Lunes 25 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 833977
Base de datos
La sección Penal Juvenil del OIJ tiene una base de datos y una página en Internet que da información actual sobre menores desaparecidos. El miércoles, a las 2:30 p.m., incluyeron nueva información.
Manuel VEGA/Al Día

Policía busca seis niños

Denuncias por desaparición: 99% son fugas del hogar

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

Ir a la pulpería, a la escuela y a un paseo se convirtió en angustia, dolor y miedo para muchas familias, que hoy piden a Dios encontrar a sus hijos, que salieron de casa para nunca más volver.

“Lo único que pido es interés por el caso de mi hija. Yo la extraño mucho y cada noche sueño con verla llegar”.

Esa es la angustia que vive a diario Yessenia Pineda Navas, madre de Jéssica Valverde, de 8 años, que desapareció el 21 de febrero del 2002 cuando fue a la pulpería cerca de su casa, en Los Guido de Desamparados.

Sofía Borges Gómez, de 16 años, vecina de Cartago, está desaparecida desde el 30 de marzo del 2004.

Érick Erick, de 9 años, vecino del centro de San José, es buscado desde el 16 de diciembre del 2003.

Además:

  • Familias claman por su regreso
  • “No se olviden de mi bebé”
  • “María te queremos, por favor regresá”
  • Francisco Sánchez, de 9 años, residente de San José fue visto por última vez el 28 de marzo del 2001.

    Karen Viviana Arias Campos, de 19 años, Hatillo, desapareció el 23 de julio del 2000.

    Abraham Otárola Rubí, de Pavas, 15 años, se perdió el 31 de diciembre del 2000.

    Los tres primeros casos ya fueron publicados por el OIJ en la página de internet cr.missingkids.com, que se diseñó hace tres meses para recabar información sobre el paradero de menores desaparecidos.

    Los otros tres menores perdidos serán incluidos en los próximos días, se informó en la sección Penal Juvenil del OIJ.

    Ese departamento se encarga de la búsqueda de menores dentro y fuera del país el jefe de esa sección del OIJ aseguró el miércoles anterior que el 99 por ciento de las denuncias por desaparición corresponden a fugas del hogar.

    1.278 casos

    Un total de 1.278 denuncias por desapariciones se reportaron de enero a setiembre del 2004 en el OIJ. Solo en la sede central, en San José, se atendieron 326 casos.

    Heredia reporta 90 denuncias, Alajuela 83, Cartago 64, Limón 61, Liberia 44, Pérez Zeledón y Puntarenas 36, entre otras áreas afectadas con el problema.

    En el OIJ se confirmó que la gran mayoría de esos casos terminan como fugas del hogar, y por ello no son tratadas como desapariciones, sino que se sigue una investigación sobre las razones que llevan al adolescente a irse de la casa.

    Un estudio desarrollado de enero a julio del 2004 revela que el 31,8 por ciento de los menores que decidieron irse de su casa lo hicieron por problemas familiares, el 19,6 por ciento por rebeldía; el 14 por ciento por agresión de sus padres; el 12 por ciento por fugarse con su novio, el 9 por ciento por drogadicción; el 7 por ciento por problemas psiquiátricos e igual porcentaje por otras causas.

    ¿Por qué?

    Para el OIJ, el Ministerio de Seguridad, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y otras instituciones involucradas en una red para encontrar menores desaparecidos, existen varias razones para las fugas.

    En primer lugar están los problemas entre los padres y el reclamo de la custodia del menor.

    El PANI atendió 14 casos en los últimos meses, de los cuales, ya 13 menores fueron localizados.

    En segundo lugar, figura el rapto de menores –secuestro con fines sexuales –; por el placer de matar; para el tráfico de órganos y por un beneficio económico –adopciones en otros países –.

    Todas esas situaciones se han presentado en nuestro país, reconocieron las autoridades, aunque no existen estadísticas al respecto.

    ¿Qué se hace?

    Rosalía Gil, presidenta ejecutiva del PANI, explica que una de las medidas adoptadas es la integración al Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Sometidos a Explotación Sexual, con sede en Washington.

    Además, se firmaron convenios con la Dirección de Migración y Extranjería, para evitar la salida ilegal de menores de edad de Costa Rica.

    Agregó que capacitaron a 50 oficiales del OIJ para manejar estos casos.

    Se formó una comisión que integrada por 60 funcionarios de Seguridad Pública, del OIJ, del PANI y la Policía Internacional (INTERPOL).

