|
Efectivos de la Fuerza Pública se adentraron, ayer por la mañana, a una zona de difícil acceso en El Sahíno de Pital, donde decomisaron 83 piezas de madera. Édgar CHINCHILLA/Al Día
|
Investigan supuesta tala ilegal Édgar CHINCHILLA, corresponsal
Pital.- Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en colaboración con la Fuerza Pública, decomisaron, entre el martes y ayer, maquinaria y madera, mientras se investiga una supuesta tala ilegal.
El hecho ocurrió en una finca propiedad de Israel Vargas Cubero, hermano del diputado del PUSC, Olman Vargas Cubero, a unos 4 kilómetros al este del centro de la comunidad de El Sahíno de Pital.
El martes a las 3:45 p.m., por orden de la Fiscalía de Ciudad Quesada, fue decomisado un camión y un tractor, que están bajo custodia policial en El Sahíno.
Ayer, las autoridades ingresaron a las 7 a.m. a la finca, donde decomisaron 83 trozas de la variedad conocida como botarama.
La intervención la hicieron luego de recibir, vía Internet, una denuncia presentada, aparentemente, por un vecino del lugar y que fue enviada a la Federación Ecologista (FECON).
Esta institución, por medio de su secretario, Juan Figuerola, solicitó la intervención del MINAE.
En la denuncia presentada por FECON, de la cual El Norte/Al Día tiene copia, se le solicita al MINAE el nombre de la persona adjudicataria del permiso, el número y especies de árboles autorizados, plazo del permiso, número de expediente y nombre del regente forestal a cargo.
El documento señala que la tala se presenta dentro de un área protegida (Parque Nacional Maquenque), en las cercanías de las nacientes de las quebradas La Cabra, La Sucia, El Ojoche, El Ojochito, La Cabrita y otras.
Según trascendió, los beneficiarios cuentan con los permisos de rigor, extendidos por el MINAE, así como con las guías para transportar la madera. ¿Por qué el decomiso?Las supuestas irregularidades por las que se efectuaron los decomisos, se basan en que aparentemente la madera se está extrayendo de una zona diferente a la indicada y que se habrían cortado varios árboles en las cercanías de una naciente de agua.
Esto será investigado en los próximos días, para determinar si el decomiso procede o si la madera debe ser devuelta a su dueño.
“El sábado ya habían sacado dos camiones cargados y ante la investigación solicitada, otros dos, que tenían listos para trasladarlos, los descargaron en el lugar y sacaron los camiones vacíos”, comentó Félix Díaz, ecologista del lugar.
Agregó que no entiende cómo extienden permisos para talar en una zona protegida, lo cual pondrá en conocimiento del ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, para que investigue.
Se quiso conocer la versión de Fausto Alfaro Morales, director regional del MINAE, pero en su oficina indicaron que se encontraba en una reunión en San José y, pese a llamarlo en varias ocasiones a su teléfono celular, no fue posible localizarlo.
Por otra parte, Wálter Picado, ingeniero forestal y especialista en manejo del bosque, a quien se le incautó la maquinaria, dijo que el decomiso fue hecho de una forma arbitraria, pues no están violando las leyes.
“La extracción la estamos realizando de una regeneración natural de botarrama, son cerca de tres hectáreas que se sembraron hace unos 20 años. Con éste es el tercer raleo que le realizamos, esto no es un delito, estamos trabajando de acuerdo con lo estipulado por la ley”, aseguró Picado.
Agregó que la acción de las autoridades le va a generar muchas pérdidas, pero confía en recuperar la maquinaria y la madera.
Manifestó que en total se talaron unas 25 mil pulgadas, cuyo precio final en la industria alcanzaría ¢1,2 millones.
Trascendió que la madera decomisada podría donarse a la escuela y la Tele secundaria de El Sahíno de Pital.
|