|
Las municipalidades de cuatro cantones son evaluadas para que cumplan con la eliminación de barreras arquitectónicas en sitios públicos. Carlos SALAZAR/Al Día
|
Supervisan acceso a edificios Carlos SALAZAR, corresponsal
Naranjo.- Sistemas Locales de Rehabilitación (SILOR), entidad regional encargada de las políticas sobre discapacitados, impulsa un programa de supervisión y apoyo a las municipalidades para mejorar accesos a edificios y sitios públicos.
El SILOR, adscrito al Consejo Nacional de Rehabilitación (CENARE), entregará en diciembre a las municipalidades de San Ramón, Palmares, Naranjo y Grecia un estudio sobre el cumplimiento de la Ley 7600 en cada cantón para eliminar las barreras arquitectónicas.
Actualmente en San Ramón se están inspeccionando los accesos a edificios públicos como palacio municipal, mercado, rampas de acceso a paradas de autobuses, bancos, escuelas, colegios y aceras, entre otros.
“En el estudio participa también un arquitecto del CENARE, quien elaborará, junto con varios funcionarios del SILOR, un informe sobre la situación de los accesos a esos sitios y las adaptaciones que deben hacer las autoridades municipales”, precisó la directora de la institución, con sede en Naranjo, Guisselle Alfaro.
De acuerdo con la ley, los ciudadanos que sufren algún tipo de discapacidad, así como los adultos mayores, deben tener libre acceso, mediante rampas, a diferentes edificios y sitios públicos, como parques, centros de diversión, de recreación y servicios sanitarios, entre otros.
Alfaro precisó que el promedio de personas con discapacidad en el país es del 10 por ciento, y San Ramón cuenta con unos 80 mil habitantes, Palmares con 30 mil, Naranjo con 40 mil y Grecia tiene poco más de 75 mil.
Agregó que si se toma en cuenta el 10 por ciento, es una población numerosa que requiere adaptaciones, como rampas en los accesos de edificios y sitios públicos, “para colaborar en mejorar su calidad de vida”.
|