|
La Municipalidad de San Ramón tiene el visto bueno de la Sala IV para seguir adelante con el Plan Regulador Urbano y Rural del cantón. Carlos SALAZAR/Al Día
|
Vía libre a plan regulador Carlos SALAZAR, corresponsal
San Ramón.- La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo presentado por un vecino del cantón, y dio luz verde a los trámites para aprobar el Plan Regulador Urbano y Rural de San Ramón.
“El veredicto de la Sala nos da la razón y la Municipalidad puede seguir con los trámites para aprobar el plan regulador, lo que nos evitará en el futuro una serie de problemas por falta de esa herramienta”, dijo ayer el alcalde de San Ramón, Ósvaldo Vargas.
El funcionario informó que tras enfrentar dos recursos de amparo ante la Sala Constitucional y resueltos favorablemente para el gobierno local, “debemos aprobar el plan”.
Un vecino impugnó el proyecto porque no contaba con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).
Luis Soto Ramírez también cuestionó que el plan contempla la ampliación del relleno sanitario en un sitio que no está autorizado, así como la supuesta violación al debido proceso, al derecho a un ambiente sano y a la petición y pronta respuesta. CumplidosLa Sala determinó que la Municipalidad y el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (PRODUS), de la Universidad de Costa Rica, que elaboró el plan, cumplieron con todas las acciones legales, como someterlo a consulta y elaborar variantes, propuestas por las comunidades.
Además, la entidad constitucional precisó que la Municipalidad, una vez hechos los cambios solicitados por los ciudadanos, se comprometió a someter el plan a la SETENA y posteriormente al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para su aprobación final.
La Sala estimó que en lo actuado por el gobierno local no se aprecia ninguna lesión constitucional con los hechos que el amparado acusa, y quedó clara la amplia participación popular en el proceso de elaboración del plan regulador.
Señaló también que el plan es un instrumento indispensable para que la Municipalidad pueda planificar y controlar el desarrollo urbano dentro de su territorio, así como para determinar las zonas de uso para efectos de su desarrollo racional.
El plan regulador de San Ramón contempla el uso de su territorio en zonas de desarrollo urbano, comercio, industria, servicios, industria, agroindustria, agropecuario y de protección, entre otros.
Según los planes municipales, debía estar aprobado y en aplicación en abril, pero se atrasó, a pesar de que fue concluido en diciembre anterior, a causa de los dos recursos de amparo.
|