Domingo 12 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Foto Principal: 806761
Día clave
El viernes a las 10:20 a.m. Rafael Ángel Calderón, junto a su abogado Gonzalo Castellón, llegó al Segundo Circuito Judicial de Goicoechea le notificaron las medidas cautelares que le impusieron. Su caso afecta al PUSC y al país, afirman expertos.
Abelardo FONSECA/ Archivo / Al DíaAl Día

Herida al PUSC

Caso CCSS-Fischel afecta sistema político

Sylvia ALVARADO MARENCO

Colaboraron Alejandra MADRIGAL y Mercedes AGÜERO.

Una semana después de que trascendiera que Rafael Ángel Calderón Fournier, máximo líder del PUSC, es investigado con relación al escándalo CCSS-Fischel, líderes de agrupaciones políticas y analistas miran con cautela el futuro de la Unidad.

El sistema político también está en la mira y enfrentará réplicas.

Además:

  • Así lo ven desde adentro
  • Misión: curar al partido
  • Eliseo refutó testimonio
  • Peso de Calderón en el PUSC
  • Para ellos, es un hecho que el PUSC recibió una fuerte herida pero como cualquier paciente grave, dependerá del tratamiento que reciba, su permanencia o salida de la sala de urgencias.

    Más allá del partido y la próxima contienda electoral, la preocupación se extrapola al desencanto de la población con la política y de su reacción ante la institucionalidad democrática.

    El analista y catedrático de la UCR, Fernando Zeledón, dice que más que la posibilidad de que se abone el terreno del abstencionismo, “nos estamos metiendo en un callejón sin salida, donde no hay liderazgos claros y se pone a todos a prueba; los partidos, los medios, la Asamblea Legislativa, hasta si la justicia es igual para todos, y creo que conforme avance el proceso judicial, la gente verá si se recobra la confianza”.

    Para el analista Constantino Urcuyo, “esto sobrepasó la palabra desencanto, me parece que la palabra adecuada es desafección. Ya no se trata de que la gente perdió la ilusión, sino de que está enojada y rechaza la política y los partidos, y esto es muy serio porque entonces ¿cómo se hace el gobierno?”.

    El exministro socialcristiano Danilo Chaverri va más allá: “Cualquier persona que sienta que no pueda ofrecer una trayectoria limpia, debería hacerle al partido el bien de marginarse de la acción política, porque hay que recuperar la credibilidad sobre la actuación de gente honesta”.

    Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario, asegura que esto perjudica a todos los partidos, sobre todo a los tradicionales. “Algunos creen que no se puede confiar en nadie, que todos los partidos son iguales y que la corrupción flota por todo lado. Nunca se había visto un caso así de concreto, de encontrar una cantidad multimillonaria en las cuentas de un expresidente”.

    Sin fiesta

    Jorge Eduardo Sánchez, secretario del PUSC, no tarda en responder: “Que nuestros adversarios no hagan fiesta porque me parece vergonzoso verlos tratando de llevar agua a su molino sin pensar en el país, sino en intereses personalistas. Esta situación requiere más seriedad. Cómo dicen las Sagradas Escrituras, que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

    Desde otras filas

    El presidente del PAC, Ottón Solís, dice que la situación es “muy complicada para los partidos que dependen de la salud política de sus caudillos”.

    Sin embargo, Solís no cree que éste sea un golpe mortal para el PUSC. “Si logran retomar algunas ideas que les identificaron con la gente hace años, podrán continuar y recuperar terreno”.

    Pero Francisco Antonio Pacheco, presidente del PLN, ve la situación muy compleja “Es un golpe muy fuerte porque se trata, e involucra al máximo líder histórico del partido y eso es un hecho nuevo, inédito en la historia de Costa Rica”, dijo.

    ¿Sobrevivirá el PUSC?

    Guevara ve difícil que el PUSC se recupere de este golpe. “Con esto, el PUSC queda tocado de muerte. Requerirá una reestructuración muy profunda, pero creo que de esto va a ser muy difícil que se levante”.

    Para el analista Zeledón, “en un partido se puede aceptar que haya tendencias y diferentes liderazgos, pero, ¿quién dentro del PUSC está en capacidad de recoger esto? Si el presidente que ellos lanzaron parece no reflejar un liderazgo que cohesione al país y al partido, y su máximo líder está en medio de una crisis que tiene que ver con valores éticos y morales”.

    Urcuyo considera que el PUSC debe abocarse a un proceso de discusión y análisis interno para valorar las consecuencias, y proponer una reestructuración del mismo.

    “Si el acontecimiento sirve para encerrarse, no creo que el PUSC sobreviva. Si sirve para abrirse a nuevos liderazgos, me parece que, aunque con dificultad, podría sobrevivir”.

    Pero Jorge Eduardo Sánchez es más optimista. “Este no es el primer dolor que el PUSC supera. Nuestros adversarios siempre nos trataron de convencer de que teníamos una culpa histórica y lo superamos.

    “Lo más importante no es ganar elecciones es consolidar un partido, es tener una sola línea de valores, compromisos, principios y respeto a la institucionalidad del país. Esa ha sido la columna vertebral del partido en 20 años. Hoy estamos dolidos, pero reafirmando la unidad de la Unidad. Estamos más vigorosos que nunca”, concluyó.

    El diputado y líder histórico del PUSC, Rolando Laclé, no duda que esto es un golpe importante para el partido “pero hay que ver como evoluciona. Si gente joven asume la dirección del partido no creo que esto necesariamente signifique el final del partido”.


    Foto Principal: 806765
    Jorge Sánchez Sibaja

    Así lo ven desde adentro

    ¿Cómo afectará el desenlace de este caso al PUSC y al país?

    -Jorge Eduardo Sánchez, secretario: “En esta semana hemos demostrado que Rafael Ángel Calderón dará sus explicaciones ante el país y ante la justicia costarricense y estamos seguros en Dios de que así lo hará a título personal, pues está separado institucionalmente del partido, por una solicitud personal y voluntaria”.

    -Exministro Danilo Chaverri:

    “Como partido estamos impactados, con la situación que ha revelado la prensa y confirmado el Ministerio Público, pero al mismo tiempo el PUSC y los amigos de Calderón tenemos claro que él debe enfrentar la situación que se le imputa y tenemos la satisfacción de ver que ha querido retirarse del partido para dilucidar sus actuaciones personales y no causarle daño a la institución, cosa que refleja el gran cariño que tiene hacia su criatura”.

    Foto Flotante: 806766
    Danilo Chaverri

    “Este es un tema en el que hasta ahora no hay indicios de que estemos en presencia de una patraña. Este es un país con un gran respeto a la institucionalidad. Aquí Calderón no es un alemán que tira las masas a presionar a la Corte ni al Presidente, ni el partido es un servil que vaya a querer, por presión, cambiar el rumbo de lo que es una investigación judicial. Aquí hay que proceder con la rectitud que exige un estado de derecho como es Costa Rica”.


    Foto Principal: 806749
    Visitas
    Ayer a las 6:56 p.m., visitaron al expresidente, Rafael Ángel Calderón, el exministro de Educación, Marvin Herrera y su médico, Víctor Manuel Ruiz.
    Rafael PACHECO/Al DíaAl Día

    Misión: curar al partido

    Aglutinar fuerzas en estos momentos de crisis es una de las prioridades del PUSC.

    Pero, ¿cómo lograrlo?

    El exministro Danilo Chaverri considera que “las autoridades actuales, legítimamente electas, deben darse un espacio razonable, no más allá del 15 de octubre, para determinar si tuvieron la capacidad de mantener cohesionada a la base partidaria y de generar confianza en las acciones de futuro del partido”.

