|
Golpe Las Brigadas Especiales de la Policía de Nicaragua hicieron el viernes varios operativos contra la banda secuestradora. La Prensa de Nicaragua para/Al Día
|
Caen 11 por secuestros rápidos
Operativos en Managua
Managua/ACAN-EFE. La Policía detuvo el viernes a 11 personas sospechosas de integrar una banda organizada que ejecutaba “secuestros express” en la capital, informó ayer la prensa local.
“Con relación a los secuestros express, hemos detenido a 11 personas en las últimas 48 horas y estamos profundizando las investigaciones para remitir el hecho a la Fiscalía”, dijo Horacio Rocha, jefe de la Policía de Managua.
La forma en que opera la banda, según Rocha, se da en dos sentidos: en la primera los delincuentes pinchan las llantas de un vehículo estacionado en las afueras de algún banco o centro comercial para que la víctima, al salir del lugar, se vea obligada a bajarse a repararlo.
Ya fuera del vehículo, los delincuentes aparecen en otro auto, ofrecen ayuda a la víctima, después lo intimidan con armas, lo montan al automotor que poseen y lo llevan a los cajeros automáticos ubicados en las afueras de las estaciones de combustibles.
En ese lugar los obligan a retirar dinero de sus tarjetas de crédito o débito y los dejan abandonados en las afueras de la capital.
La segunda manera es con un taxi, con el que prestan el servicio a la víctima y posteriormente la intimidan con armas para que retiren dinero de sus tarjetas de los cajeros y después los abandonan, también lejos de la capital. Objetivo: mujeresRocha dijo que en lo que va del año solo han recibido cuatro denuncias de este tipo de casos y que la mayoría de las víctimas son mujeres. Sin embargo, admitió que las investigaciones se han intensificado desde que fue afectada por la primera modalidad de secuestro la hermana de un alto funcionario de la Presidencia de la República.
Rocha indicó que las primeras indagaciones reflejan que los secuestros los ha realizado una banda “bien organizada” con alta tecnología, como celulares o radiocomunicadores, y “toda una logística de operación”.
Añadió que algunos miembros de estas bandas, cuando se ven presionados por la policía huyen a países vecinos, como Costa Rica y El Salvador, en donde se esconden por un tiempo para luego regresar a Nicaragua.
|