    En el OIJ explicaron que cuentan con un moderno equipo que les permite aplicar las denominadas “técnicas de envejecimiento”.

    Se trata de programas informáticos que permiten proyectar la apariencia de un menor con más de dos años de desaparición.

    También se pueden reconstruir imágenes de distintas partes del cuerpo, para identificar cadáveres.

    Estas medidas pueden ayudarle a evitar que un delincuente se lleve a su niño:

    Indique a sus hijos rutas de ida y vuelta a casa, que sean transitadas, frecuentadas por vecinos y otros miembros de la familia.

    Enséñele a marcar el número telefónico de la casa y el 9-1-1.

    Ponga atención a lo que niños o adolescentes ven en Internet.

    Vigile los sitios que accesan y el contenido de lo que ofrecen.

    Cuando su hijo sale, pregúntele dónde va, con quién y a qué hora vuelve.

    Si está conversando con alguien en Internet pregúntele con quién lo hace. Los agresores sexuales se comunican con sus víctimas mediante esa vía.


    Familias claman por su regreso

    Foto Flotante: 833975

    Sofía Borges Gómez

    Nacimiento: 29/02/1988

    Desaparición: 30/03/2004

    Edad actual:16 años

    Altura: 180 cm

    Peso: 60 kg

    Color de Cabello: Castaño

    Color de Ojos: Negro

    Circunstancias: Salió de su casa en Cartago a las 7 a.m. rumbo a San José a estudiar en una academia de belleza. Se le vio subir a un camión donde viajaba un tío político, y desde esa fecha no se sabe nada de ella. No hay informes recientes.

     

    Foto Flotante: 833976

    Erick Santiago Ruiz Rojas

    Nacimiento: 09/01/1995

    Desaparición: 16/12/2003

    Edad actual: 9 años

    Altura: 120 cm

    Ciudad de desaparición: San José

    Peso: 25 kg

    Circunstancias: La madre del menor lo dejó con su padre biológico, Erick Santiago Palacios Castro, cuando lo fue a recoger se habían ido.

     

    Foto Flotante: 833974

    Francisco Sánchez Potosme

    Nacimiento: 01/01/1995

    Desaparición: 28/03/2001

    Edad actual: 9 años

    Altura: 110 cm

    Peso: 29 kg

    Circunstancias: Salió de su casa y tomó el bus para ir a la escuela. Él nunca entró a ese centro, pues se fue con un hombre al que le dijo: “papá”.

     

    Foto Principal: 833969

    Karen Viviana Arias Campos

    Nacimiento: 03/11/1984

    Desaparición: 23/07/ 2000

    Edad actual: 19 años

    Edad al momento de la desaparición: 16 años

    Circunstancias: Según testigos, la menor salió de su casa en Hatillo, San José, rumbo a una Iglesia donde asistía regularmente. En el trayecto, de escasos minutos, desapareció y no hay testigos.

     

    Foto Flotante: 833978

    Abraham Josué Otárola Rubí

    Nacimiento: 1/10/1989

    Desaparición: 31/12/ 2000

    Edad actual: 15 años

    Edad en el momento de la desaparición: 11 años

    Circunstancias: el joven habría desaparecido en Punta Uvita. El OIJ recibió información de que fue visto en la Zona Sur.

     

    Foto Flotante: 833971
    /Al Día

    Jéssica Cristina Valverde Pineda

    Nacimiento: 3/08/1996

    Desaparición: 21/02/2002

    Edad actual: 8 años

    Edad al momento de la desaparición: 6 años

    Circunstancias: Salió de su casa en el sector 6 de Los Guido, en Desamparados, hacia una pulpería cercana pero nadie la volvió a ver.

    Nunca llegó a la pulpería, según los vecinos.

     

     


    Foto Principal: 833973
    Yessenia Pineda pide a quien sepa algo de su hija desaparecida hace dos años que lo informe. Ella ansía volver a verla.
    Manuel VEGA/Al Día

    “No se olviden de mi bebé”

    Madre estuvo hospitalizada por depresión

    Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

    La Escuela Las Letras de Los Guido de Desamparados aún la espera. Su madre llora día a día su ausencia. Sus hermanitos más grandes se preguntan: ¿qué pasó con Jéssica, dónde está?

    Yessenia Pineda Navas no sabe qué responderles, ella misma aún busca explicaciones sobre las razones de la desaparición de su hija, Jéssica Valverde Pineda, que ahora tiene 8 años y dos meses.

    El buscar explicaciones ya la llevó al hospital.

    “Vengo saliendo del hospital, pues sufrí una gran depresión a raíz de toda esta situación. Me siento muy mal, ya en el OIJ siento que no quieren el caso, solo les pido que por favor no se olviden de mi bebé”, afirma.

    El 21 de febrero del 2002, luego de que la recogió en la escuela Las Letras “... mi hija me pidió un helado, pero yo no tenía la plata. Llegamos a la casa y uno de sus hermanos le dio ¢5 y se fue a comprarse un boli.

    “Ella fue a la pulpería pero en cuestión de varios minutos desapareció, nadie la vio, nunca llegó a la pulpería, no la he vuelto a ver desde entonces”, recordó angustiada.

    En una pequeña casa del sector 6 de Los Guido de Desamparados, Yessenia y sus otros tres hijos esperan la llegada de un miembro de su familia que no han vuelto a ver.

    “Yo sé que ella está viva, cada noche sueño en que vuelve y toca la puerta. Me niego a pensar que algo le haya pasado a pesar de tanto tiempo. El dolor es inmenso, a veces, no puedo dormir pensando en que necesita de mi y de su familia”, explicó.

    Pineda pide a las autoridades que no archiven el caso de su hija.

    “Ellos me dicen que no tienen nada y que hay otros casos que requieren su atención, pero yo les pido que piensen en mi dolor, en la necesidad de encontrarla. Es mi hija, no es cualquier cosa”, insistió Pineda.

    El día en que Jéssica salió de su casa tenía 6 años, estaba en el kínder y jugaba como cualquier otra niña.

    Casi dos años después, el amor de su madre es más grande. “Cada día que pasa pienso más en ella, la quiero más. Es una necesidad volver a verla. Por favor si alguien sabe algo de Jéssica infórmelo, hay una madre y varios hermanos que la quieren de vuelta”, pidió.


    Foto Principal: 833972
    Mucho dolor
    El padre de María José, José Luis Cambronero, pidió, el martes, a las 12:35 p.m., a su hija que vuelva pues toda la familia está muy preocupada.
    Manuel VEGA/Al Día

    “María te queremos, por favor regresá”

    Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

    “Quiero decirle que la extrañamos y queremos mucho. Por favor llamenos para saber que estás bien porque yo estoy muy preocupada. Vos sabés que te queremos mucho”, le dice Isabel Aguilera, abuelita de María José Cambronero Miranda, de 13 años.

    Ella desapareció de su casa el jueves 14 de octubre, en San Rafael de Heredia. Sus padres presentaron la denuncia al OIJ.

    “Cuando la mamá llegó a la casa ella ya no estaba. En ese momento, empezó toda la preocupación. María José todos estamos preocupados, al menos llamanos para saber que estás bien.

    “Nadie te va regañar, si tenés un problema podés confiar en que te vamos ayudar. Aquí todos estamos pendientes de lo que te pasa, incluso, tu abuela ni puede dormir de pensar dónde podrás estar, si tendrás un problema o si estás bien de salud”, afirmó José Luis Cambronero, padre de la menor, que vive en Tibás.

    Según el relato del padre, se dieron cuenta que ya no estaba en la casa a las 4 p.m. de ese jueves y de inmediato pusieron la denuncia.

    Foto Flotante: 833968
    María José Cambronero/Al Día

    “Nos dijeron que debíamos esperar 72 horas, pues estos casos pueden tratarse de fugas. Así lo hicimos”, añadió el padre.

    Cambronero dijo que el domingo pasado recibieron una llamada de una amiga María José, que les dijo que la menor pidió comunicarles que está bien.

    Esto tras la publicación de su fotografía en Al Día y en un telenoticiero.

    María José es estudiante de sétimo año del Liceo de Barva, al que había dejado de asistir hacía unos días.

    “Ella es una excelente estudiante, nunca hemos tenido problemas por eso.

    La mamá y yo nos separamos, eso puede incidir en una adolescente, pero quiero decirle que podemos hablar y buscarle solución a las cosas.

    Es necesario que vuelva porque la queremos mucho”, dijo el padre.

    La menor tiene pelo largo, de colochos, es blanca, cara redonda y gruesita.

    Si usted la ha visto o tiene algún informe sobre su paradero, por favor comuníquese a cualquiera de los siguientes números telefónicos: 390 6326, 240 6782, 395 8877 o al 839 3905.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr