|
Regañadita La molestia rondaba ayer en plenario. No se votó la destitución del Contralor. Gloria Valerín no dudó en dar una regañadita al Presidente del Congreso, Gerardo González. Carlos LEÓN para/Al Día
|
Contralor se salva por un minuto
Sin quórum para votar destitución de Solís Pablo GUERÉN C. pgueren@aldia.co.cr
Los relojes de unos diputados indicaban las 2:59 p.m., los de otros las 3 p.m.. Es una diferencia de solo un minuto que en la Asamblea Legislativa puede ser determinante, causa de pleito e impedir, por ejemplo, la votación para anular el nombramiento del Contralor General, Álex Solís.
Todo estaba listo ayer para el debate y votación. Pero en el reloj del Presidente del Congreso, Gerardo González, eran las 3 p.m. con 10 segundos y no dudó en dar la orden a los ujieres para cerrar la puerta al plenario.
Al menos ocho diputados venían entrando y ahí quedaron. “¡Son las 2:59 con 45 segundos!”, alegaba Ricardo Toledo. Nada. A contemplar el espectáculo a la barra de prensa.
Se cuentan los legisladores que están en el plenario. Hay 35. Se necesitan 38. No hay quórum. No hay sesión. No hay votación. Solís sigue como contralor, pese a que seis informes de bancadas distintas piden anular su nombramiento por supuestas firmas falsas y entrega de créditos para financiar el desplazamiento de personas a otros países en forma irregular.
Toledo alegaba. “Es curioso, por decir lo menos, ante una votación tan importante. Estoy seguro que venía a tiempo”.
Los libertarios iban más allá. “Aquí hubo intencionalidad. Hay gente con concepciones del Reglamento muy raras. Tienen la hora que se les antoja, dan la palabra cuando se les antoja, cierran las puertas cuando se les antoja. ¿Quién les va a creer en el señor González después del pacto de la costilla?”, criticó Federico Malavassi.
González replicó. “Apliqué el Reglamento. Yo no miento. Un diputado responsable está aquí a las 2:45 p.m.”. Y sobre la alusión del almuerzo que invitó a Solís por ¢95 mil hace algunas semanas, donde se comió costilla, también habló: “De los Libertarios espero cualquier cosa”. Un mesHumberto Arce, del Bloque Patriótico, se mostró tranquilo. “La votación llegará. Es cosa de tiempo”. Juan José Vargas, del mismo partido, no estaba tan seguro.
“Damos la señal de que la Asamblea no quiere resolver el tema del Contralor y la gente con toda razón puede pensar lo peor. Ahora, el lunes comenzamos por todo un mes a discutir presupuesto y luego viene el receso el 17 de diciembre y hasta ahí llegó todo el 'show' de la comisión que investigó a don Álex”, dijo Vargas.
“Me parece por lo menos misterioso ese cierre de puertas. Nunca faltando segundos para las 3 se cierran las puertas. Sospechoso”, expresó Carlos Ricardo Benavides, del PLN. “Ya no sé qué pensar. De verdad de aquí se puede esperar cualquier cosa”, expresó Epsy Campell, del PAC.
Eran las 3:05 p.m. en los relojes de todos. Ya nadie quedaba en plenario…
|