Viernes 29 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 837018
Antonio Banderas le puso la voz al “Gato con botas” en la segunda parte de “Shrek”.
Archivo/Al Día

Con voces prestadas

De nuevo, el cine junta a famosos y animados

Erick FALLAS, para Al Día

“El espanta tiburones”, que se estrena hoy, sirve para recordar el papel que han tenido las voces de famosos en las películas animadas.

En la versión en inglés de esta trabajan Will Smith, Angelina Jolie, Robert DeNiro y Renée Zellweger, entre otros, pero esto no es algo nuevo.

Además:

  • El mal regresa hoy
  • Hagamos memoria. Al principio, los encargados de prestar sus voces fueron locutores de radio. Muchos se convirtieron en grandes artistas, como Mel Blanc quien interpretó a Bugs Bunny, el pato Lucas y participó en “Pinocho” y “Cenicienta”.

    En 1961, la empresa Disney intentó variar eso con la incursión del actor Rod Taylor, quien puso a hablar al perro Pongo en “101 dálmatas”, pero no resultó.

    En 1982, los animadores Arthur Rankin y Jules Bass dirigieron la película “El último unicornio”, donde reunieron a varios actores como Jeff Bridges, Mia Farrow, Angela Lansbury y Christopher Lee, entre otros. Pero la cinta no tuvo éxito y esa iniciativa fracasó.

    A mediados de los ochentas, en la Disney decidieron inventar un musical llamado “Oliver y su pandilla” (1988). La música era de Barry Manilow y se contaba con las voces de Billy Joel, Bette Midler y Huey Lewis; pero tampoco funcionó.

    Tras el triunfo de “La sirenita” y “La bella y la bestia”, los estudios Disney estaban dispuestos a arriesgarlo todo. Así nació el proyecto de “Aladino” (1992) donde se incluyó a Robin Williams haciendo la voz del genio, con lo cual se robó el “show”.

    Se abre el portillo

    Ni lerdos ni perezosos, los productores descubrieron una nueva fórmula, y fue así como en “El rey león”, en la cual participaron Jeremy Irons, Mathew Broderick, Whoppi Goldberg y James Earl Jones.

    Después llegaría “Pocahontas”, en la cual puso su voz Mel Gibson; “El jorobado de Notre Dame” con Demi Moore, Kevin Kline y Tom Hulce; “Hércules”, con Danny De Vito y James Woods, y “Mulan”, con Eddie Murphy en las veces del dragón.

    El uso de las voces de famosos no era exclusiva de Disney; los estudios Warner sacaron “Anastasia”, con Meg Ryan y John Cusack. También nacieron los Pixar y su animación digital, que ofrecieron las dos “Toy story”, en las cuales Tom Hanks y Tim Allen aportaban lo suyo. Los Pixar continuaron esta tradición con “Monster Inc”, con John Goodman y Billy Cristal, y el exitoso “Buscando a Nemo”, con Ellen Degeneres, Willem Dafoe y Geoffrey Rush.

    El nacimiento de los estudios Dreamworks incluyó una nueva competencia donde surgieron filmes como “El príncipe de Egipto”, con las voces de Val Kilmer, Ralph Fiennes, Michelle Pfieffer, Sandra Bullock y Steve Martin. Pero también aportaron su rama digital para igualar a los Pixar, con “Hormiguitaz” y unas voces que incluían a Woody Allen, Sharon Stone, Gene Hackman, Silvestre Stallone, Jennifer Lopez y Christopher Walken.

    Es de esa compañía donde surge “Shrek” con Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy y ahora Antonio Banderas. Y la tradición no parece acabar, pues se avecinan “Robots”, con Ewan McGregor, “El expreso polar”, con Tom Hanks, y “Los increíbles”, con Samuel L. Jackson.


    El mal regresa hoy

    Años antes de su encuentro con el demonio que poseía el cuerpo de la pequeña Regan MacNeil, el padre Lancaster Merrin era un arqueólogo que había dejado de creer en Dios. Una misteriosa encomienda lo lleva hasta Kenia, África, donde un amuleto y un oscuro templo le darán cita con Pasuzu, el espíritu del mal.

    “El exorcista: El comienzo”, que se estrena hoy, se rodó bajo una serie de tribulaciones. Donde el primer director (John Frankenheimer) murió, el segundo (Paul Schraeder) fue despedido y el tercero (Renny Harlin) debió introducir nuevas escenas y personajes. El resultado final lo protagoniza Stellan Skarsgard, al lado de Isabella Scorupco y James D'arcy.

    La cinta cuenta con una extraordinaria fotografía de Vittorio Storaro, quien es el único en haber ganado el Oscar tres veces en este departamento por las películas “Apocalipsis ahora”, “Rojos” y “El último emperador”.

    Para los seguidores de esta saga y de las cintas de terror, el filme les aguarda.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr