Jueves 9 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Foto Principal: 804506
“Porque quieren”
A las 6:10 p.m. y tras conocer dos nuevas renuncias en su gabinete, el presidente Abel Pacheco, junto a la casi segura, ministra de la Presidencia, Lineth Saborío, dijo a la prensa que los ministros “se van porque quieren”. Y aseguró que en el país todo está en orden.
Mario ROJAS /Grupo Nacion/Al Día

Huracán de renuncias

Se van Javier Chaves, Alberto Trejos y Anabel González

Piden renuncia de todo el gabinete

Pacheco: “Todo está bajo control”

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Un huracán de renuncias azotó ayer al Gobierno del Presidente Pacheco.

Ayer anunciaron su salida el ministro de Obras Públicas, Javier Chaves, el ministro y la viceministra de Comercio Exterior, Alberto Trejos y Gabriela Llobet, respectivamente. También se van la jefa del equipo negociador del TLC con Estados Unidos, Anabel González, y el director general del Tránsito, Ignacio Sánchez.

Además:

  • Preocupación
  • 1, 2, 3... ¿quién se queda?
  • Piden calma y cambios
  • Y van 15
  • En medio de la tormenta, el presidente Abel Pacheco afirmó anoche que en el gobierno “todo está bajo control”.

    Pero para el analista socialcristiano Constantino Urcuyo, la situación que vive el país es “extremadamente peligrosa”.

    Pacheco no descartó anoche la posibilidad de una reestructuración total. Pacheco convocó para hoy a las 9 a.m. a un Consejo de Gobierno de urgencia en Casa Presidencial a todos los ministros que quedan.

    Varios de los ministros que permanecen, consultados anoche por Al Día, señalaron que, si el Presidente se los solicita, no tendrían problema en poner sus cargos a disposición.

    Con las renuncias de ayer, las bajas en menos de dos semanas ya suman cuatro ministros, el coordinador económico, la jefa del equipo costarricense que negoció el TLC con Estados Unidos, dos viceministras y el director general del Tránsito. Para ninguno de los cargos hay reemplazos.

    Al confirmarse las dimisiones de ayer, la sacudida fue tremenda en diversos sectores políticos, empresariales y sindicales, que solicitaron anoche al Presidente aprovechar el momento, para pedir la renuncia de todo el gabinete y llevar adelante una profunda reestructuración.

    Pacheco, sectores empresariales y políticos también lanzaron un llamado de calma a la ciudadanía y a apoyar al mandatario en medio de las presentes circunstancias. “Aquí no ha ocurrido nada (…) esto no es para asustarse. Ellos (los ministros) se van porque quieren”, dijo Pacheco.

    Recordó que en el pasado “ha habido veces que se va todo el gabinete”.

    Las salidas

    A las 4:55 p.m. Chaves salió del despacho del Presidente. La renuncia era un hecho. Se fue ayer mismo. Con rostro tenso afirmó a la prensa que cumplió su ciclo en el MOPT y que se va “lleno de alegría” a la empresa privada al haber cumplido una etapa en su vida.

    “Es el momento de permitir al presidente que reorganice su gabinete”, señaló. Cuando se le preguntó si en su salida tenía algo que ver el ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, Chaves hizo un largo silencio.

    Y aunque negó molestia con Pacheco, los rumores de un fuerte choque entre ambos el martes abundan. Horas más tarde Pacheco daba su versión: “Tuve una conversación con don Javier y le dije: mirá no puede ser que lo de Riteve siga sin arreglarse, Alterra siga sin arreglarse y todas estas cosas sigan sin arreglarse. Hagamos un esfuerzo. No fue trapeada, ni siquiera discusión. Fue una sencilla observación de amigos”.

    Chaves no terminaba de hablar y Trejos ya convocaba a conferencia de prensa. A las 6:05 p.m., en el piso quinto del COMEX, en Sabana, el ministro Trejos confirmaba su renuncia. Se va mañana.

    Negó que el motivo de la salida fuese algún roce con el hasta hoy ministro Toledo.

