Le fallan a pensionados
Por problemas técnicos Carlos LÁSCAREZ S. clascarez@aldia.co.cr
Los 23 mil jubilados que esperaron ayer el pago de los ajustes retroactivos, correspondientes a julio, agosto y setiembre, sobre las pensiones con cargo al presupuesto nacional, no lograron recibir el monto pactado.
El nuevo atraso se suscitó en el proceso de emisión y envío de los archivos, realizado por la Dirección General de Informática y por la Tesorería Nacional, informó el Ministerio de Hacienda.
El tesorero nacional, José Adrián Vargas, comentó que aunque tales problemas fueron resueltos, no fue posible enviar los archivos el martes antes de las 6 p.m al Servicio de Créditos Directos, por lo que fueron enviados ayer para que se acrediten mañana (hoy).
El pago de esos retroactivos no se realizó el 13 de octubre, como estaba programado, por problemas en la preparación de la propuesta por parte de la Dirección Nacional de Pensiones. Además, hubo algunas dificultades técnicas en los sistemas de información que se emplean para preparar esos pagos.
Para efectuar el ajuste, se alistó una planilla que cubre a cerca de 23 mil pensionados. por un monto cercano a los ¢580 millones.
Entre las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional destacan los regímenes de Pensiones de Hacienda, de Guerra y de Obras Públicas.
|