Ticos a juicio en Shanghai
Robo de diamantes valorados en $730 mil Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA Agencia EFE alvarosanchez@aldia.co.cr
Los tribunales de Shanghai, China, iniciaron el martes un juicio a un grupo de 25 personas de Colombia, Perú y Costa Rica, acusadas de robo de diamantes y otros bienes por valor de $730.400 (¢328 millones).
Responsables del Tribunal Popular Intermedio de Shanghai, que celebra el proceso, señalaron que el lunes y martes empezó la audiencia de 8 de los detenidos, mientras que las de los otros 17 se realizaron con anterioridad.
No trascendió cuantos de los enjuiciados son costarricenses, ni sus identidades.
Los detenidos están implicados en tres robos, entre ellos el de 2 mil quilates de diamantes en la V Feria Internacional de Joyería el pasado 13 de mayo.
El juicio se está celebrando en audiencias cerradas al público y apenas se dieron detalles a la prensa, porque varios sospechosos son menores de edad, destacó un responsable judicial.
El cónsul de Perú en Shanghai, Enrique Belaúnde, dijo a la agencia EFE que tres de los procesados son de nacionalidad peruana y alegan ser comerciantes. HerméticosLos tribunales shanghaineses, que fueron “muy herméticos con el caso”, les asignaron abogados de oficio, destacó el cónsul. Belaúnde, que visitó a los detenidos, afirmó que la oficina consular les brindó “el apoyo legal necesario” y que espera que se consiga probar su inocencia y puedan regresar a Perú.
En el robo de los diamantes, un ladrón iba acompañado de varias personas que distrajeron a los encargados del puesto de exhibición y aprovechó la confusión para apropiarse de las joyas, unos $5.600 en metálico y un teléfono móvil.
Cuatro días después, presuntos miembros del mismo grupo realizaron otro robo de joyas en el Aeropuerto Internacional de Pudong, en las afueras de Shanghai.
Uno de ellos arrojó un yogurt a un joyero indio que esperaba en el aeropuerto, y mientras éste se limpiaba, otro sujeto tomó su maleta, en la que había 46 mil quilates en gemas por valor de $200 mil.
Posteriormente se supo que el mismo grupo había intentado, en el 2003, un robo similar sin éxito en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Hong Kong.
La policía comenzó a investigar a individuos en hoteles, bares, aeropuertos y otros lugares, lo que condujo a la detención de los 25 sospechosos en tan sólo dos días, señaló el director de Seguridad Pública de Shanghai, Kong Xianmin.
|