    “Me parece que en este momento el Presidente necesita el espacio para hacer una reestructuración en su gabinete, y quiero que con mi puesto él pueda sentirse en libertad de hacer los cambios que debe. Quizás todos los ministros deberíamos hacer lo mismo”, dijo Trejos.

    A la misma hora Pacheco daba su versión: “El ministro Trejos yo creó que se siente un poquillo cansado con la lucha que ha dado por el TLC y que parece que se le entraba. Él es quizás muy joven y no entiende que en Costa Rica las cosas hay que tener paciencia”.

    A las bajas de ayer en el gobierno se suma la de Toledo, el martes. Además, la semana anterior habían dejado su puesto el ministro de Hacienda, Alberto Dent, y la viceministra de esa cartera, Silena Alvarado. Además abandonó su puesto el coordinador económico, Ronulfo Jiménez, mientras el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez anunció que se quedará solo “por un tiempo”.

    Pacheco dijo anoche que habló con el expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano, quien le habría confirmado que Gutiérrez no renuncia.

    Dent, Jiménez, Alvarado dejaron sus puesto disconformes con el aumento salarial de 0,5 por ciento para el sector público, que el Gobierno acordó con los sindicatos que protagonizaron desde el 23 de agosto y por ocho días paros y bloqueos. Ese acuerdo fue suscrito por Toledo, Chaves y el ministro de Trabajo, Ovidio Pacheco.

    El acuerdo no cayó bien en el sector económico del gobierno, gran parte del cual se reunió el sábado en la casa del exdiputado Edgar Mohs. Ahí estuvieron Trejos, Chaves, el ministro de Economía, Gilberto Barrantes, y el diputado Rolando Laclé.

    Tras esa cita, Toledo defendió el aumento y dijo que hubo “presiones” para su salida, “porque hay algunas personas que creen que es con números que se maneja un país únicamente”. Incluso dijo que hay “chantajes” al presidente Pacheco.

    Pacheco afirmó anoche que nadie lo chantajea.


    Preocupación

    Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia

    “El Gobierno está pasando por un momento difícil como es la renuncia de varios ministros claves. Todos los partidos políticos deberían hacer un alto y tratar de ayudar para que el Gobierno pueda seguir con una buena marcha. En esta crisis, que los ministros pongan a disposición su puesto, sería una muestra de solidaridad para el Presidente”.

    Ottón Solís, presidente del PAC

    “Doy un voto de apoyo a la institucionalidad de la Presidencia de la República. El PAC y este servidor estaremos dispuestos a apoyar el fortalecimiento de la institucionalidad, a dotar de tranquilidad a los inversionistas y a las amas de casa. Las personas son menos importantes que las instituciones. Cambios de gabinete un poco tensos no pueden debilitar una democracia centenaria como la nuestra”.

    Albino Vargas, secretario general de ANEP

    “Aquí el que se desmoronó fue el equipo económico neoliberal que ha tenido al Presidente contra la pared durante bastante tiempo. Hay una estrategia para arrinconar al presidente Pacheco contra la pared para que renuncie y entonces recomponer un equipo económico que no ha podido por la gran resistencia social que hay en el país”.

    Samuel Yankelewitz, presidente de la Unión de Cámaras

    “Pedirle a la población mucha tranquilidad, mucha calma, cerrar filas alrededor del Presidente, para apoyarlo. Tal vez pedir que el resto del gabinete renuncie. Que algunas figuras notables de su partido reconstituyan un gabinete para ayudarle a salir de un problema tan grave, de carácter político, como el que está viviendo ahorita el país”.

    Constantino Urcuyo, politólogo

    “Estamos viviendo una situación extremadamente peligrosa que requiere que las fuerzas políticas y sociales cobren conciencia de que llevar las demandas al extremo y la intolerancia puede tener consecuencias muy graves. Hay una crisis de dirección del Gobierno, de proliferación de demandas sociales, hay una ausencia de visión de las fuerzas sociales de que no se sabe hacia dónde va el barco”.


