Lunes 6 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Foto Principal: 802590
Para olvidar
Con sus dos balas de “plata”, Juan Carlos hincó a los nacionales. En el primer gol “desnudó” al “Tuma” y en el segundo aprovechó otra falla en la zaga.
Juan Carlos Ulate para/Al Día

Estamos tumbados

Costa Rica terminó con ojos llorosos en Guatemala; hasta nos cantaron el “olé”

Antonio ALFARO - Enviado

Ciudad de Guatemala. Se agarró la cabeza con las manos y se volvió hacia las gradas, mirando a lo alto. Jorge Luis Pinto no podía creer que la Tricolor se acababa de quedar con un hombre menos, apenas a los 17 minutos de juego. Era el inicio del fin.

A la mala noche que pasaron algunos, por el escándalo de la afición chapina al lado del hotel, sin tregua hasta al amanecer, con “tumbacocos” y bombetas; al ambiente de euforia con un Mateo Flores de 26 mil gargantas a todo pulmón, recordándole a cada tico su madre y hasta de qué iba a morir; a la presión del “prohibido perder”, después del 5 a 2 ante Honduras, se sumó la obligación de jugar 73 minutos con un hombre menos. Pinto tenía razones de sobra para agarrarse la cabeza y voltear hacia la gradería, dándole la espalda a la tarjeta roja.

Pero estaba ahí. Pero sigue ahí.

Ilusión

Además:

  • Síntesis
  • Héroes por un tiempo, los ticos jugaron un fútbol casi impecable en la primera parte después de la expulsión. Corrieron, metieron, marcaron, fueron al frente y anotaron. ¡¿Qué más se podía pedir?! Quizás que el fútbol no pasara la factura.

    Demasiado temprano, el puñado de aficionados costarricenses en el Mateo Flores se dio el lujo de corearle a todo el estadio un ¡no se oyen, no se oyen!, que de seguro mojó más a los guatemaltecos que el conato de aguacero que parecía venirse en el intermedio.

    Con el hombre de menos la Tricolor había sido más. A Wanchope le tocó el papel que mejor sabe, el de llanero solitario, hombre de pelear los balones aéreos, servir de cabeza o meter el cuerpo para bajarlo al piso y cubrirlo hasta la llegada de socios.

    Wanchope había sido el primero en salir al campo de juego a falta de una hora con 34 minutos para el inicio del juego. Quería recibir los abucheos, levantar los brazos, aplaudir y sonreír. Lo escoltaban Solís y Herron, pero está claro que no todos lograron matar la ansiedad con esa visita a la gramilla.

    ¡Usemos la cabeza, usemos la cabeza! parecía decirle con su gesto Wanchope a Herron, luego de la falta innecesaria que le costó la primera tarjeta amarilla.

    Acabados

    En el tiempo de grandeza, Alonso Solís y Steven Bryce parecían los jugadores ideales para ir y venir a toda velocidad; al ataque, a veces sin mucha compañía; de inmediato a la defensa, sin ninguna pausa. Parecían incansables, iban y venían, iban y venían ¿Hasta cuándo?, me preguntaba en el intermedio.

    ¿Le alcanzará a Cristian Badilla con esa labor de entrega total, tapando cada hueco que quedaba en la parte baja, yendo a un costado, luego al centro y hacia el otro lado? ¿Le alcanzaría a Wanchope, que además de jugar en punta solo, tapaba la salida? Se reventaron, dijo Pinto. No me extraña.

    Casualmente, Solís, Bryce y Badilla no terminaron el juego.

    A la falta de piernas, se unió la descoordinación, mezcla perfecta para que Guatemala disparara sus dos balas de Plata con el “revólver” de un tal Juan Carlos.

    Gilberto Martínez -en el primer gol- se tardó en despejar una pelota que era para mandarla a Zona 10 (el estadio está en la Zona 5) y Porras se quedó esperando un despeje que nunca se dio.

    El guardameta -en el segundo- se “trabó” para ganar una pelota suelta, le ganaron la partida y el segundo disparo sonó.

    De nada sirve ya agarrarse la cabeza.


    Síntesis

    Guatemala. R. Trigueño, P. Melgar, G. Cabrera, F. Thompson, A. Sanabria (J.C. Plata al 45), G. Romero, G. Ramírez, N. Martínez, M. Rodríguez, D. Pezzarossi, C. Ruiz.

    D.T.: Ramón Maradiaga.

    Costa Rica. J.F. Porras, L. Marín, G. Martínez, A. Castro, L. González, J.L. López, C. Badilla (E. Scott al 74), A. Solís (W. Centeno al 59), S. Bryce (T. Bennett al 59), A. Herron, P.C. Wanchope.

    D.T.: Jorge Luis Pinto.

    Goles: 0-1: A. Solís al 26. 1-1: J.C. Plata al 57. 2-1: J.C. Plata al 73.

    Estadio: Mateo Flores, en Ciudad de Guatemala.

    Hora: 12 m.d.

    Árbitro: Kevin Stott (Estados Unidos).

    Amonestados: G. Ramírez, J.C. Plata (G); J.F. Porras, A. Castro, S. Bryce, A. Herron, P.C. Wanchope (CR).

    Expulsado: A. Herron (CR) al 17, por doble amarilla.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr