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Foto Principal: 802592
Esta es una foto aérea de la pista ubicada en San Juan del Norte, Nicaragua, y que pretende habilitar Edén Pastora, según el diario La Prensa.
Cortesía de La Prensa de Nicaragua/Al Día

Polémica pista de aterrizaje

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

Redacción.- La polémica se encendió entre las autoridades del departamento de San Juan del Sur, en Nicaragua, y el político nicaragüense Edén Pastora, conocido como “Comandante Cero”, por la rehabilitación de una pista de aterrizaje.

La pista está en la antigua ciudad de Greytown, cerca de la Reserva Indio Maíz, en la ribera del San Juan.

El cuestionamiento se centra en el peligro que corren los cuatro cementerios históricos ubicados en la zona.

Sin embargo, las autoridades municipales reconocen que la pista permitiría comunicación directa con zonas fronterizas de Costa Rica, aunque aseguran que para eso debería haber vigilancia constante.

La pista fue autorizada por el Ministerio del Ambiente de ese país, a solicitud de Pastora.

Esta información fue publicada ayer por el diario La Prensa, de Nicaragua, en su página en Internet.

Uno de los más valiosos patrimonios históricos de Nicaragua, como son los cuatro cementerios coloniales de la antigua ciudad de San Juan del Norte o Greytown, está seriamente amenazado y ya sufrió los primeros daños con la rehabilitación de una pista de aterrizaje que lleva a cabo Pastora, dice la publicación de ese diario.

Pastora tiene una empresa acopiadora de tiburones en San Juan de Nicaragua.

La pista

La pista, diseñada para aterrizaje de avionetas, se construye sobre lo que fue la calle principal de la extinta ciudad.

San Juan del Norte se estableció a partir de la exploración del río San Juan realizada por los capitanes españoles Diego Machuca y Álvaro Calero en 1539 (ver recuadro).

El alcalde de la ciudad, Alejandro Coulson Bustos, dijo al rotativo nicaragüense que en el 2000, la municipalidad donó a la Empresa Portuaria Nacional un terreno de 300 metros de ancho por 1,500 de largo, para construir una pista aérea que contaba con permiso ambiental del Marena y donde, incluso ya se habían invertido más de 300 mil córdobas (¢10,5 millones) en los primeros trabajos de limpieza. Con el cambio de gobierno, en el 2002, el proyecto de la pista quedó en el aire.

“Pero el señor Edén Pastora vino el año pasado en un momento que yo no estaba y se reunió con el vicealcalde Johnny Chamorro, al que le manifestó su deseo de construir la pista. Éste reunió al Concejo Municipal y el Concejo le firmó la autorización al señor Pastora, pero a mi regreso yo revoqué ante el Concejo esa decisión”, aseguró Coulson.

Aún con el permiso de la Alcaldía, la pista no podía ser construida, porque ésta es una de las más importantes reservas biológicas de Nicaragua y porque el sitio solicitado está en proceso de investigación arqueológica por parte de Patrimonio Cultural del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Asimismo, la publicación indica que la pista tiene un carácter temporal, pues funcionará hasta que se construya el aeródromo permanente que está proyectado cerca del nuevo asentamiento de San Juan de Nicaragua, a unos cinco kilómetros al noreste, sobre la ribera del río San Juan.

La Prensa señaló que la pista no es privada, ya que fue autorizada a solicitud del Concejo Municipal de San Juan de Nicaragua. Sin embargo, en la misma autorización del Marena se menciona que la pista será “para operar la nave Cessna 172”, que casualmente pertenece a Edén Pastora.

Según dijo Pastora al diario, a la fecha, ha gastado más de $15 mil (¢6,6 millones en la limpieza de la polémica pista.

“A mí nadie me ha dado un centavo para limpiar esta pista, lo que pasa es que ellos creen que a mí me han dado dinero para limpiarla y eso es lo que quieren, el dinero para limpiarla ellos, pero no hay tal dinero”, alegó Pastora.

 

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