Lunes 6 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Foto Principal: 802670
Rafael Ángel Calderón Fournier
Archivo/Al Día

Fiscalía investiga a Calderón

Enriquecimiento ilícito, cohecho y negociaciones incompatibles

Le impiden salir del país

Exmandatario se separa del PUSC

El Ministerio Público le atribuye al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y negociaciones incompatibles, por supuestamente haber recibido de una empresa vinculada a la Corporación Fischel la suma de $440 mil (¢195 millones), a través de una sociedad familiar registrada en Panamá.

Ayer a las 7 a.m. la Jueza Penal de Turno Extraordinario, Gabriela Segura, le dictó al exmandatario impedimento de salida del país, como medida cautelar.

Además:

  • Respuesta del expresidente
  • Silencio y...curiosidad en Pinares
  • La medida fue solicitada al Juzgado, a las 4 a.m., por la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y de Corrupción, a cargo del fiscal Wárner Molina.

    Ante la investigación en su contra, Calderón se separó ayer del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), agrupación que lo llevó a la presidencia de la República de 1990 a 1994.

    Info: La ruta de los dólares

    Calderón fundó y ha sido el máximo líder del PUSC y es una de las figuras de mayor incidencia en la vida política del país.

    En un comunicado entregado a Al Día, a las 4 p.m., por su hija mayor, Gloria Calderón Bejarano, el exgobernante indicó que “la empresa Sultana Panamá recibió dineros de Harcourt Holdings (presidida por el presidente de la Corporación Fischel, Wálter Reiche) por actos correctos”.

    En el escrito añadió que “soy un profesional y empresario que trabaja, invierte y emprende, al igual que miles de costarricenses, con el fin de recibir una remuneración (...) En los últimos años he utilizado esta empresa para el manejo de mis operaciones en el extranjero”.

    La investigación del Ministerio Público también alcanza, hasta el momento, al doctor Juan Carlos Sánchez Arguedas, exgerente de Modernización de la Caja del Seguro Social (CCSS), desde donde se manejó el préstamo finlandés para la compra de equipo médico y de donde provendría el dinero recibido por la sociedad de Calderón.

    Foto Flotante: 802672
    NO ESTABA
    Juan Pablo Sánchez, hijo del Dr. Juan Carlos Sánchez Arguedas, dijo anoche a las 7:35 p.m. que desconocía el paradero de su padre. En ese momento salía de su casa cargando parte de una computadora, que dijo ser de su uso personal.

    Al Día trató ayer durante el día y noche de localizar a Sánchez. Su hijo Juan Pablo dijo --vía telefónica-- que su padre no estaba accesible.

    A las 7:35 p.m., periodistas de Al Día estuvieron en la vivienda del médico en La Uruca. Su hijo reiteró que desconocía el paradero de sus padres.

    De madrugada

    Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público ingresó ayer la 1:30 a.m. a las oficinas del BAC San José, con la debida orden judicial, para buscar evidencia del crédito finlandés. A las 5 a.m., los agentes judiciales salieron con 22 certificados al portador por un total de $270 mil, referentes a una transacción hecha, el 19 de febrero del año pasado, por Olman Valverde, funcionario de Fischel, quien los solicitó y retiró.

    Gerardo Corrales, presidente del BAC San José, explicó a Al Día que para dejar ingresar a los fiscales, recibió “un acta de consentimiento de ingreso a las oficinas para la realización de diligencias de notificación y ejecución de orden de levantamiento de secreto bancario relacionado con la causa penal #04-005356-042-PE contra Eliseo Vargas, Rándall Vargas, Olman Valverde y otros”.

    “El fiscal Wárner Molina me llamó en la noche (del sábado) y me dice que si yo estoy anuente de recibirlos ese mismo día. Le dije que sí, pero le pedí una orden de juez para que levantar el secreto bancario. Me llama a la 1 a.m. y me lleva la orden”.

    Corrales confirmó a este diario que los certificados de inversión recogidos por los fiscales son títulos valor negociables con un endoso, para ser cambiados por la Cámara de Compensación del Banco Central. Los 22 están endosados.

    Cada uno de esos certificados contiene la fecha de emisión, el monto, la tasa de interés y el nombre del endosante (quién los cobró).

    Según Corrales, Valverde aparece como el que se llevó los documentos.

    Consultado anoche el Fiscal General, Francisco Dall'Anese, dijo que “mañana (hoy), a las 8, me voy a reunir con el fiscal Wárner Molina. No conozco la prueba. Se está haciendo la investigación como corresponde. De las medidas cautelares solo me enteré que las iban a solicitar”, indicó Dall'Anese.

    Al Día trató ayer de localizar al director del OIJ, Jorge Rojas. Se le dejaron mensajes en su celular, pero no respondió.

    Maraña millonaria

    Según informaciones difundidas el sábado y domingo por Telenoticias, del préstamo del Gobierno de Finlandia por $39,5 millones (¢17 mil millones), 20% , $8 millones (¢3.500 millones) pasaron a la sociedad Datex-Ohmeda, fabricante de los equipos comprados por la Caja. Esa suma fue transferida a la firma Oscol S.A, a petición de dos altos jerarcas de la Fischel.

    Esta última compañía domiciliada en Panamá, a su vez, habría girado fondos a la firma OFischel R y Compañía, de Panamá.

    De esa compañía se transfirieron recursos a la empresa panameña Harcourt Holding, cuyo presidente es Wálter Reiche Fischel.

    Ayer, su abogado, Francisco Campos, dijo a Al Día que su representado, le ha asegurado que “nunca le ha entregado ningún tipo de certificados al expresidente Calderón. Hasta donde yo sé no es cierto, no hay ninguna relación de Wálter con esos temas.

    Según Telenoticias, Harcourt realizó dos transacciones, de $300 mil (¢133 millones) y $140.500 (más de ¢62 millones) a la sociedad Sultana de Panamá, de la familia Calderón.

    Además, un envío de cheques de gerencia por $300 mil (¢133 millones) al Banco San José de los cuales $30 mil (¢13 millones) fueron retirados en efectivo por Olman Valverde, exgerente financiero de Fischel.

    Los restantes $270 mil (¢120 millones) fueron convertidos en certificados al portador y cambiados por funcionarios de la caja y figuras políticas (ver infográfico).

    Alfonso Guardia Mora, primo hermano del expresidente Calderón y una de las personas que cambió certificados, aclaró que dejó de pertenecer a la Junta Directiva de la sociedad Sultana Panamá “desde hace algún tiempo, sin poder precisarle la fecha, debido a que yo no realicé ningún trámite al respecto (...) “Nunca tuve control sobre la misma y desconozco el giro de las operaciones mercantiles de esta sociedad”.


    Respuesta del expresidente

    Ayer a las 4:00 p.m., Gloria Calderón Bejarano, hija del exmandatario, entregó a Al Día copia de éste comunicado de su padre:

    “Los asuntos a los que me referiré corresponden al ámbito de mi vida privada, que no tienen nada que ver con las funciones públicas que ocupé y que finalizaron hace más de 10 años. He dicho y reiterado públicamente en múltiples ocasiones que no aspiro ni aspiraré a ningún cargo público más.

    “Soy un profesional y empresario que trabaja, invierte y emprende, al igual que miles de costarricenses, con el fin de recibir una remuneración.

    “La empresa panameña Sultana Panamá fue adquirida hace muchos años para manejar intereses familiares, ello explica que hayan figurado diversos familiares míos en dicha sociedad.

    “En los últimos años he utilizado esta empresa para el manejo de mis operaciones en el extranjero. La empresa Sultana Panamá recibió dineros de Harcourt Holdings, por actos correctos. Por los mismos actos recibí unos certificados que cambió don Alfonso Guardia en febrero del año pasado a solicitud del suscrito.

