|
El próximo año empezará el proyecto Escuela Sin Paredes, propuesto por la Oficina Municipal de la Mujer, que será extendido a todas las comunidades ramonenses. Carlos SALAZAR/Al Día
|
“Escuela sin paredes” Carlos SALAZAR, corresponsal
San Ramón.- La creación del proyecto Escuela sin Paredes fue propuesto por la Oficina Municipal de la Mujer, de San Ramón, dirigido a personas mayores de 18 años que no saben leer ni escribir, habitantes del precario Bajo Tejares.
La directora de esa oficina, Sundry Pérez, informó que la idea surgió de su despacho y de la Comisión de la Condición de la Mujer, tras detectar que más de 60 personas de dicho precario son analfabetas.
Además de Pérez, en una comisión del proyecto participan la regidora Inés Mora Chavarría, presidenta de la Comisión de la Condición de la Mujer, el director regional de Educación Pública, Wílberth Pérez, la supervisora del Circuito, Ana Ledezma, y la asesora de Educación para Adultos, Yamileth Solórzano.
Explicó que el nombre del proyecto “Escuela Sin Paredes” surgió a raíz de una preocupación manifestada en la comunidad de Bajo Tejares, en San Juan de San Ramón, en julio anterior, donde se efectuó una reunión con los vecinos del lugar para detectar sus necesidades.
En esa oportunidad, Damaris Umaña, secretaria de la Asociación de Desarrollo, junto con varios vecinos llamaron la atención de la falta de oportunidades que tienen los pobladores, entre ellas, escaso nivel educativo, desempleo y falta de formación técnica.
Pérez dijo que en el sitio fue detectado un grupo considerable de personas adultas, cuyas edades oscilan entre 18 y 60 años que no cuentan con la educación primaria completa, e incluso personas totalmente analfabetas. ColaboraciónPor su parte, Wílberth Pérez, informó que el Ministerio de Educación (MEP) aportará los educadores, especializados en adultos, y pagará sus salarios.
Indicó que otras instituciones, además del MEP, aportarán útiles y se tiene el ofrecimiento de algunos comercios ramonenses de brindar alguna ayuda para el éxito del proyecto que se iniciaría a principios del próximo año.
El funcionario agregó que por ese problema se decidió montar un proyecto en dicha comunidad y brindarles la oportunidad de concluir o empezar los estudios básicos de educación primaria.
“Tener acceso a la educación es un deber y un derecho que poseen y no se les puede truncar la posibilidad de estudiar por los factores sociales y económicos que sufre esta comunidad”, apuntó la directora de la Oficina de la Mujer.
Aseguró que el proyecto no deja de lado la respuesta a las múltiples demandas y exigencias que la sociedad requiere como vivienda digna y mejores condiciones de vida, entre otras.
Pérez explicó que para desarrollar del proyecto, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aportará recursos económicos para quienes lo requieran, previo estudio de la situación de cada beneficiario.
En el precario Bajo Tejares, una propiedad municipal, habitan más de un centenar de familias, de ellas un 40 por ciento nicaragüenses, que demandan la construcción de un proyecto habitacional.
Desde el año anterior, la legisladora Lilliana Salas y autoridades del Gobierno afirmaron que el proyecto de construcción de viviendas estaría listo en diciembre próximo, pero aún no se han iniciado los trabajos.
|