    Chaverri confía en que la actual dirigencia tiene la capacidad de hacer esa recuperación en la primera hora de la crisis. “Pero si las actuales autoridades y todos los que tenemos puestos de dirección no hemos logrado eso, deberíamos hacer el esfuerzo de retirarnos, porque el PUSC tiene una base ideológica y programática que vale la pena mantener vigente en el país”.

    A esto, el secretario general del PUSC, Jorge Eduardo Sánchez, responde que la respuesta ha sido inmediata. “Los hechos de los últimos días han provocado que aceleremos la consulta en las bases. Esta semana ha sido de consultas a toda la estructura, en apoyo a los principios que siguen incólumes. Los procesos no hay que inventarlos; ya estaban y en eso venimos”.

    Sánchez informó que tras consultar las estructuras, en el PUSC están dolidos por las situaciones pero “más firmes que nunca con nuestros ideales y compromisos y con el apoyo a la institucionalidad costarricense y régimen de derecho”.

    El analista Constantino Urcuyo cree que para el PUSC es imperativo recobrar la confianza. “Las bases se deben sentir muy mal de ver que su punto de referencia (Calderón) ha sido cuestionado y lo que queda es una serie de fuerzas centrífugas que la actual estructura no pareciera poder contener. No al menos con igual capacidad que Calderón”.

    Sánchez no lo ve así. “Estamos pasando por mucho dolor, pero la obra supera a las personas.

    El partido está dolido pero vigoroso. Como hace una familia alrededor de un dolor muy grande, nos hemos unido mucho”.


    Foto Principal: 806764
    Ofrecimiento
    Eliseo Vargas ofreció como testigo al Dr. Juan Luis Delgado, quien medió para la reunión con Juan Carlos Sánchez.
    Abelardo FONSECA/ Archivo / Al DíaAl Día

    Eliseo refutó testimonio

    Niega presiones a Sánchez Arguedas

    Sylvia ALVARADO
    Gilda GONZÁLEZ

    * El subtítulo es de edición periodística.

    Colaboraron Alejandra MADRIGAL, Mercedes AGÜERO y Carlos LÁSCAREZ.

    Eliseo Vargas, expresidente de la Caja y envuelto en uno de los mayores escándalos de corrupción, niega haber actuado ilegalmente y también que le dio miles de dólares, como supuesta gratificación, al exgerente de Modernización, Juan Carlos Sánchez, por el proyecto Finlandia.

    Sánchez declaró, el lunes anterior, que entre setiembre y octubre del año 2003, Vargas le entregó un sobre indicándole que era una bonificación por el proyecto.

    Una fuente ligada a la investigación reveló a Al Día que esta fue la segunda declaración de Sánchez, puesto que en junio anterior se había entrevistado con la Fiscalía, en calidad de sospechoso.

    Como consta en la declaración del lunes, Sánchez dijo:

    “Cuando entré a la oficina, don Eliseo sacó de su saco un sobre y me lo dio señalando que era una gratificación por el proyecto Finlandia...”. “El contenido lo revisé en la casa: eran certificados al portador de $5.000.000, para un total de cuarenta certificados, para un monto de $200.000...”.

    A continuación extractos de lo que declaró Eliseo Vargas, el martes, un día después que Sánchez, ante autoridades judiciales. Luego quedó preso.

    “Rechazo los cargos que se me imputan en eso. Me parece un hecho relevante de que el imputado ... Sánchez manifiesta que entre setiembre y octubre del 2003, mientras se encontraba en Junta Directiva ... supuestamente le entregué un sobre señalando que era una gratificación... Porque si uno ve aquí los certificados, ninguno corresponde a setiembre u octubre, todos corresponden a febrero y marzo del 2003. “... Si esto sucedió en setiembre y octubre del 2003, ¿cómo es posible que los certificados tienen fecha de ser emitidos en febrero... y cambiados en marzo del 2003?, o sea fueron cambiados siete meses antes de la fecha donde supuestamente se los entregué”.

