periodo inicial, porque mostraron más equilibrio en ataque y defensa, pero sobre todo tuvieron la virtud de presentar un mediocampo que, salvo en algunos tramos del complemento, prestó el balón, para que los volantes manudos tuvieran iniciativa hacia el frente.

    Fue claro el dominio avasallador del Herediano en los 45 minutos iniciales, pues salió dispuesto a todo con tal de asegurar el primer lugar del Grupo A.

    Con tres hombres de marca y recuperación en la línea de mediocampo, como Cristian Oviedo y Badilla y Daniel Vallejos, los de casa encontraron sin tardar el dominio que los mantuviera encima del área rojinegra.

    Fue así como se abrió la puerta del gol; primero gracias a la malicia de Jafet Soto y segundo porque la defensa manuda y su portero Ricardo González estaban mirando para el ciprés.

    Soto cobró rápido el tiro libre por la izquierda para que Mauricio Wright apareciera de cabeza para rematar sin obstáculos para el 1-0 al minuto 13.

    ¿Dónde estaba la defensa manuda, qué se hizo Ricardo González, quien jamás salió a interceptar el balón aéreo? Pregunta que debe inquietar a Javier Delgado, más que a nadie.

    Reacción y mejoría

    Para el segundo tiempo la Liga dejó de lado la línea de cuatro, para utilizar tres hombres en su primera línea de seguridad.

    Con esta variante Alajuelense se ganó en el mediocampo, el hombre que llegaría a neutralizar el dominio de los florenses en este sector de creación y recuperación.

    De ahí que los manudos se vieron mejor en el complemento, con más posesión de la pelota, mejor posicionamiento defensivo en la medular y un ataque favorecido con el ingreso del joven Johan Condega y el mejor entendimiento de Carlos Hernández con Mauricio Solís y Steven Bryce.

    Desde la misma reanudación del juego, tras el descanso, Alajuelense mostró otra cara. El balón era bien manejado, los pases se daban con más verticalidad y sentido ofensivo.

    Mientras tanto, un Herediano sin desesperarse cuidaba su parcela defensiva con acierto hasta que el cabezazo de Bryce deparó el empate, luego de centro preciso de Hernández.

    Pero no contentos con el empate, los alajuelense siguieron con el acelerador hasta el fondo y dejando peligrosos espacios, por donde los anfitriones intentaban hacer daño.

    Iba la Liga al ataque y Herediano repelía para buscar lo propio en ofensiva. Esta receta se repitió una y otra vez sin dividendos en el marcador.

    Todo apuntaba al empate, era el resultado que se presagiaba. Pero no fue así gracias al buen gol de Cristian Badilla, quien apareció por la izquierda solito, solito para dejar el triunfo en casa.


    Síntesis

    Herediano 2

    A. Mesén, M. Wright, M. Umaña, L. González, C. Johnson, C. Oviedo, C. Badilla, D. Vallejos (A. Rooper, al 68), J. Soto (M. Díaz, al 57), R. Robinson (M. Cortés, al 52), K. Bernard. D.T. Rónald Mora

    Alajuelense 1

    R. González, L. Marín, C. Montero, H. Wallace, C. Castro, P. Gabas (E. Sirias, al 31), M. Solís, C. Hernández, S. Bryce, A. Alpízar (J. Condega, al 46), R. Fonseca (A. Castro, al 71). D.T. Javier Delgado

    Goles: 1-0, M. Wright al minuto 13. 1-1, S. Bryce al 79. 2-1, C. Badilla al 86.

    Estadio: Eladio Rosabal Cordero.

    Hora: 11 a.m.

    Árbitro: José Antonio Araya, con Erick Mora y Alejandro Azofeifa.

    Amonestados: A. Mesén, M. Umaña (H); L. Marín, H. Wallace, C. Castro (A).


    Esteban CUVARDIC

    1. Gol y silencio

    Foto Flotante: 834578
    Punto alto
    Mauricio Wright no sólo anotó el primer gol. Junto a sus compañeros eclipsó a Rolando Fonseca y Alejandro Alpízar.
    Mario CASTILLO/Al Día

    Mauricio Wright tuvo ayer un buen juego. No sólo estuvo seguro en la marca.

    También hizo gala de su habitual elegancia en el corte.

    Fue punto alto en una defensa que controló a la perfección al ataque manudo en la primera parte, cuando Fonseca, Bryce y Alpízar estuvieron anulados.

    En la segunda la historia fue diferente, la Liga apretó el paso y Bryce aprovechó un descuido de toda la zaga local.

    Pero, volviendo a Wright, desnudó a la defensa liguista al minuto 11, cuando Jafet le puso un centro “como con la mano”. Cabezazo y gol.

    Luego del partido intentamos conocer la versión de Wright, pero dijo lo siguiente: “con usted no hablo, Esteban”.

    “O.K.”, le respondimos. Suponemos que su silencio fue por las críticas que le hicimos luego de que no se presentara a la concentración tricolor, tras ganarle a Guatemala.

    Foto Flotante: 834588
    Gran mañana
    Milton Cortés, Kurt Bernard, Minor Díaz y Cristian Badilla: ¡qué dulce el sabor de la victoria!
    Mario CASTILLO/Al Día

    2. Regalo de bodas

    Les confieso algo: cuando la Liga encimó al Herediano en los últimos quince minutos, pensé que el partido terminaría empatado o que el triunfo sería rojinegro.

    Equivocado. Cristian Badilla apareció solo por la izquierda, luego de un pase de Bernard, y fusiló a Ricardo. Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

    Este fin de semana fue inolvidable para Cristian. El viernes se casó en Santa Ana, con su novia Rebeca.

    Y ayer dejó a la Liga tendida cuando más duele.

    “El gol - uno de los más dulces de mi carrera - se lo dedico a mi esposa y a mi familia.

    Ha sido una semana increíble. En la anotación agarré mal parada a la defensa liguista, me descolgué y anoté”, afirma el héroe del juego.

    “No fue fácil, pues la Liga nos desgastó. Pero valió la pena el sacrificio”.

    Foto Flotante: 834580
    Venga para acá
    Milton Cortés con Rónald Mora. “Nuestro primer tiempo fue increíble, con mucha dinámica”, afirmó el “Macho”.
    Mario CASTILLO/Al Día

    3. La jugada del “Macho”

    Rónald Mora, de entrada, tenía preparada una sorpresa. Tres “perros de presa” en la alineación: Cristian Oviedo, Cristian Badilla y Daniel Vallejos.

    La jugada le salió a la perfección en el primer tiempo, cuando Herediano asfixió a la Liga.

    Si bien le faltó fuerza ofensiva, los florenses se las arreglaron para irse en ventaja 1-0. Y defensivamente se ganaron un “cien”.

    “Sí”, respondió el “Macho”, cuando le preguntamos si una de la claves fue la presencia de los “tres mosqueteros”: Oviedo, Badilla y Vallejos.

    “Nuestro primer tiempo fue increíble”, resalta el técnico.

    Luego se le complicó el panorama. Llegó el empate. “Tuvimos un partido el jueves y estábamos desgastados”.

    Y lo más inesperado: puso a un defensa, Carlos Johnson, de delantero, en la recta final, porque “éste se había lesionado”.

    Athim Roper, un delantero, quien ingresó de cambio, ayudó a sacar agua del bote atrás. Cambio de papeles.

    Nos imaginamos que Mora sufrió al final, pero de seguro el gol de Badilla lo disfrutó como nadie.

    Pese a todo, no saca pecho. “Simplemente, fue un triunfo, por 2-1”.

    Aunque él lo niegue, nosotros sí le aseguramos que fue un “triunfo especial”. Por cómo se dio, y contra quién se dio...


    Detalles

    Foto Flotante: 834599
    La factura
    Alajuelense pagó al final un pésimo primer tiempo, según admiten sus jugadores.
    Herbert ARLEY/Al Día
    4. Regañada

    Ese primer tiempo de Alajuelense, “risible para un equipo como la Liga” en palabras de Javier Delgado, “de los peores” según Carlos Castro, “desastroso” al entender de Alexander Castro, tiene como una de las grandes causas la deficiente actitud de los rojinegros, según ellos mismos señalan.

    Herediano les ganó en entrega, corriendo, metiendo y ganando la mayoría de balones divididos, según reconocen Javier Delgado y sus hombres, al punto que fue necesaria la “regañada” en el intermedio por parte del timonel.

    “Nos dijo que Heredia estaba metiendo más que nosotros”, reconoce Alexander Castro.

    Lo difícil de entender es cómo puede faltar actitud en uno de esos partidos que los jugadores siempre dicen querer jugar, contra un equipo grande y en disputa del liderato.

