Lunes 6 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Foto Principal: 802607
Desastre
Los vientos del huracán Frances arrasaron ayer en Florida con árboles, tejados, semáforos, señales de tráfico y hasta botes.
AP/Al Día

Huracán Iván toma fuerza

Frances es tormenta tropical

Miami/ EFE y AFP. El huracán Frances redujo ayer su fuerza a su paso por el centro del estado de Florida, para convertirse en tormenta tropical, mientras el huracán Iván cobró fuerza en su camino hacia el Caribe, con vientos de 205 kilómetros por hora.

Según el informe de las 3:00 p.m. de ayer, del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, Frances estaba en ese momento a unos 30 kilómetros al este de Tampa, en el Golfo de México, con vientos de 112 kilómetros por hora, convertido así en tormenta tropical.

Los meteorólogos pronostican que Frances llegaría al noreste del Golfo de México anoche o a primeras horas de hoy.

Además:

  • Devastación
  • En las aguas del Golfo, Frances podría recobrar fuerzas para ser de nuevo un huracán y tocar tierra de nuevo en la zona de Panhandle, en el noroeste de Florida, y seguir su camino hacia Alabama.

    En su larga y angustiosa travesía por Florida, Frances dejó hasta 60 centímetros de lluvias y sus vientos arrasaron con árboles, tejados, semáforos y señales de tráfico.

    Apenas saliendo de esa pesadilla, ese estado del sur de Estados Unidos puede ponerse de nuevo en alerta ante la llegada de Iván, que se ha convertido en un ciclón categoría tres en la escala Saffir-Simpson que llega hasta cinco.

    Iván, calificado como un sistema peligroso por el CNH, estaba ayer en la tarde a 1.320 kilómetros al este sureste de Barbados, cuyas autoridades emitieron una alerta de huracán.

    El ciclón, el quinto que se forma en esta temporada del Atlántico que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se movía hacia el Caribe a 33 kilómetros por hora, una velocidad que se mantendrá en las próximas 24 horas.

    Con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, los expertos esperan que Iván se fortalezca en las próximas horas.

    Pronostican también que podría llegar al sur de República Dominica y Haití el jueves, para cruzarlas ese día junto con el extremo este de Cuba y amanecer el viernes en el Atlántico al sur de Las Bahamas y al sureste de Florida.

    El gobernador de Florida, Jeb Bush, llamó ayer a los habitantes del noroeste a prepararse para el arribo de Frances, que podría recuperar fuerzas al pasar por debajo del Golfo de México.


    Devastación

    West Palm Beach. Los habitantes de la costa Atlántica de Florida descubrieron ayer el espectáculo de devastación dejado en la noche por el huracán Frances, los aeropuertos del sur del Estado reabrieron y los residentes del centro y noroeste se preparan para su llegada.

    El presidente George W. Bush declaró un desastre mayor en cinco condados, para permitir el envío de ayuda federal de emergencia.

    Los condados amparados por el decreto son: Brevard, Indian River, Martin, Palm Beach y St-Lucie.

    Los aeropuertos del sudeste de Florida, incluyendo el de Miami, reabrieron, pero el tráfico aéreo es mínimo. La mayoría de las aerolíneas no tiene previsto reanudar sus vuelos hasta mediados de la tarde.

    Por ahora, las autoridades estadounidenses no identificaron ninguna muerte atribuible al huracán.

    “Incluso, después del paso del huracán nuestras calles siguen siendo peligrosas. Sean pacientes y recuerden que ustedes y sus familias son más importantes que sus posesiones”, dijo el gobernador Jeb Bush, en conferencia de prensa televisada desde Tallahassee, capital de Florida.

    Bush precisó que entre 1,8 y 1,9 millones de hogares se quedaron sin electricidad. En West Palm Beach, en la costa sureste de la península, la tormenta derribó cientos de árboles y provocó inundaciones. Las calles desiertas del balneario están llenas de restos y de líneas de tendido eléctrico caídas.

    La zona donde Frances tocó tierra, está bajo un toque de queda estricto para evitar víctimas y robos. La Policía de Palm Beach confirmó el arresto de tres supuestos ladrones.

    Las autoridades federales se preparan para enviar equipos de socorro cuando lo peor de la tormenta haya pasado, para llevar a cabo operaciones de búsqueda, distribuir alimentos y equipos médicos.“Estamos listos para distribuir un millón de comidas al día, tenemos 600 camiones de agua, 237 camiones de hielo listos para enviar a las zonas afectadas”, declaró Michael Brown, director del organismo Federal de Administración de Emergencias.

    Los primeros cálculos prevén pérdidas de miles de millones de dólares sobre todo en el sector de la agricultura y el turismo que se sumarían a las que causó el huracán Charley, que arrasó el 13 de agosto el suroeste y centro de Florida dejando a su paso 23 muertos y miles de dólares en daños.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr