Jueves 28 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 836798
Otros tiempos
8 de mayo de 1998. José María Figueres estaba a minutos de entregar la banda presidencial a su sucesor, Miguel Ángel Rodríguez. Hoy, ambos se hayan bajo la crítica.
AFP/Al Día

Expresidente Figueres admite pagos

Recibió $900 mil de un asesor de Alcatel

PLN pide suspender a Exmandatario

Sylvia ALVARADO
Pablo GUERÉN

El expresidente liberacionsita José María Figueres aceptó ayer haber recibido $906.355 en ocho pagos, entre el 2000 y el 2003, de una empresa que asesoraba a Alcatel, gigante francés de las telecomunicaciones.

En un comunicado de prensa, enviado ayer desde Ginebra, Suiza, donde funge como presidente del Foro Económico Mundial, Figueres defendió la legalidad de la asesoría “de alto nivel” en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (ver página 16-Opinión)

Además:

  • “Que venga”
  • Preguntas públicas
  • Opiniones variadas
  • Asesorías de “oro”
  • El exmandatario alegó haber dejado la función pública hace seis años, ofreció abrir sus cuentas bancarias y dijo que hay “mala fe con base en la necesidad de un llamado empate político”.

    Esto en alusión directa a los exmandatarios socialcristianos detenidos por denuncias de presunta corrupción, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón.

    Ayer, la Fiscalía General confirmó que analiza las informaciones difundidas en la prensa sobre “hechos nuevos en el caso de Alcatel que vinculan a otro Expresidente”.

    Figueres fue subcontratado por la empresa H. F. Desarrollos Interdisciplinarios S. A. (H.F. DISA), propiedad del politólogo Roberto Hidalgo Araya, exasesor de su gobierno. Hidalgo y la exdiputada y exexsecretaria general del Partido Liberación Nacional (PLN), Carmen Valverde, también recibieron $900 mil, cada uno.

    Anoche, el Directorio Político del PLN acordó solicitar al Tribunal de Ética verdiblanco que mientras se realiza la investigación sobre las actuaciones de Figueres, le suspenda del partido y determine si procede su expulsión. Esto también se aplica en el caso de los otros implicados.

    Valverde renunció ayer al PLN y admitió haber tenido conocimiento de que era Alcatel, la empresa dirigida por su hermano, la que pagaba su asesoría. Pero dijo que “todo estuvo dentro del ámbito privado, legal y moral”.

    Además, la cúpula directiva y la fracción del PLN irán a una encerrona el viernes, en lugar por definir, para analizar el panorama de la agrupación.

    Por su parte, la Comisión de Control de ingreso y Gasto Público en la Asamblea Legislativa llamó ayer a que comparezcan hoy a Hidalgo y Valverde y citó a Figueres para las próximas dos semanas.

    Karen Olsen, madre del Exgobernante, explicó que su hijo es un experto en telecomunicaciones y que brindó la asesoría cuando ya no era Presidente. Agregó que su familia se mantendrá en el PLN.

    Exigen presencia

    Diferentes sectores deploraron el actuar de Figueres y exigieron su presencia inmediata en el país, para que dé explicaciones y enfrente a las autoridades.

    El presidente Abel Pacheco afirmó que “continúa el dolor pero lo malo es tener cáncer y no darse cuenta”. Agregó que “va a ser necesario” tomar medidas contra Alcatel, “porque tanto daño causan los corruptos como los corruptores”.

    Por su parte, el precandidato liberacionista Óscar Arias declaró que “no son las instituciones las corruptas; son las personas”.

    La fracción del PLN exigió la expulsión inmediata de Figueres y de los dirigentes implicados y deploró la actitud “espuria” del Exgobernante. Exigió a todos los funcionarios públicos abrir sus cuentas y lamentó que los costarricenses hayan sido gobernados por algunas personas “sin escrúpulos y con una desmedida ambición para enriquecerse”.

    Los diputados liberacionistas anunciaron que solicitarán al gobierno francés que inicie una investigación y señale responsabilidades entre los funcionarios de Alcatel.