    “Siendo estos hechos objeto de una investigación en curso, a fin de no entorpecerla, no me referiré más a dicho tema”.


    Foto Principal: 802612
    PUNTUAL
    Como lo prometió, a las 4:00 p.m. de ayer, Gloria Calderón Bejarano, hija mayor del expresidente, entregó el comunicado que envió su papá. Aseguró además que la condición de salud de su padre era estable.
    Alexander OTAROLA/Al Día

    Silencio y...curiosidad en Pinares

    Pinares de Curridabat, ayer 6:00 a.m.: fue un despertar diferente en la Avenida Primera del lujoso residencial, ubicado al este de la capital y donde vive el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

    El día despuntaba. Corría una fresca brisa. A esa hora, en la casa de la familia Calderón Bejarano reinaba el silencio. Sin embargo, desde afuera, discretos y cautelosos, los caminantes mañaneros miraban de reojo hacia la tapia que sirve de fachada de la casa, rodeada de plantas ornamentales.

    Desde la acera del frente, un equipo de Al Día, observó a las 7:00 a.m. el cambio de guardia. A partir de esa hora, Ricardo Montero, oficial de la Fuerza Pública, asumió la seguridad.

    Durante las siguientes dos horas, nadie llamó a la puerta del exmandatario.

    En ese tiempo, la pregunta obligada era que si podíamos conversar con el expresidente Calderón Fournier. Pero siempre se recibió la misma respuesta de Montero: “Por ahora no”.

    Vecinos
    Foto Flotante: 802609
    Apresurado
    Ayer a las 12:18 p.m. el médico Víctor Manuel Ruiz llegó a la casa del expresidente Rafael Angel Calderón. Ruiz, médico personal del exgobernante, salió de la vivienda a las 2:10 p.m. y evitó refirirse al estado de salud del exmandatario.
    Alexander OTAROLA/Al Día

    Alonso Trejos, hijo del expresidente José Joaquín Trejos, vive desde hace cinco años frente a la casa de don Rafael Ángel.

    “Tengo días de no ver a Rafael Angel y ahora creo que no debo opinar sobre un asunto tan delicado”, señaló ayer a las 10:00 a.m. mientras seguía su paso.

    Quince minutos después, nos encontramos con otro de los vecinos, el doctor Longino Soto, quien dijo sentirse “preocupado y dolido por la situación”.

    Muchas personas y carros pasaban frente a la casa. Apresurado y en silencio, a las 12:18, Víctor Manuel Ruiz, médico del expresidente, entró a la vivienda, seguido de Gloria Calderón Bejarano, hija mayor del exgobernante, quien llevaba en un portabebé a su hija, Gloria, de tres meses, la nieta de don Rafael Ángel.

    El médico y la hija mayor prefirieron guardar silencio, ante las consultas de la prensa.

    En medio de la lluvia, fotógrafos, camarógrafos y periodistas esperaron pacientes las 4:00 pm, cuando la hija entregó el comunicado que enviaba su papá.

    A las 6:00 p.m., la lluvia había cesado. Ruiz regresó a esa hora y permaneció hasta las 8:00 p.m. La familia Calderón Bejarano se refugiaba en su casa.

    ...Y el silencio predominaba en la Avenida Primera de Pinares.

    Foto Flotante: 802619
    Llamada sorpresa
    Ayer a las 11:00 a.m. Ricardo Montero, oficial de la Fuerza Pública, recibió una llamada del expresidente Rafael Angel Calderón, quien le pidió que informara a los periodistas que entregaría un comunicado en la tarde. El vigilante confirmó que quien llamó fue el propio don Rafael Ángel.
    Alexander OTAROLA/Al Día

    Información elaborada por los periodistas Gilda GONZÁLEZ, Pablo GUER ÉN, Sylvia ALVARADO y Carmen NAVARRO.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr