|
Pago de fin de año A partir del 15 de noviembre se empieza a cobrar el marchamo en las cajas del INS y nueve bancos en todo el país. Archivo/Al Día
|
Marchamo no aumentará
Mejora cobertura en caso de accidentes Mónica UMAÑA D. monicau@aldia.co.cr
Si tiene vehículo, esta noticia es para usted. A partir del 15 de noviembre, debe alistarse para pagar los derechos de circulación correspondientes al 2005. La buena noticia es que este año no habrá aumento en el cobro del seguro obligatorio.
Otra buena noticia es que en caso de sufrir un accidente, la cobertura que antes era de ¢1 millón ahora será de ¢1.200.000, y estará vigente a partir del 1 de enero del 2005, afirmó el jefe de la Dirección de Seguros Solidarios del Instituto Nacional de Seguros (INS), Jorge Chaves Villalta.
La prima del seguro obligatorio automotor, conocido como SOA, se mantendrá igual a la del año anterior, gracias a un análisis en el que se determinó que lo más conveniente para los propietarios de vehículos era que se usara una reserva acumulada.
Este seguro cubre a las personas que sufren accidentes de tránsito y resultan lesionadas. En caso de muerte, el dinero es reintegrado a los beneficiarios.
Los conductores pueden hacer uso de este seguro cuantas veces lo requieran. A la propiedadChaves explicó que la prima del seguro obligatorio representa cerca del 27 por ciento del total de lo que el INS saca al cobro, pues el resto corresponde al impuesto a la propiedad de vehículos, que es la suma más fuerte.
En la dirección de seguros solidarios, se explicó que se cobrará el derecho de circulación a 808.360 vehículos.
“Vamos a tener acceso en línea con Riteve, para que una vez que los vehículos cumplan con esa revisión, nosotros podamos accesar a esa información para corroborar que se cumplió con el trámite, que es un requisito para obligatorio para pagar los derechos de circulación”, aseveró Chaves.
En caso de no tener el marchamo o la revisión técnica al día, los conductores se exponen a pagar una multa de ¢20 mil.
El INS habilitará, a partir del lunes 15 de noviembre, 575 cajas en todo el país para que los dueños de vehículos puedan hacer sus pagos. Eso incluye sucursales del INS, las oficinas de comercializadoras y los bancos Nacional, Popular, de Costa Rica, Crédito Agrícola, Promerica, Cuscatlán, de San José, Banex e Interfín.
Además, seis de esos bancos habilitarán el pago vía Internet. La próxima semana el INS habilitará la página www.ins-cr.com donde se podrá consultar el monto a cancelar. Otra opción para saber cuánto debe cancelar por derecho de circulación es llamando a los números del INS 800-marcham o al 243-9999, donde se le indica el monto total del recibo, desglosado por cada uno de los rubros que se ponen al cobro.
El pago del SOA se calcula de acuerdo a estudios de siniestralidad de cada tipo de vehículo.
En el 2003, el INS atendió a 25.358 personas lesionadas por accidentes de tránsito y pagó el seguro por 403 fallecidos.
|