    La empresa despidió ayer a Christian Sapsizian, director para Latinoamérica, luego de que el 15 de octubre, había despedido al presidente de Alcatel en Costa Rica, Édgar Valverde, hermano de Carmen Valverde.

    “Asunto personal”

    Al Día consultó al Foro Económico Mundial si la situación de Figueres afectaba la imagen de esa organización, si lo habían llamado a cuentas o podría estar en peligro su puesto. Mark Adams, director de Prensa de esa entidad, señaló que “nuestro único comentario es que este es un asunto personal que alcanza a relaciones y políticos de Costa Rica y como tal, sentimos que no es apropiado emitir comentarios”.

    Al Día intentó, la noche del martes y ayer, conversar con Figueres, pero en su oficina se informó que no se encontraba.

    Su abogado, Mario Soto Baltodano, indicó ayer que su proceder no tiene nada de ilegal o antiético y que, en su caso, no hay figura penal que pueda aplicarse.

    Al Día consultó a Hidalgo pero indicó, que por consejo de su abogado, Rafael Medaglia, solo recibiría consultas vía correo electrónico. Al cierre de edición, no había enviado respuesta al cuestionario.


    “Que venga”

    En medio de un nuevo capítulo de los escándalos por comisiones que han sacudido el país en las últimas semanas, la fracción del PLN exigió la expulsión de Figueres y su presencia inmediata ante los Tribunales de Justicia.

    Lo acusó de querer disfrazar de legalidad un acto inmoral, y deploró que algunos dirigentes hayan traicionado la confianza del pueblo. En esta coyuntura, solicitó a todos los funcionarios públicos y representantes populares actuales, o que ya no ejerzan sus cargos, poner a disposición de las autoridades sus cuentas bancarias y patrimonios, como señal de transparencia.

    Otras reacciones fueron:

    Humberto Arce, BPP:

    “Esto confirma que el país ha sido gobernado por gángsters. Simular el cobro de comisiones a Alcatel y, luego transferir el costo, mes a mes, a los costarricenses en los recibos es una modalidad mafiosa de gobernar y de meterle la mano a la gente en la bolsa. Que don José María “mañanee tempranito y tome el primer vuelo para dar explicaciones”.

    Rodrigo Alberto Carazo, PAC:

    “Esta situación y las excusas dan asco. Don José María no es el Supermán de la Telefonía, es el Expresidente de la República y, como tal, tiene que venir a dar explicaciones a los tribunales y a quienes le han dado afecto y cariño. Habla de empate político, imagínese un empate a esos niveles, ahorita alguno va a llegar al millón de dólares para desempatar de un 'manotazo'”.

    Luis Gerardo Villanueva, PLN:

    “Todo refleja que esto es parte de la red de corrupción que se armó alrededor del ICE y Alcatel. Esto no es un empate político, aquí hay dineros que giró una empresa, que se las arregló para llegarles a las personas a las que había puesto precio. Creemos que la diferencia puede estar en que el PLN es un partido más crítico, que actúa de inmediato y no tiene dueños. Figueres tiene que venir a rendir cuentas, de inmediato. No he hablado con él. Ni tengo nada que hablar”.

    Ricardo Toledo, PUSC:

    “No tiene que esperar que lo llamen. José María Figueres debe venir y dar la cara ante los tribunales. Hablar de empate político me suena muy poco elegante. ¿Cómo va a haber empate, si su propio partido lo está llamando?, ¿Quién quiere un empate político si, entre más gente sale involucrada, más daño se le hace al país? Aquí no empata nadie, aquí los dos partidos hemos salido golpeados”.


    Preguntas públicas

    Al Día planteó ayer al Ministerio Público varias preguntas sobre la eventual participación y responsabilidad del expresidente José María Figueres, en el caso ICE-Alcatel.

    Al cierre de esta edición, no habíamos obtenido respuesta a los cuestionarios planteados a los fiscales Francisco Dall'Anese y Warner Molina, vía correo electrónico y por medio de la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia. Estas son algunas de las que, todavía, continúan siendo interrogantes:

    – ¿Conocía el Ministerio Público de los pagos recibidos por el Expresidente, por parte de la empresa Alcatel?

    – ¿Estaban ya investigando su supuesta participación o lo harán ahora, a partir de las denuncias de la prensa?

    – ¿Qué acciones va a tomar la Fiscalía?

    – ¿Lo llamarán a declarar?

    – ¿Podría caber, en su caso, una orden de captura internacional si no se presenta?

    –¿Llamarán a declarar a Carmen Valverde y al exasesor presidencial Roberto Hidalgo?


    Opiniones variadas

    “Nombre limpio”

    Foto Flotante: 836539
    Marco Vargas
    José RIVERA/Al Día

    Se le ve cabizbajo. “Shockeado”, dice él. Habla frustrado de quien, hasta hace pocas horas, era su guía. El exministro Marcos Vargas, vocero en Costa Rica del expresidente José María Figueres, no esconde su molestia por una comisión que costó $900 mil, de la cual dice no haber sabido nada.

    Cree que un exmandatario no debe actuar así ni en lo privado, y considera “imposible” explicarle al tico común cómo alguien gana esa suma por... un consejo.

    Vargas se enteró de todo el jueves. Roberto Hidalgo y Carmen Valverde, dice, lo citaron a la casa de esta última. Eran las 7 p.m. Un par de horas después, “me fui indignado”. “Yo les dije que iba a hacer lo que hice, decir lo que siento. Debía defender mi honor”.

    Pero si esto lo conoció el jueves, ¿por qué habló hasta el martes? “No soy periodista ni soy quién para decirlo. Pasé muchas horas analizando y viendo cuál era la situación. Mi obligación era decirle al expresidente y al amigo lo que yo sentía...”.

    Entonces, vinieron los correos electrónicos y las disculpas desde Suiza. Y ¿por qué no fue al Ministerio Público? “No soy abogado y no sé si esto constituía delito o no”. Entonces, ¿su error fue confiar demasiado? “No hay error. La confianza no es un error, es una virtud del ser humano. Si alguien la rompe, es otra cosa”.

    Foto Flotante: 836568
    Carmen Valverde
    José RIVERA/Al Día

    “Bien pagado”

    Dice estar “golpeada, pero segura de no haber cometido nada irregular” y de que todo es “legal y moral... dentro del ámbito estrictamente privado”.

    Así califica la exsecretaria general del PLN, Carmen Valverde, el pago de casi $900 mil que recibió por ayudar en una consultoría a la empresa de Roberto Hidalgo. Reconoce que fue un trabajo “muy bien pagado”. “No lo puedo negar y no lo oculto”.

    Sabía que los dineros provenían de Alcatel, empresa que era presidida por su hermano, Edgar Valverde. ¿Y no le preocupó el pago siendo su hermano presidente de esa empresa? “No, porque no había nada irregular. Alcatel está satanizado ahora, antes no”.

    Valverde asegura que pondrá sus cuentas “a la orden de las autoridades”, y lo hará “con la cara en alto y mirando a los ojos a todo el mundo, pues no me siento culpable de nada malo”.

    “Si esto sale en otro momento diferente, no habría sido tan mal interpretado y mal juzgado”, asegura Valverde. Lamenta “las críticas precipitadas y que se haya juzgado y condenado de una vez”. ¿Usted puede salir tranquila a la calle? “No veo por qué tenga que pensar que mi ética y mi moral, o el nombre de mi familia, se puedan ver afectados...”.

    “Show político”

    Foto Flotante: 836784
    Mario Soto
    Archivo/Al Día

    La noche del martes, Mario Soto Baltodano, exdirector de la DIS en la administración Figueres, recibió su llamado para que asumiera su caso.

    Pausado y tranquilo, Soto señala que fue Roberto Hidalgo, y no Alcatel, quien le pagó la asesoría.

    Esto es un acto correcto, dice, pero no como los del expresidente Calderón. “Es diferente, porque esto no es ninguna pantalla. Éste es el mercado de la tecnología y las telecomunicaciones, en que él se desenvuelve, y son los montos que se estila pagar en esos niveles”.