    “Evidentemente lo que muestra una contradicción. Absolutamente niego haber entregado ningún tipo de certificado, ni mucho menos en sobre, ni mucho menos en esa circunstancia, ni por medio de la secretaria y mucho menos relacionado a nada con el Proyecto Finlandia”.

    “... es extraño que alguien pueda recibir un sobre, que no lo vea y que luego llegue a la casa a revisar dicho sobre, y se encuentre certificados de diez mil dólares, y no certificados de cinco mil dólares. Me parece extraño que una persona reciba un sobre, llegue a la casa, abra el sobre, se encuentre sorprendido porque son certificados de cinco mil dólares, de acuerdo a la declaración que él da aquí, y los certificados que se me muestran son de diez mil dólares y cambiados por familiares y amigos cercanos de él”.

    Ofreció testigo

    “... Es cierto que yo le solicité al doctor Juan Luis Delgado Monge que quería conversar con el señor Sánchez, pero esta conversación era para revisar aspectos técnicos del proyecto y refrescar la memoria en fechas de la cronología, en cuanto al proyecto ... ya que fue él quien se encargó del proyecto, esto para los efectos para preparar mi defensa sobre este caso”.

    Delgado afirmó el viernes a Al Día que él es más amigo de Eliseo que de Sánchez y que, hace dos semanas, cuando Vargas le pidió el favor de mediar en una cita, lo hizo con mucho gusto sin conocer el fondo de la conversación.

    “Llegamos a la casa de Juan Carlos y a mi me mandaron a ver televisión, me dijeron que era una conversación privada. Yo me quedé en el cuarto y no oí lo que hablaron. Esa reunión no duró más de 15 minutos. Luego nos fuimos y ninguno me comentó lo que habían hablado”, dijo Delgado.

    Sobre la ampliación de las medidas cautelares a prisión preventiva, Vargas dijo: “yo he cumplido a cabalidad con las medidas cautelares impuestas. Por lo tanto, solicito respetuosamente la reconsideración de esta medida extrema, deseo ofrecer como testigo al doctor Juan Luis Delgado Monge a quien presentaré cuanto antes”.


    Peso de Calderón en el PUSC

    Analistas políticos, figuras socialcristianas y líderes de otros partidos dan sus puntos de vista con respecto a la figura del expresidente Rafael Ángel Calderón.

    Danilo Chaverri: “Ha sido el hombre que marcó la identidad histórica del partido. Es el arquitecto y artífice que equilibró las fuerzas de diversos orígenes históricos bajo el denominador común socialcristiano. En el ejercicio del poder, fue un líder responsable, moderado y respetuoso. Por eso ha gozado de un gran respeto entre los diversos sectores de la sociedad costarricense”.

    Ottón Solís: “Fundador y expresidente. Su principal figura”.

    Rolando Laclé: “Era un líder, un dirigente muy respetado en ese momento”.

    Constantino Urcuyo, analista: “El PUSC se ha articulado fuertemente en torno a un liderazgo único que es del Rafael Ángel Calderón. Él ha sido el cemento y el lubricante del partido”.

    Jorge Eduardo Sánchez: “Definitivamente es el líder, fundador y arquitecto del PUSC. Pero el partido ha producido otros líderes”.

    Fernando Zeledón, analista: “Es un líder que ayudó a cohesionar en los años ochentas el antiliberacionismo disperso y desde ahí ha fungido como el líder alrededor del cual se construyó una opción política. El pilar fundamental, está sufriendo una erosión. El símil o metáfora es cuánto puede aguantar ese pilar o si se va a caer. El impacto que pueda tener él al estar siendo cuestionado es, desde el punto de vista ético, un impacto fuerte”.

    Otto Guevara: “Rafael Ángel era la amalgama, la goma que mantenía unido a ese partido y le permitía niveles de apoyo de alrededor del 20 por ciento. Ahora las encuestas dirán”.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr