Rodríguez vuelve a casa tras audiencia de apelación
San José, 28 oct (ACAN-EFE). El expresidente costarricense Miguel Angel Rodríguez regresó esposado al apartamento donde cumple seis meses de arresto domiciliario, tras asistir hoy a una audiencia ante una jueza penal para apelar esta medida cautelar.
Rodríguez se encuentra detenido en ese departamento, al este de San José, desde el pasado 16 de octubre por su supuesto vínculo a un caso de corrupción con la empresa francesa Alcatel.
Los abogados del exmandatario y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) piden un cambio en la medidas cautelares para que sean menos estrictas, y Rodríguez recupere su libertad.
Proponen que se presente a firmar ante los tribunales cada cierto tiempo o una prohibición de salida del país.
A la audiencia también asistieron los fiscales de delitos económicos, quienes solicitaron a la jueza Gabriela Jara cambiar el arresto domiciliario por prisión preventiva.
Jara anunció a la prensa que mañana, viernes, decidirá si mantiene las medidas cautelares, libera o envía a prisión a Rodríguez.
Fuentes judiciales indicaron que durante la audiencia de cerca de tres horas, Rodríguez habló unos 10 minutos, y al finalizar la vista de nuevo fue trasladado esposado y en un vehículo judicial hasta su residencia actual.
Rafael Gairaud, abogado defensor de Rodríguez, dijo a la prensa local que el argumento principal para que su cliente sea liberado es su disposición de colaborar con la justicia.
"Don Miguel Angel no representa ningún peligro de fuga ni mucho menos una obstaculización para la investigación; él vino al país para someterse a una justicia diáfana y transparente", expresó.
Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que estando en arresto domiciliario Rodríguez tiene acceso a medios de comunicación como el teléfono e internet, incluso visitas de amigos, que le facilitarían cualquier acción para interferir en la investigación.
El exmandatario está acusado de los delitos de corrupción agravada, cohecho (recibo de dádivas en la función pública) y enriquecimiento ilícito.
Rodríguez se vio envuelto en uno de los escándalos de supuesta corrupción más grandes del país después de que se revelara que siendo presidente recibió más de 500.000 dólares de parte de la empresa francesa Alcatel.
Estas comisiones se otorgaron después de que Alcatel ganara una licitación de 149 millones de dólares para la instalación de una red celular.
|