    En junio del 2000, cuando lo contactan de la empresa proveedora del ICE, “estaba por irse del país y ya estaba fuera del margen de la ley. Un año después de que deja de ser funcionario público, recupera sus condiciones normales de ciudadano, aún con la ley de enriquecimiento ilícito”.

    ¿Que si sabía que le pagaban con dinero de Alcatel? “Aquí hay libertad de trabajo. Imagínese que los exfuncionarios públicos no pudieran trabajar más”.

    Dice que piden su renuncia o expulsión porque “están haciendo política, despotricando, antes de conocer su posición”.

    “La necesidad de un empate político, y el ambiente que vive el país, es lo que le da caja de resonancia a esto. Tratarán de inventar alguna figura penal para montar un show, pero ahí no hay nada. No hay ninguna figura”. Ni penal, ni ética..., dice Soto.


    Foto Principal: 836752
    Compras directas
    El ICE le compró a Alcatel dos ampliaciones para las centrales de telefonía fija.
    Ronald Román /Archivo/Grupo NaciónAl Día

    Asesorías de “oro”

    Pagos de Alcatel

    Mercedes AGÜERO ROJAS

    Como si fueran escritas con baño de oro. Alcatel pagó millonarias asesorías para garantizarse el éxito de licitaciones públicas relacionadas con telefonía en el ICE.

    Y el éxito llegó. Entre el 2000 y 2002, el ICE adjudicó a la francesa Alcatel tres importantes contratos que suman $311 millones (¢140.261 millones).

    El 5 de diciembre del 2000, el Consejo Directivo del ICE le compró a Alcatel la ampliación de una central de telefonía fija por $53,4 millones (¢24 mil millones).

    Otra adjudicación por $149 millones (¢67.199 millones) se aprobó el 28 de agosto del 2001, cuando el ICE le compró a esa empresa la primera red celular GSM con 400 mil líneas.

    Adicionalmente, el 14 de mayo 2002 se le autorizó una contratación directa por $109 millones (¢49.159 millones) para ampliar las centrales de telefonía fija.

    Para llevar esos proyectos a buen puerto, la empresa francesa de telecomunicaciones contrató asesorías por $2,7 millones (¢1.215 millones) a Roberto Hidalgo, exasesor del expresidente José María Figueres.

    Alcatel contrató a Hidalgo desde 1999, para que le brindara asesoría en manejo político e interpretación de la realidad costarricense.

    Hidalgo a su vez subcontrató los servicios del Exmandatario, a quien le giró $900 mil (¢405 millones), y una suma similar se pagó a Carmen Valverde, exsecretaria del PLN y hermana del expresidente de Alcatel, Edgar Valverde.

    Alcatel también pagó $2,4 millones en comisiones al exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, $1,2 millones al exdirectivo, Joaquín Alberto Fernández, preso en San Sebastián, y $929 mil (¢418 millones) a Hernán Bravo. Lobo declaró a la Fiscalía que de las comisiones recibidas por Alcatel, el expresidente Miguel Angel Rodríguez le pidió el 60 por ciento. Esto le costó al exmandatario su puesto como secretario general de la OEA y cumple arresto domiciliario desde el 16 de octubre anterior, en unos apartamentos en el barrio Vargas Araya.

    Ajeno al ICE

    El presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob, afirmó mediante su vocera de prensa, Celia Bodán, que el caso de Hidalgo y Figueres es totalmente ajeno al ICE, pues es una empresa europea contratando a un consultor que no está relacionado con la institución.

    Mientras, Alejandro Soto, exministro de información de la Administración Figueres Olsen y quien en ese momento ocupaba una silla en el junta directiva del ICE, dijo que nunca se enteró de las asesorías de Figueres con Alcatel. El único contacto que ha tenido con el Exmandatario es cuando éste viene a dar alguna conferencia al país, alegó.

    En su caso personal, señaló Soto, nunca le han ofrecido ni ha recibido dádivas o comisiones de parte de ninguna de las empresas proveedoras.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr