Viernes 29 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 836822
Entretenidos
La población adulta mayor que asiste al Centro de Atención Diurno “Luz de Amor”, en Puntarenas, participa de diversas terapias y actividades, como la pintura, para mantener un buen estado de salud.
Rolando AVILÉS/Al Día

Ancianos en riesgo en Puntarenas

Centro Diurno “Luz de Amor”

Christian CAMPOS y
Ronny SOTO, corresponsales

Colaboró Rolando AVILÉS, corresponsal

Puntarenas.- El Centro de Atención Diurno “Luz de Amor”, que desde 1992 atiende la población adulta mayor de Puntarenas, enfrenta una grave crisis económica, que podría significar una disminución en el número de personas atendidas.

La institución cuenta actualmente con 29 ancianos -entre hombres y mujeres-, mayores de 65 años, que reciben atención entre las 7 a.m. y 3 p.m.

“Son ocho horas que pasan sin depresión, se les escucha, se sienten útiles y practican juegos de mesa como naipes, dominó y bingo. En estos juegos, ellos ejercitan sus mentes con números, reciben terapia afectiva y recreativa”, señaló doña María Elena Avellán, encargada del centro desde hace 8 años.

Sin embargo, todos estos cuidados podrían verse alterados por la reducción paulatina del presupuesto que se ha sufrido durante los últimos años.

Por ejemplo, en el 2003, por concepto de la ley #5662, de Asignaciones Familiares, se recibió la suma aproximada de ¢1,3 millones y ¢1, 5 millones, de la Ley de Cigarrillos y Licores, para un total de ¢2,9 millones.

Para este año, solamente se recibió el aporte proveniente de la Ley de Cigarrillos, por un monto de ¢2,5 millones.

Pero la situación se tornará más dramática en el 2005, cuando se les gire un presupuesto de ¢971.456, según consta en el oficio enviado por la Dirección de Área Técnica del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAN).

Consultado por Al Día, Édgar Muñoz Salazar, director del Área Técnica del Consejo de la Persona Adulta Mayor, aseveró que los presupuestos se hacen con base en la calificación de las personas.

Agregó que esto se define a partir de criterios técnicos, como la edad del anciano y la cantidad de dinero que reciben por razón de las pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Los fondos que recibimos de Hacienda, presentan una disminución. De ¢1.107 millones para este año, pasamos a ¢1.039 para el próximo. Además, el CONAPAN atiende 110 lugares entre Hogares de Ancianos y Centros de Atención Diurna. A todos hay que darles”, indicó Muñoz.

Preocupación

Las posibles consecuencias de la crisis económica, preocupan a los adultos mayores, quienes afirman que los cuidados recibidos no tienen precio.

Don Erico Matarrita Matarrita, de 68 años, y vecino del Roble, tiene 5 hijos residentes en San José, por lo que vive solo en su casa.

“Hace tres años que vengo a esta casa, y de verdad es un cambio. Yo antes lloraba por estar solo. Me deprimía, ahora vengo y comparto con mis compañeros y converso más con los vecinos de mi casa”.

Incluso dos matrimonios han surgido del grupo de beneficiados del centro. El primero ocurrió en 1997, entre don Anselmo Peña Martínez, de 77 años, y doña Ana María Rodríguez, de 74. Y el más reciente nido de amor surgió entre don George Kelly Collins, de 64, con doña Casilda Espinoza Espinoza, de 75 años.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr