|
Explicación Laura Bogantes (izquierda), Sunny Orozco y Lenin Amador de la Escuela Central de Río Claro, Golfito disfrazados de cigarrillo, cocaína y alcohol explicaron en la feria como las drogas destruyen a los jóvenes. José RIVERA/Al Día
|
Cosecha juvenil en ciencia y tecnología
Estudiantes en Sabanilla Neyssa M. CALVO ACHOY ncalvo@aldia.co.cr
Cuando la gente se les aproximó para hacerles preguntas, la timidez quedó a un lado y, con gran soltura, hablaron de sus proyectos científicos y tecnológicos.
Esa fue la experiencia ayer de 142 estudiantes de escuela y colegio, que asistieron a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en los gimnasios de las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, en Sabanilla de Montes de Oca.
Llegaron a las 8 a.m., para ubicarse en sus puestos clasificados por áreas, entre ellas biología, ciencias ambientales, computación, ciencias sociales, ciencias de la tierra y el espacio, y química.
Todos aguardaban con buen ánimo la visita del público y en especial del jurado.
En total, habían 125 proyectos que antes tuvieron que ganar la feria institucional, luego la circuital, y por último la regional.
María Marta Camacho, coordinadora de la feria nacional, señaló que entre ayer y hoy el jurado evaluará los proyectos y mañana a las 2 p.m., dará los ganadores de primaria y una hora más tarde los de secundaria. Los primeros lugares irán en mayo del 2005 a la feria internacional en Estados Unidos.
Camacho señaló que el objetivo de la feria es promover la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el estudio y solución de situaciones que, incluso, afectan la realidad nacional. De la A a la ZLos padres de algunos participantes estaban cerca, pero ningún niño o joven necesitó de su auxilio para dar a conocer su trabajo.
Fue el caso de Jostin Salazar, de la Escuela Rafael Moya, de Heredia. A pesar de su corta edad, habló del objetivo, problema, y la metodología que usó con su compañero Rolando Vega, para hacer una pintura casera no tóxica, económica y que no daña la naturaleza.
Muy cerca estaban las niñas Wanda Lucía Rojas y Valeria Ramírez, ambas de segundo grado de la Escuela Presbítero Manuel B. Gómez, en Palmares.
Ellas se esmeraron en revelar la receta para fabricar jabón casero.
Más tarde, Daniela Chacón de la Escuela Luis Felipe González Flores, en Sabanilla de Alajuela, mostró en frascos el proceso de reproducción de las mariposas. Así como a los niños Sandra y Verónica Campos y Luis Diego Céspedes de la Escuela Los Ángeles de Ipís, de Guadalupe, que demostraron que los monos en cautiverio cambian su estilo de vida.
Así fueron desfilando uno a uno los proyectos de la feria. Los mismos que hoy estarán desde las 8 a.m., y hasta las 5 p.m., en las instalaciones de la universidad.
|