|
Un proyecto de clonación de árboles de teca es una de las pocas fuentes de empleo en Banderas de Cutris. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Lucha contra la adversidad Marcela DELGADO, corresponsal mdelgado@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- En Banderas de Cutris, destaca un proyecto desarrollado por la industria holandesa Expomaderas que permite a los vecinos del lugar clonar árboles de teca.
Esta parece ser la única actividad que significa desarrollo o la única fuente de empleo industrial o empresarial de ese lugar.
Aparte de clonar las especies, producen su propia madera que al final del proceso sale de exportación en finos acabados.
Doña Estebana Ampié tiene 12 años de haber llegado a Banderas, cuando a su esposo le ofrecieron ser el mandador de una finca ganadera.
“De ese momento a ahora, no ha cambiado mucho, seguimos desolados y sin desarrollo. Mi hijo salió de la escuela y no pudo seguir estudiando porque aquí no hay colegio, tuvo que quedarse en la casa un tiempo y después salió a trabajar con el papá”, contó esta mujer.
No duda en reconocer que el principal problema de su comunidad es la pobreza, pero habla constantemente del mal estado del camino y de las peripecias por las que en algunas ocasiones han pasado.
“Viera que una vez a un vecino le dio una enfermedad y casi se muere de camino por que la ambulancia se quedó pegada en un barreal y tuvieron que sacarla con un chapulín”, recordó Ampié.
Pese a no tener recursos económicos suficientes, entre todos los pobladores logran en algunas ocasiones reparar puentes y hasta los caminos.
|