    “Llegan momentos en que un equipo se relaja, tal vez por venir haciendo las cosas bien y esto nos queda de experiencia”, señala Castro.

    5. ¡Levántese Condega!
    Foto Flotante: 834565
    Buena impresión
    El joven debutante Johan Condega, marcado en la acción por Leo González, demostró buenas condiciones. Tan solo dejó ir el gol.
    Manuel VEGA/Al Día

    Los manudos salieron con otra actitud al segundo tiempo, según señalan, pero el despertar de los rojinegros no puede atribuirse tan solo a la entrega.

    El medio campo tenía poca movilidad y los delanteros no recibían pelota con ventaja ni la retenían.

    Con el ingreso de Esteban Sirias, el joven debutante Johan Condega y Alexander Castro (en lugar de Gabas, Fonseca y Alpízar) la Liga pobló el medio campo y al fin pudo pasarla de pie a pie.

    La mayor movilidad de la nueva pareja atacante Bryce-Condega permitió el desiquilibrio que nunca tuvo en el primer tiempo y llegadas por las puntas con piques en diagonal.

    Condega dejó una buena impresión -como ya lo había hecho en los minutos que jugó de contra el Necaxa- y tan solo le faltó mandar al fondo de las redes esa oportunidad en el área pequeña cuando el juego estaba a punto de terminar.

    Cuando llegó el pitazo final se dejó caer en el centro de la gramilla, probablemente lamentando la opción errada, hasta que Wallace pasó cerca, le tocó la cabeza, le tendió la mano y lo levantó.

    6. No alcanzó
    Foto Flotante: 834559
    Más adelante
    Steven Bryce jugó como delantero al final del juego y empató a once minutos del final.
    Manuel VEGA/Al Día

    Cuando Steven Bryce logró el gol del empate, a falta de once minutos para el final, los rojinegros pensaron que el juego estaba para llevarse la victoria.

    “Estaba para eso -reafirma el anotador del tanto-. Heredia nos llegó una vez en el segundo tiempo y fue gol”.

    El manudo, sin embargo, considera que el triunfo rojiamarillo es “merecido”, sobre todo por la gran diferencia que que se marcó al inicio.

    “El primer tiempo nos salió barato”, admite, en alusión a la mínima diferencia de 1-0 a la hora de ir al descanso.

    Aunque Alajuelense asumió el protagonismo en el complemento, peloteando con más sentido según explica Bryce, el repunte “no alcanzó”.

     


    Foto Principal: 834542
    Nada que decir
    Ricardo González no quiso comentar sobre el partido. Salió veloz del camerino y sin hablar con nadie, aunque en la cancha intentó ordenar a su defensa.
    Herbert ARLEY/Al Día

    Protagonistas del gol

    Ricardo González y Álvaro Mesén pudieron hacer más en los dos primeros tantos

    Alexander AGUILAR

    Durante varias temporadas los porteros Ricardo González y Álvaro Mesén fueron enormes rivales del marco alajuelense, pero ayer se encontraron en aceras contrarias para convertirse protagonistas de los primeros dos goles celebrados en el Rosabal Cordero.

    En ambas anotaciones sus verdugos cabecearon en el área chica, donde según los expertos es terreno exclusivo del guardameta ya sea por abajo o por arriba.

    Al minuto 13 Mauricio Wright dejó a González sin respuestas al pisar la zona de los 5,50 con autoridad y éxito.

    El guardameta liguista se quedó plantado y sin reacción para neutralizar la acción aérea.

    Foto Flotante: 834547
    Victorioso
    El gesto de Álvaro Mesén lo dice todo. Él lo festeja en la gramilla y a su alrededor la fiesta rojiamarilla que apenas comienza.
    Manuel VEGA/Al Día

    Al final del encuentro y luego de ducharse se intentó conocer la opinión de Ricardo, quien le dijo a Al Día que no quería hablar. Apresurado salió del Rosabal Cordero para subir al autobús.

    Y sobre la anotación encajada Álvaro Mesén, quien se mantiene como el portero menos batido del Apertura, dijo que la jugada de centro al segundo palo, que deparó el 1-1 momentáneo de Steven Bryce, “es algo que hay que revisar porque dimos muchas ventajas.

    El centro de Carlos Hernández llegó a media altura, pero con una curva muy grande y las marcas no llegaron”.

    En esta acción Bryce llegó sin marca para arrodillarse en el área chica para mandar el cabezazo letal, que de muy poco le sirvió a los rojinegros.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr