Documentos
Las cuentas de Figueres
(Comunicado de prensa emitido ayer desde Ginebra, Suiza, por el expresidente José María Figueres Olsen)
Estoy enterado de lo que acontece en Costa Rica. Me preocupa que se induzca a que se me juzgue por la opinión nacional, sin apego a la realidad de los hechos. Sin embargo, comprendo que sea así por las tristes noticias de las últimas semanas. Pienso que a esto se une también un poco de mala fe, con base en la necesidad de un llamado “empate político” del que tanto se ha hablado en este tiempo preelectoral.
Veamos los hechos:
1. Dejé la función pública en mayo de 1998. Luego de la función pública, la vida continúa. Salí de Costa Rica desde agosto del 2000, buscando otros horizontes para trabajar y desempeñarme como ciudadano. Poco tiempo antes de salir, en junio del 2000, fecha para la cual tenía más de dos años de haber dejado la función pública, acepté una oferta que me formuló don Roberto Hidalgo, para que le brindara una asesoría consistente en promocionar y divulgar las tecnologías modernas de las comunicaciones, como él ha explicado a algunos medios de comunicación. Esto no pasaba por realizar actos indebidos, o fuera del ámbito profesional. Dejé de colaborar con don Roberto Hidalgo en octubre del 2003, cuando asumí responsabilidades laborales adicionales en Suiza. Mientras existió, esta situación consistió en un acuerdo comercial entre dos ciudadanos privados.
2. Estoy capacitado para brindar una asesoría de alto nivel, y de alto valor, en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los costarricenses de buena fe recuerdan mi trayectoria tecnológica nacional de muchos años. Además, entre otras funciones, trabajo como sigue:
– Selecionado entre las 25 personalidades más influyentes en el mundo, en el campo de las tecnologías de comunicaciones (Ver periódico La Nación, 15 de julio del 2000).
– Presidente de la “UN ICT Task Force”, la fuerza de tarea que al más alto nivel de Naciones Unidas reúne a países, corporaciones y sociedad civil, para avanzar propuestas que cierren la brecha digital, empezando por la promoción y avance de las telecomunicaciones (Primera actividad desde el 17 de abril del 2000).
– Director/fundador de “Digital Nations”, del Media Lab (MIT), programa en el que trabajé por mucho tiempo para establecerlo, y que finalmente efectuó su primera actividad el 18 de octubre del 2000 (Ver <http://dn.media.mit.edu/2000-10.html>).
3. A lo largo de más de treinta y nueve meses de trabajo, recibí de don Roberto Hidalgo la cantidad de ocho pagos, por un monto total de $906.355,31. Recibí estos ingresos a título personal, puesto que nada tengo que esconder. Pongo mis cuentas bancarias –tanto en Costa Rica como en Suiza, donde trabajo– a la disposición de las autoridades competentes, para que puedan verificar todos los alcances de mis transacciones privadas.
|