    Foto Principal: 804476
    Adiós TLC
    A las 6:10 p.m., el rostro de la jefa del equipo negociador Anabel González, lo decía todo. Minutos antes, junto al ministro Alberto Trejos, había renunciado al COMEX.
    Allen CAMPOS/Al Día

    1, 2, 3... ¿quién se queda?

    Tarde de idas, venidas, anuncios y abrazos

    Alejandra MADRIGAL ÁVILA
    Carlos LÁSCAREZ S.

    A las 5:12 p.m. de ayer, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Javier Chaves, salió de la Casa Presidencial, en Zapote. Esa quizá fue su ultima visita. Atrás dejó a Riteve, Alterra, los huecos en las calles... el MOPT.

    Cuarenta y cinco minutos más tarde, en La Sabana, el titular de Comercio Exterior, Alberto Trejos, en una improvisada conferencia de prensa también dimitía. Dejaba la eventual apertura de negociaciones con la Unión Europea y el Mercosur... y el TLC con Estados Unidos. Con él también dimitían la viceministra Gabriela Llobet y la jefa del equipo negociador de los TLC, Anabel González.

    Ambos lo hicieron con tensión en el rostro y nerviosismo en su voz. Hablaron de metas propuestas y de logros que ya no verán.

    Dos nuevas bajas para el gabinete de Abel Pacheco. Quince en total.

    El Presidente dice que no hay crisis. Los ministros salientes recomendaron una reestructuración del gabinete.

    “Es el momento de permitirle al Presidente que reestructure su gabinete para que se queden en el gobierno las personas que con más energía, ilusión y empuje lo van a seguir haciendo”, dijo Chaves.

    “Considero conveniente poner a su disposición mi puesto. Quizás todos los ministros deberíamos hacer lo mismo”, puntualizó Trejos.

    ¿Qué pasó?

    A ambos se les preguntó si su decisión tuvo que ver con las declaraciones del ministro de la Presidencia Ricardo Toledo, quien renunció el martes.

    Toledo aseguró que existían presiones e intentos de chantaje hacia el Presidente, pero no dio nombres.

    Chaves dijo no sentirse aludido por esas impresiones: “El Presidente es mi testigo de honor, de que nunca, nunca, nunca di ningún tipo de condicionamiento a mi permanencia en el gobierno”.

    Trejos también lo negó, más cauto.

    “En este momento el Presidente necesita el espacio para hacer una reestructuración. Quiero que con mi puesto pueda sentirse en libertad de hacer los cambios que debe”, añadió.

    Sin embargo, cuando se le consultó a Chaves si había tenido algún encontronazo con Toledo reinó en el ambiente un silencio prolongado. Tomó aire y contestó:

    “El señor Toledo y yo fuimos compañeros de gabinete y durante distintos episodios tuvimos que compartir responsabilidades”.

    Se unen los amigos

    Trejos se iba con “la cabeza en alto”, por los avances en el TLC con Estados Unidos.

    “Lo que le corresponde a esta cartera en relación con ese proyecto está terminado. Este es uno de los proyectos más importantes. Estoy seguro que el hecho de que algunos no continuemos no cambia eso”, indicó.

    Mañana, a las 4 p.m., el puesto de Chaves estará vacío en la reunión con personeros de Riteve y en las próximas reuniones sobre el TLC, también faltará la jefa del equipo negociador, Anabel González.

    Mientras que en el viceministerio del COMEX, alguien deberá ocupar el lugar de Gabriela Llobet, en el MOPT un nuevo director de Tránsito asumirá el reto, entre otros, de acabar con las muertes en las carreteras. Ignacio Sánchez ya no lo hará, pues también dejó el Gobierno ayer.

    El presidente Pacheco dijo que es costumbre que la gente de confianza de un ministro se le una en su salida. En eso tiene razón. Se fue Chaves. Se fue Trejos y se fueron los amigos.


    Foto Principal: 804486
    Nervioso
    5:09 a.m. con vos entrecortada, nervioso, el ministro de Obras Públicas, Javier Chaves ya había entregado su renuncia en Zapote al presidente Pacheco y confirmaba la noticia a la prensa.
    Carlos BORBÓN/Al Día

    Piden calma y cambios

    Analistas, políticos y empresarios

    Mercedes AGÜERO ROJAS

    Al pueblo: que se tranquilice.

    Al gabinete: que renuncie.

    Al Presidente: responsabilidad y que se le dé apoyo.

    Fue el sentir y llamado generalizado hecho ayer por políticos, analistas y representantes del sector productivo ante la crisis que atraviesa el Gobierno.

    La mayoría coincide en que el presidente Abel Pacheco debe aprovechar esta oportunidad para reestructurar todo su equipo.

    Para ello también se requiere, según Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario, “un cambio de actitud del Presidente. Que tome conciencia que él es el Presidente que los costarricenses escogieron para gobernar y eso implica tomar decisiones para hacer los cambios que el país requiere”.

    El PLN se unió a las reacciones políticas. Tras una reunión de emergencia en el Balcón Verde, el Comité Ejecutivo emitió anoche un manifiesto en el cual instó a Pacheco a reorganizar de manera total su gabinete, y exhortó a los ministros a que presenten su renuncia sin excepción, para facilitarle al Presidente una reorientación de su Gobierno.

    Asimismo, pidieron al Presidente hacer efectiva su reiterada promesa de luchar contra la corrupción.

    La diputada verdiblanca Laura Chinchilla expresó que “el Presidente debe tomar en serio lo que está sucediendo. El Gobierno nos está enrumbando a una crisis de la que necesitamos salir, porque la economía y la institucionalidad están muy débiles”.

    A la gente, agregó Chinchilla, “le sugiero no incurrir en llamados irresponsables, pero tampoco se puede seguir esperando”. “El Presidente debe llenar de inmediato los vacíos de su gabinete con la gente que él quiere y no permitir más divisiones”, agregó.

    Para el diputado Humberto Arce, coordinador del Bloque Patriótico Parlamentario, la situación es “de cuidado”.

    “Un pueblo soporta un gobierno malo, pero no la sensación de no tener gobierno. Se impone la renuncia de todo el gabinete”, dijo.

    En las filas socialcristianas, el diputado y asesor Rolando Laclé dijo que “la situación es difícil, pero prometo que tenemos la responsabilidad para salir adelante”. El jefe de fracción del PUSC, diputado Federico Vargas, quien se presentó anoche junto con varios diputados a la Casa Presidencial, afirmó: “Estamos acá apoyando al Presidente. Le hemos dicho que estamos con él. Luego de la huelga, las denuncias de la Caja y las renuncias, es importante unirnos”.


    Y van 15

    Éstos son los 13 ministros y 2 coordinadores de sectores (rango ministerial), que han dejado su puesto en el Gobierno:

    – Alberto Trejos

    Comercio Exterior. 08-9-2004

    – Javier Chaves

    Obras Públicas y Transportes. 08-9-2004

    – Ricardo Toledo

    Presidencia. 07-9-2004

    – Ronulfo Jiménez

    Coordinador Sector Económico. 01-9-2004

    – Alberto Dent

    Hacienda. 31-8-2004.

    – Esmeralda Britton

    Condición de la Mujer. 22-6-2004.

    – Vilma Villalobos

    Economía. 5-9-2003.

    – Rogelio Pardo

    Ciencia y Tecnología. 8-7-2003.

    – Ástrid Fischel

    Educación.15-6-2003.

    – Jorge Wálter Bolaños

    Hacienda. 27-5-2003.

    – Rina Contreras

    Presidencia. 27-5-2003.

    – Rubén Pacheco

    Turismo. 25-3-2003.

    – Danilo Chaverri

    Planificación. 6-12-2002.

    – José Miguel Villalobos

    Justicia y Gracia. 31-10-2002.

    – Juan José Trejos

    Coordinador Sector Social. 28-10-2002.

    Fuente: Archivo Grupo Nación.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr