Viernes 29 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 837188
El estado de los caminos en Banderas de Cutris es deplorable por la falta de dinero para invertir en su mejoramiento.
Abelardo FONSECA/Al Día

Comunidades fronterizas olvidadas

Marcela DELGADO, corresponsal

Ciudad Quesada.- Basta desviarse 40 kilómetros de la vía principal hacia Los Chiles para darse cuenta que cerca de 7 comunidades fronterizas están en el olvido.

Solo de entrada, se percibe un aire de soledad, de pobreza, de llanura, barro y desempleo.

San Cristóbal y Banderas de Cutris son las mayores poblaciones cerca de La Guaria, propiamente en la frontera.

El número de pobladores en ambas comunidades si acaso alcanza a cien, las escuelas son unidocentes, y cuentan con la plaza, la cantina, la iglesia y la pulpería.

La administración de fincas ganaderas, el cuido de áreas forestales, y la siembra de teca parecen ser la únicas fuentes de ingreso de las familias que ahí residen, todas de muy escasos recursos.

Eso se nota solo al paso: viviendas de madera, algunas podridas, techos oxidados, cocinas de leña y niños descalzos resguardando las puertas de cada casa.

El sol brilla y el olor a humo que se desprende de las cocinas se expande por el aire; los caballos, medio de transporte más común, se ven cansados y uno que otro aprovecha los humedales para saciar la sed.

A pesar de las dificultades saben que pueden mejorar y por eso claman porque sus vías de acceso sean mejoradas y puedan sentirse menos aislados.

No hay plata

Algunas de esas comunidades cerca de la frontera, son vistas por la Municipalidad de Los Chiles, donde aseguran que solo atienden emergencias pues no hay recursos.

Roberto Renner, promotor social de la municipalidad, indicó que hasta la fecha no llegan los dineros correspondientes a la ley 8114 por lo que no hay mejoras en ninguna vía.

“No tenemos recursos ni para operarios, ni para diesel, tenemos muy poca maquinaria y ese es nuestro gran problema, sabemos que hay una gran urgencia y que hay personas que están incomunicadas pero ya no es culpa de nosotros”, indicó el promotor.

En Banderas, a casi dos horas del centro de Pocosol, hay 7 puentes en muy mal estado, según confirmó ayer El Norte/Al Día tras una visita.

Uno de esos, fue reparado anteayer, tras cuatro días de haber sido arrasado por el río y tener sin comunicación a tres comunidades más.

El resto de pasos muestra severos daños por los embates del agua de los ríos cuando se salen de su cauce.

El paso es complicado, sumamente embarrialado y es posible solo para vehículos doble tracción.

Sobre esto, la municipalidad sancarleña dice estar en marcha. Según informó el vocero del municipio, Otto Corrales, el Concejo de Distrito de Pocosol trabaja con maquinaria propia en la reparación de caminos vecinales.

“El gran problema es que parte de la maquinaria está varada y por eso hay atrasos, sin embargo el material ya está en El Concho y de ahí se dispersa a todas las vías que van a ser reparadas”, agregó Corrales.

En teoría, las reparaciones incluirían bacheos y nivelación de las rutas hacia Banderas y San Cristóbal; en la práctica no se sabe si será posible.

De llegar los dineros correspondientes a la ley 8114 a las municipalidades, sin duda los problemas de cientos de pobladores de comunidades lejanas serían solucionados.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr