|
Fui una víctima El Cónsul de Costa Rica en Nueva York, Otto Roberto Vargas, afirmó ayer a las 3:40 p.m, que su labor no es ir a verificar la autenticidad de las firmas que provenían de los talleres. Lo acompañó su abogada Gloria Navas. Esteban DATO/Al Día
|
Cónsul desmiente acusaciones
Dice que sólo autenticó documentos Carlos LÁSCAREZ S. clascarez@aldia.co.cr
El Cónsul de Costa Rica en Nueva York, Otto Roberto Vargas, desmintió ayer las acusaciones en su contra, en las que aparentemente se le vinculaba con la autenticación de firmas de emisiones de gases de vehículos usados, que luego fueron importados hacia nuestro país.
Vargas llegó ayer a San José y ofreció una conferencia de prensa en la oficina de su abogada, Gloria Navas. Por medio de su defensora, anunció que presentará una demanda contra un costarricense de apellido Jiménez, quien es propietario de una compañía importadora establecida en Nueva Jersey, que acreditó que un hombre de apellido Toro estaba autorizado para realizar exámenes y valoraciones sobre vehículos, cuando en realidad no era así.
“Mi única responsabilidad se limita a dar fe de la autenticidad de las firmas. No tengo que ir a verificar ningún taller. Eso le corresponde al MOPT”, comentó Vargas.
En el descargo presentado, el cónsul afirmó que no le corresponde verificar la autenticidad del documento- consularizaciones- sino de las firmas que se realizan en su presencia o cuyo registro conste en el Consulado, o que a su vez venga legalizada por otro funcionario debidamente acreditado.
Agregó que durante el año, ha efectuado 794 autenticaciones entre el 14 de julio al 13 se setiembre pasado, fecha en que realizó la última certificación del taller Quinn & Quinn, en Nueva Jersey, luego de que confirmó que ese taller no estaba autorizado para acreditar emisiones de gases.
Sobre la aparente versión de que existía un nexo entre un funcionario del MOPT, para que autenticara documentos, Vargas dijo que eso es “totalmente falso y que eso es una locura”.
El Director de la Policía Fiscal, Juan Carlos Gómez, afirmó ayer que ellos mantienen todo lo dicho durante la investigación, y que cada día encuentran nuevas anomalías con documentos de vehículos que fueron importados en Costa Rica.
Hasta hoy, el cónsul Vargas se mantiene sin poder ejercer el notariado consular, y de firmar cualquier documento, ya sea autenticación, constancia o certificación, luego de que el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Tovar Faja lo suspendió mientras se investiga el caso.
|