|
Esto es moda Una estudiante del Liceo Luis Dobles Segreda tiene su forma de peinarse y llevar accesorios. El MEP pretende regular este tipo de atuendos. Erick CÓRDOBA/Al Día
|
MEP reglamentará uniforme Alejandra MADRIGAL ÁVILA alemadrigal@aldia.co.cr
Argollas grandes, pelos parados, aretes en las orejas o en la nariz y varias pulseras de plástico y cuero en sus brazos, son parte de los accesorios y la forma de vestir que utilizan algunos estudiantes.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ratificó que no está de acuerdo con esos elementos y que estudia la posibilidad de crear un manual sobre el uso del uniforme.
El viceministro de Educación, Wilfrido Blanco, alegó “eso lo único que genera son antivalores como la envidia, se pueden desencadenar competencias desleales y violencia entre los estudiantes”.
Al inicio del curso lectivo, Blanco tendrá a su cargo la creación de un manual que explique el uso correcto del uniforme e incorpore aspectos sobre las festividades patrias.
Para Alexis Rodríguez, estudiante de noveno año del Liceo Vargas Calvo, San Pedro, el hecho de andar con aretes o pulseras, “no dice que uno sea mal o buen estudiante”.
El director del Liceo Luis Dobles Segreda, Iván Ceciliano, apoya que jóvenes lleven accesorios.
“Algunos dirán que soy flexible, pero con ellos tengo un buen trato, me respetan y yo a ellos”, adujo.
La directora de la escuela Buenaventura Corrales, Rita Hernández, indicó que en esta escuela “no entra la moda”.
En el reglamento de evaluación de aprendizajes del MEP, se señalan como faltas “muy leves” el uso incorrecto del uniforme. CambiosAl uso de este tipo de accesorios, se le une el hecho de que algunas instituciones han dejado de usar el uniforme tradicional (camisa o blusa celeste y pantalón azul) y lo han cambiado por una camiseta.
Reportes del MEP indican que solo están autorizadas 32 colegios para usar uniforme distinto y que fueron rechazadas nueve solicitudes.
Una de ellas fue el colegio San Francisco de Coyote, Guanacaste. Su directora, Ana Cecilia Briceño, explicó que la decisión se tomó para los estudiantes de quinto año.
“Ellos querían diferenciarse del resto de los estudiantes, pero mandamos la solicitud cuando se había vencido el tiempo. Al final, gracias a la dirección regional los muchachos usaron una camiseta color arena y el pantalón azul”.
Blanco informó que las instituciones deben solicitar el cambio de uniforme con 10 meses de anticipación y presentar un esquema de las variantes.
El uniforme único permite la economía a los padres e igualdad entre los estudiantes.
|