|
El X Informe del Estado de la Nación advierte que los esfuerzos para combatir la pobreza no han sido suficientes. José Benito Morales y su esposa Sebastiana Obando recogían ayer, a las 2:30 p.m., hojas de plátano en Upala para venderlas en el centro del cantón. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Progreso de región estancado
Es la tercera más pobre del país, según Estado de la Nación Vivian MEDINA, corresponsal
Ciudad Quesada.- En cada comunidad de la Zona Norte, los pobladores hacen múltiples esfuerzos por mejorar su calidad de vida.
En sus viviendas, todavía habitan las esperanzas de vender la producción que les da la tierra o quizá hacer en su finca un proyecto de turismo rural, aunque desconozcan las formas para lograrlo.
Sin embargo, todos estos sueños se mantienen estancados, ya que los esfuerzos desarrollados por la población y las autoridades gubernamentales son insuficientes, según advierte el X Informe del Estado de la Nación.
Éste señala que la población costarricense, en general, tiene menos posibilidades adquisitivas, a pesar de que el índice de pobreza se redujo en dos unidades porcentuales, de 5,6 a 3,6 por ciento.
Según los datos, la región Brunca, seguida por la Chorotega, es la más pobre del país. El tercer lugar lo ocupa la Huetar Norte, donde un 25 por ciento de los pobladores vive en condiciones de pobreza y tiene poca capacidad adquisitiva.
El informe indica que existe una mayor brecha entre la clase poderosa y la clase pobre, por lo que el directorio del Estado de la Nación aconseja tomar las medidas para evitar que la inequidad continúe creciendo.
En el caso del estado de la red vial, el informe, de acuerdo con información del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), señala que se presentan insuficientes mejorías. Precisa que a pesar de contar con un impuesto para el desarrollo vial, no se canalizan los recursos. Plan vial
|
El mal estado de las caminos vecinales es uno de los mayores problemas de la zona. Esta vía se encuentra a la entrada de Upala. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Además, afirma, que aún no se logran subsanar los rezagos de la infraestructura y llama la atención sobre la carencia de un plan Nacional de Desarrollo Vial.
La Zona Norte presenta, según los esquemas incluidos en el estudio, un 40 por ciento de la red en buenas condiciones, un 35 por ciento en condición regular y el restante 25 por ciento en condiciones malas o muy malas.
Aunque en la actualidad un 100 por ciento de la población “disfruta” de la cobertura en salud, no todos los habitantes están asegurados formalmente. Como resultado, no todos reciben los beneficios de la seguridad social, según destaca el informe.
Agrega que la población no asegurada genera tres problemas: no se conocen sus características, no paga por el servicio y, lo más importante, no recibe una atención integral, “dado que la salud de las personas no empieza ni termina en una sala de emergencias de los hospitales.”
Existen diez cantones con coberturas entre el 77 por ciento y el 53 por ciento, inferiores al promedio nacional. La mayoría se ubica en las zonas fronterizas de Nicaragua y Panamá, donde habita población migrante, que labora en actividades agrícolas con niveles de pobreza elevados.
|
El tránsito de vehículos pesados es una de las causas del deterioro de los caminos de la región. La foto corresponde a una vía en Guatuso. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Entre estos cantones, el informe incluye a la cabeza de la lista a Upala, Los Chiles y San Carlos. De cal y de arenaFrancisco Chaves, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, afirmó que es importante analizar que algunos índices disminuyen, pero otros aumentan, como lo es la ocupación de los pobladores, que pasó de 4,8 por ciento en 1990 a 5,5 por ciento en el 2003.
Chaves consideró preocupante la falta de inversión pública en las zonas rurales, en áreas como turismo y servicios, que requieren un gran impulso para crecer.
Sin embargo, destacó la posibilidad de generar empleos en la región, pues aseguró que el mismo informe revela que hay estabilidad, pero recomendó que los datos sean analizados por región, y no solo a nivel nacional.
El director de la Cámara reiteró que es de suma importancia que las estadísticas de la región se actualicen, tal y como lo está haciendo la Zona Económica Especial, que ya avanza en el tema de turismo.
|