|
En veremos Ayer, el expresidente Rodríguez abogó por no ser enviado a prisión, ante la jueza Gabriela Jara, en los Tribunales de Goicoechea. Hoy se espera su resolución. Erick CÓRDOBA/Al Día
|
Exembajador Solís apunta a Rodríguez
Relación con españoles Sylvia ALVARADO Carmen NAVARRO cnavarro@aldia.co.cr
Javier Solís Herrera, exembajador de Costa Rica en España, declaró ayer al Ministerio Público que el expresidente Miguel Ángel Rodríguez intentó gestionar una comisión de $500 mil por el proyecto de cableado subterráneo en San José.
Ayer, el expresidente Rodríguez se presentó a una audiencia ante la jueza Gabriela Jara, en el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, en la que la Fiscalía y la Procuraduría General abogaron para que se le envíe a prisión. Su defensa gestionó que se le mantenga bajo arresto domiciliario y se rebaje el monto de la fianza impuesta de ¢250 millones.
Según su abogado, Rafael Gairaud, el Exgobernante dijo a la jueza “que es absolutamente absurdo que una persona que se somete a la administración de justicia, que viene de fuera del país y se deja esposar, vaya ahora a constituirse en un peligro de fuga para que pueda entorpecer el proceso”.
Hoy, la jueza Jara podría dar a conocer su resolución.
Gairaud declaró anoche a Al Día que lo dicho por Solís es falso y anunció que tomarán acciones “porque está rayando en la comisión de un delito al hacer afirmaciones sin ser testigo directo y basándose en documentos espurios que no fueron obtenidos por orden judicial”.
Solís alegó que, durante su gestión, el proyecto no avanzó porque el entonces ministro de Hacienda, Leonel Baruch y la viceministra, Edna Camacho, no recomendaron el endeudamiento.
Sin embargo, añadió, luego de su destitución, en agosto de 2000, los entonces presidentes Rodríguez y José María Aznar, de España, acordaron, en visitas de Estado realizadas en Costa Rica y España, en noviembre del 2000 y enero del 2001, respectivamente, sacar adelante el proyecto, en citas suscitadas por Manuel Rodríguez, según él mismo le comentó.
Durante la visita a Madrid, declaró Solís, Baruch no se presentó a una cita con el viceministro de Economía español, que era un requisito previo para la aprobación. “A mí no me consta que una cosa esté relacionada con la otra, pero al final de la visita se dio la renuncia de Leonel Baruch”. Habla SolísSegún el exembajador, una comisión de $100 mil que llegó a la cuenta de Inversiones Denisse, propiedad del Expresidente en Panamá, provino del comisionista español Manuel Rodríguez, representante, en Costa Rica de la compañía Inabensa-Abengoa.
Esa empresa española ha negado el pago de esa comisión. El miércoles, la agencia de noticias EFE informó que la Fiscalía Anticorrupción de España abrió una investigación contra esa empresa, por el presunto soborno al Expresidente e indicó que ya ha iniciado contactos con el Ministerio Público de Costa Rica, para valorar si existe el delito de cohecho.
El comisionista habría ofrecido apartar de sus propias ganancias $250 mil para Rodríguez “por la amistad que los unía y porque sabía que “iba a ser un personaje muy importante como Secretario General de la OEA”. Esto en virtud de que el contrato no contemplaba pago de comisiones.
El exembajador entregó a la Fiscalía un diskette con correos electrónicos intercambiados entre el Exgobernante, el comisionista español y otros interesados en el proyecto, en los que consta la transferencia de $100 mil a Denisse “y la metáfora de lechugas, para designar dólares”.
“Son correos electrónicos que me ha enviado Manuel Rodríguez a título personal, pero yo he interpretado que él lo hizo como una especie de 'póliza de seguro' para que se supiera la verdad del asunto”, aseveró Solís.
Según Solís, Rodríguez habría solicitado cuatro transferencias a cuentas distintas en “cascada”, pero el comisionista pidió un movimiento más directo. Entonces, el Expresidente sugirió a Denisse y con una factura formal de una supuesta asesoría, se le hizo la transferencia desde AUREX, empresa del español domiciliada en Miami.
Gairaud alegó que “esperaremos que Manuel Rodríguez aclare, porque cuando se tramitó el proyecto, Solís ya no era embajador. Es cierto que hubo conversaciones de Estado a Estado pero fueron transparentes y lícitas. Está totalmente acreditado que el dinero que recibió don Miguel Ángel, y que devolvió después, fue de Aurex por una asesoría y no por una comisión”, sentenció el abogado.
|